Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia

Columna Deportiva

>  Miércoles 27 de junio de 2007


Copa América

Grupo A

Perú aplastó a un tibio Uruguay

El seleccionado incaico tuvo su debut soñado y, contra los pronósticos, goleó 3-0 a los celestes en el Metropolitano de Mérida.

Fue indiscutible la superioridad de Perú, que desde recién comenzado el partido se dedicó a tratar bien el balón, fiel a su estilo, ante un Uruguay desorientado.

A los 28 minutos llegó el primero de la noche: Villalta cabeceó con fuerza un centro de Farfán, Carini intentó evitar que la pelota entre, pero no ésta traía tanta potencia que le fue imposible.

Luego le anularon un gol legítimo a Guerrero por un offside que sólo vio el línea Cuello. Los celestes seguían sin reaccionar y se fueron al vestuario con una desventaja mínima, gracias al grosero error de la terna arbitral.

Tabárez dispuso el ingreso de Cristian Rodríguez para el complemento. El "cebolla" le dio otra dinámica al equipo y hasta acarició el empate con una preciosa tijera que sacó el arquero Butrón.

Pese a la leve mejoría de Uruguay, el equipo de Uribe continuó manejando el esférico con criterio cada vez que lo tuvo en los pies, hasta que a los 14 minutos el recién ingresado Mariño clavó un bombazo desde afuera del área en el ángulo izquierdo de Carini y le dio mayo holgura al resultado.

Uruguay acusó el mazazo y casi no volvió a inquietar, mientras que los peruanos hicieron alarde de su superioridad y cerraron la noche a los 43 con un pase exquisito de Mendoza para Guerrero, quien definió abajo del arco para dejar el 3-0 definitivo. Ésta vez si valió.

Perú se anotó como aspirante a entrar en la conversación por los primeros lugares, mientras que los celestes generaron serias dudas sobre su mote de candidatos al título.

Emotivo empate entre Venezuela y Bolivia

Tras una entretenida fiesta de inauguración y los "puntapiés" iniciales de Chávez, Evo Morales y Maradona, el anfitrión igualó 2-2 ante Bolivia en un auténtico partidazo.

Por tratarse de dos de los seleccionados más débiles de la competencia, no se esperaba un duelo como el que se vivió en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Para sorpresa del público que colmó las instalaciones, fue Bolivia quien tomó la iniciativa. El entrenador Erwin Sánchez ha innovado respecto al estilo de los altiplanos, logrando que en muy poco tiempo jueguen, con cierto criterio, ofensivamente.

Mojica avisó con un remate de volea, pero el arquero Vega se quedó con el balón.

A los 19 minutos llegó la primera chance de Venezuela con un tiro de Maldonado, luego sería una de las figuras de la noche, que se fue al lado del palo. Bolivia realizó una muy mala salida y el mismo Maldonado aprovechó el obsequio y puso el 1-0 con un violento y esquinado disparo.

Cuatro minutos después, otra vez Maldonado estuvo cerca de aumentar de cabeza. Igualmente, el que más atacaba y mejor trataba la pelota era el seleccionado boliviano, que pudo alcanzar el empate a los 38 tras una gran maniobra individual de Moreno, cuyo tiro no pudo rechazar Arce y terminó en el fondo de la red.

El primer tiempo continuó siendo de ida y vuelta hasta el final.

Parecía que lo mejor de Venezuela se iba a ver en el complemento, pues Ricardo Páez, hijo del entrenador, definió categóricamente ante la salida de Galarza y puso el 2-1.

Vielma estuvo a punto de aumentar a los 28 minutos y su remate se fue a centímetros del palo.

El local había mejorado un poco su producción, pero el que no se cansaba de buscar era Bolivia de la mano de su estrella Vaca. Casi lo empata Darwin con un tiro libre bárbaro primero.

A siete minutos del final, Arce no falló: Mojica envió un preciso centro para que el hombre del Corinthians define de pique al suelo y coloque el 2-2 definitivo.

El mismo Arce quiso ganarlo con un bombazo de afuera del área que paralizó los corazones de los aficionados venezolanos. No pudo ser.

Cabe recordar que Bolivia fue el único país al cual no sortearon para definir en que grupo estaría, sino que lo ubicaron directamente en la zona de Venezuela.

Erwin Sánchez y sus muchachos le arruinaron la fiesta a Chávez.

Grupo B

Debuta el campeón

Brasil, ganador de tres de las últimas cuatro ediciones, arrancará su participación en el certamen continental a partir de las 21:45, cuando se mida ante México en el Polideportivo de Cachamay.

El seleccionado que dirige Dunga no contará para ésta Copa América con sus principales figuras Kaká, Ronaldinho, Adriano, Ze Roberto y Adriano, pero igualmente tiene un plantel de temer que lo ubica como uno de los dos grandes candidatos a la coronación, junto a Argentina.

México viene de perder la final de la Copa de Oro ante Estados Unidos, aunque en los últimos años ha sido un hueso duro de roer para el pentacampeón del mundo.

Un rato antes, en la misma cancha, se enfrentarán Chile y Ecuador.

Argentina tiene todo listo

El equipo de Basile espera ansiosamente el debut del jueves ante Estados Unidos, que arribó ayer a Venezuela.

De no acontecer nada extraño, los titulares serán: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito y Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Messi y Crespo.

Mercado de pases

Klose ya es del Bayern

El goleador del Werder Bremen llegó a un acuerdo con el club más poderoso de Alemania para incorporarse a sus filas por cuatro años, a cambio de 12 millones de euros.

Hockey sobre césped - Champions Challenge

Victoria argentina

La selección nacional venció por 2 a 0 a Japón en su tercera presentación, dos victorias y una derrota, en el certamen que se disputa en Bélgica.

Ibarra y Vila fueron los autores de los goles del equipo de Sergio Vigil, que busca el título por segunda vez consecutiva para poder clasificarse al Trofeo de Campeones del 2008.

- - -
Emiliano Brescia para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email