Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

Doble derrota
para el kirchnerismo

Domingo negro para el kirchnerismo: dos derrotas electorales en el mismo día.
Analistas también pronostican próximas caídas en los estratégicos
distritos de Córdoba y Santa Fe. A cuatro meses de las presidenciales,
el poder de Kirchner quedó seriamente comprometido

>  Lunes 25 de junio de 2007


Macri ganó la Ciudad de Buenos Aires

Aplastante. Así se puede definir la victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires. Con casi todas las mesas escrutadas, los resultados finales indican que el PRO ganó con el 61 por ciento de los votos, frente al 39 del kirchnerismo, que recibió el apoyo de decenas de organizaciones de izquierda y de "derechos humanos".

Los militantes macristas celebraron el resultado en el local "Che Tango" de San Telmo, y aclamaron al empresario y a su compañera de fórmula, Gabriela Micheti, quien pronunció un emotivo discurso en el que le agradeció a Macri por su "confianza para trabajar con comodidad, confortabilidad, compromiso y convicción".

El PRO ganó en todos los barrios de la Ciudad, y el mayor éxito de Filmus fue perder por menos de un dígito en algunos lugares como Villa Crespo, aunque la diferencia nunca fue menos de 5 puntos.

El kirchnerismo había apostado a dar vuelta la elección, a remontar el resultado adverso de la primera vuelta, y el propio presidente se puso al frente de la campaña del ballotage. Sin embargo, el pueblo porteño lo rechazó en masa y votó a Macri, que ahora deberá demostrar que está realmente capacitado para ocupar un cargo ejecutivo.

La oposición también se impuso en Tierra del Fuego

Fabiana Ríos será la nueva gobernadora de Tierra del Fuego y la primera jefa provincial en la historia del país reemplazando a su vencido, el kirchnerista Hugo Cóccaro.

Según los resultados oficiales, con la totalidad de las 268 mesas escrutadas, la candidata del ARI se impuso por el 52,05 por ciento de los sufragios, en tanto que la fórmula oficialista sumó el 47,08 por ciento del padrón.

Un dato curioso y simbólico fue la contundente derrota que sufrió Coccaro en la Base Marambio, donde 39 ciudadanos debían sufragar. Allí, 30 votaron por Ríos y sólo 9 por el kirchnerismo.

Apenas pasadas las 20 horas de ayer y cuando ya era una realidad indiscutible su victoria, la electa gobernadora se confesó "muy emocionada" y sostuvo que la de este domingo fue una "jornada histórica" y que "debe ser tomada como una pelea histórica del pueblo de Tierra del Fuego".

La fórmula oficialista que postuló a Cóccaro y la diputada Rosana Bertone cayó tras protagonizar un gran escándalo en los días previos a la primera vuelta, debido a la difusión de videos con graves acusaciones de la edil hacia el gobernador y el sabotaje realizado a los cables de fibra óptica de la provincia para evitar que se los viera vía Internet.

El actual mandatario provincial dejó por su parte un mensaje en tono de admonición para la gente del ARI. "Les quiero advertir que gobernar no es fácil, es una tarea difícil", afirmó con indisimulable fastidio al momento de admitir su derrota, antes de agregar que "muchas veces los que gobiernan son un tanto incomprendidos".

Asimismo, Cóccaro aprovechó para criticar acciones de opositores, entre los que ubicó al partido vencedor: "Les decimos que nosotros no vamos a actuar como sectores de ellos, poniendo carpas, haciendo paros, haciendo perder días de clase. Vamos a aportar para que puedan gobernar. Como ciudadano, empresario, donde tenga que estar".

Finalmente, el jefe provincial insistió en que "ojalá que al asumir puedan gobernar bien esta provincia" y que "ellos puedan solucionar los problemas que no pudimos solucionar nosotros".

El mandatario admitió que "son muchos los problemas que hay que solucionar".

La electa gobernadora, que iniciará su gestión el 10 de enero de 2008, agradeció en su conferencia de prensa "a los jóvenes que a pesar de que el oficialismo les infundió temor" se inclinaron por su candidatura.

Asimismo, expresó su agradecimiento a quien será su vicegobernador, Carlos Bassanetti, quien "nos dio su nombre, su historia, su prestigio y puso el cuerpo a los 60 años".

Además, Ríos indicó que este lunes pedirá una audiencia con el gobernador Hugo Cóccaro para iniciar los trámites de transición del gobierno.

2007: Un año dedicado a la acumulación de derrotas

Un dato para tener en cuenta: Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires son sólo el principio, todo hace prever también que se han de sumar Santa Fe (donde Hermes Binner aparece ya como número puesto) y Córdoba (donde Juan Schiaretti aventaja en las encuestas como el candidato de Juan Manuel De La Sota en contrapartida a Luis Juez que era el elegido desde Buenos Aires), las provincias más grandes del país junto a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. La fragilidad del poder del kirchnerismo quedó en evidencia.

Esta vez, Cristina no acompañó a Filmus

A diferencia de la primera vuelta, donde la esposa del mandatario se hizo presente en el centro electoral del derrotado candidato, esta vez los Kirchner se refugiaron en la Quinta de Olivos para seguir las alternativas de los comicios porteños y fueguinos, que concluyeron en contundentes derrotas para el oficialismo.

Fuentes cercanas al presidente adelataron a diversas agencias de noticias que el kirchnerismo promovería un adelantamiento de la asunción de Macri para que "se ponga ya a cargo de sus reponsabilidades y no se embarque en una campaña nacional".

Asimismo, desde el gobierno nacional reconocieron que la elección en la provincia más austral fue un golpe aún más duro que el de la Ciudad, para el cual ya habían tenido tiempo para prepararse.

Pero al presidente no le queda tiempo para los lamentos. Desde hoy deberá olvidarse de las especulaciones electorales y regresar a su puesto para resolver los graves problemas que afronta el país, como la crisis energética sin precedentes que amenaza con acabar con la producción industrial y las cosechas de este año.

Informe especial de la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com

- - -

Fuentes: DyN, Télam, EFE, Canal 26, La Nación, OPI Santa Cruz, Total News, La Nación, Terra News

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email