Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia

Columna Deportiva

>  Martes 3 de julio de 2007


Copa América

Grupo C

Argentina ya está adentro

El seleccionado de Basile, con momentos de muy buen fútbol, goleó 4-2 a Colombia en el "Pachincho" Romero y se metió entre los ocho mejores, cuando aún le resta enfrentar a Paraguay, con quien definirá el primer puesto en la zona.

Como ante los Estados Unidos, Argentina evidenció un tremendo poderío ofensivo de la mano de las estrellas Riquelme (dos goles), Verón y Messi, aunque la zaga central, formada por Ayala y Milito, y el arquero Abbondanzieri tuvieron una noche para el olvido. Igualmente, la peor noticia de la noche fue el desgarro de Crespo (tres goles en dos partidos), que seguramente quedará al margen de lo que resta de competencia.

El inicio del encuentro resultó incómodo para los albicelestes, más allá del cabezazo en el travesaño de Crespo, pues la velocidad colombiana complicaba a su dubitativa defensa. Otra distracción antes de los diez minutos, como en el debut, le costó a los de Basile arrancar en desventaja tras una jugada preparada que Edixon Perea culminó convirtiendo de taco.

Argentina tomó, rápidamente, el control de la pelota y Colombia recurrió a fortísimas, a veces hasta desleales, infracciones para cortar su circuito. El que más golpes recibía era Verón.

A los 19´ Rodallega tocó a Messi adentro del área y Crespo se encargó de meter el dudoso penal. Una vez realizado el disparo, el delantero se tomó la pierna derecha y salió reemplazado por Diego Milito.

El nivel de Argentina se incrementaba con el transcurrir de los segundos y los colombianos se replegaban cada vez más.

A los 33´, Messi abrió para Zanetti, este mandó un centro bárbaro y Riquelme marcó el segundo, de cabeza. Cuando se acababa el primer tiempo, Riquelme ejecutó un tiro libre bárbaro y aumentó la ventaja, como para irse bien tranquilos al descanso.

El fútbol desplegado por los de Basile desde el comienzo hasta los veinte minutos del complemento, llenó los ojos de tal manera que prendió en los nostálgicos el recuerdo de la selección del 91 al 93. Riquelme comandaba las acciones, Verón tocaba con su maestría habitual, Cambiasso brillaba por su sector y Mascherano recuperaba las pocas pelotas que se perdían.

Inesperadamente, Colombia alcanzó el descuento luego de que Castrillón cabeceará sin marca y Abbondanzieri no consiga detener el balón. Iban 27 minutos y otra pelota parada generaba preocupación en Argentina.

Ingresaron Luis González y Tévez para tratar de recuperar la velocidad perdida y Calero le tapó a Diego Milito un mano a mano que habría definido el resultado.

De cualquier manera, a los 45´ Vargas fue expulsado por el brasileño Simón y, esta vez sí, Milito liquidó el partido tras una asistencia de Tévez de cabeza.

El 4-2 final terminó reflejando mucho mejor lo que se vio en la cancha. Argentina volverá a jugar el jueves ante Paraguay, que también está clasificado. Por la diferencia de goles, los de Basile necesitarán ganar para quedarse con el primer puesto del grupo.

Paraguay, otro que estará en cuartos de final

Pese a no haber sido mucho más que sus rivales dentro del campo de juego, la selección albiroja superó 3-1 a Estados Unidos en La Carolina y se mantiene en el primer lugar de la zona.

El saber capitalizar un buen porcentaje de las situaciones que genera, es el arma principal de Paraguay, ya que tiene delanteros temibles.

Los norteamericanos manejaban el trámite del partido, aunque desaprovechaban las oportunidades de ponerse en ventaja. Lo pagaron claramente cuando Barreto, en la primera de los de Martino, recibió de Cardozo y definió con una barrida excelente para poner el 1 a 0 a los 29´.

Cuatro minutos más tarde, Villar le tapó lo que era el empate a Bornstein, que tuvo la posibilidad de empatar y tiró una masita.

A los 39´, Twellman asistió a Clark para que este remate fuerte contra el palo izquierdo del arquero paraguayo y, ahora sí, iguale el partido.

Antes de finalizar la primera parte, Cardozo disparó desde fuera del área y el balón salió por arriba del travesaño.

El mismo "tacuara" Cardozo recibió un obsequio del fondo estadounidense, se acomodó para su mejor perfil y dejó arriba a Paraguay a los 11´ del complemento.

Estados Unidos estuvo al borde de alcanzar el empate, pero la figura de Bobadilla, ingresó por lesión de Villar, apareció para evitarlo en tres ocasiones.

En el tiempo de adición, Cabañas, que otra vez entró y se destacó, redondeó el resultado final con un tremendo tiro libre.

A Paraguay le será suficiente un empate ante Argentina para ganar el grupo.

Posiciones: Paraguay 6 (+7), Argentina 6 (+5), Estados Unidos 0 (-5), Colombia 0 (-7).

Con Venezuela clasificado, se define el Grupo A

Hoy se completará el primero de los grupos de ésta Copa América. A las 19:30 Perú enfrentará a Bolivia y luego, 21:45, el local Venezuela se medirá ante Uruguay. Se espera que el estadio Metropolitano de Mérida esté completo para la doble jornada.

Venezuela se aseguró la clasificación luego de las derrotas de ayer de Colombia y Estados Unidos, pues ambos conjuntos como máximo podrán aspirar a sumar tres puntos, mientras que los anfitriones ya tienen cuatro, lo que los asegura al menos como uno de los mejores terceros.

Posiciones: Venezuela 4 (+2), Perú 3 (+1), Uruguay 3 (-2), Bolivia 1 (-1).

Mundial Sub 20 Canadá 2007

Resumen de la jornada

Grupo A

Austria 1 (Hoffer) - Congo 1 (Ibara)

Posiciones: Chile 3, Austria y Congo 1, Canadá 0

Grupo B

Mañana
Uruguay (1) - Jordania (1)
España (1) - Zambia (1)

Grupo C

Portugal 2 (Gama x 2) - Nueva Zelanda 0
México 3 (Dos Santos, Moreno y Hernández) - Gambia 0

Posiciones: México y Portugal 3, Nueva Zelanda y Gambia 0.

Grupo D

Hoy:
18:00 Estados Unidos (1) - Polonia 3
20.45 Brasil (0) - Corea del Sur (1)

Grupo E

Hoy:
18:00 República Checa (1) - Corea del Norte (1)
20:45 Argentina (1) - Panamá (1)

Grupo F

Mañana:
Costa Rica (0) - Japón (3)
Escocia (0) - Nigeria (3)

Ranking Mundial de Clubes

La Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol publicó su clasificación mensual de clubes. Este ranking es el reconocido por la FIFA, pues la máxima entidad mundial no elabora un escalafón propio.

1º Sevilla - España
2º Chelsea - Inglaterra
3º Boca Juniors - Argentina
4º Milán - Italia
5º Manchester United - Inglaterra
6º Santos - Brasil
7º Colo Colo - Chile
8º Roma - Italia
9º Liverpool - Inglaterra
10º Espanyol - España

- - -
Emiliano Brescia para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email