Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia y Diego Caprico

Columna Deportiva

>  Lunes 16 de julio de 2007


Copa América - Final

Tarde negra

Justo en el día de la definición, Argentina estuvo desconocida, nunca le encontró la vuelta al planteo rival y cayó justamente derrotada por 3-0 ante Brasil, que ganó cuatro de las últimas cinco ediciones del certamen continental.

El favoritismo que traían los albicelestes desapareció a los 3 minutos de juego, cuando Julio Baptista, ante el frágil marcaje de Ayala, clavó un golazo espectacular.

En su única intervención importante en la final, Verón le bajó la pelota con la cabeza a Riquelme, quien estrelló su violento zurdazo en el poste derecho de Doni.

Poco más que eso pudo generar el equipo de Basile en ataque, pues Mineiro casi no dejó moverse a Riquelme y el mediocampo brasileño fue comiéndose lentamente al argentino, que para colmo presentó las versiones más flojas de Mascherano y Cambiasso de los últimos tiempos.

Doni sacó de manera espectacular un remate de Riquelme y allí murieron las ocasiones argentinas. Heinze evitó el segundo de Brasil, pero luego el recién ingresado Alves envió un centro que Ayala, al querer rechazar, transformó en el 2 a 0.

Durante el complemento se acentuó el dominio de los de Dunga y a la Argentina le costó cada vez más llegar al área rival. Cuando un jugador albiceleste se arrimaba a la zona de riesgo, mediocampistas y defensores brasileños cortaban estratégicamente con faltas sistemáticas.

Los tiros libres eran de demasiado lejos como para pegarle al arco, por lo que Riquelme probó con todas las variantes de centro posible. Alex y Juan despejaron una y otra vez de cabeza, mientras que a los jugadores argentinos no se les cayó una idea de cómo aprovechar la pelota parada para dañar a sus adversarios.

A 21 minutos del final, Alex Costa le puso el broche a la goleada con una definición bárbara al segundo palo de Abbondanzieri. Messi puedo haber descontado, pero el paraguayo Amarilla pitó un fuera de juego inexplicable. A esto hay que sumarle que el juez se mostró demasiado permisivo en cuanto al estilo brusco de los ganadores.

Igualmente es inobjetable la justicia del resultado del partido.

Argentina vuelve a sufrir contra su rival más acérrimo del continente, ya que lo eliminó en las copas del 95,99 y 04. A eso hay que agregarle la final de la Copa de las Confederaciones en 2005 (4-1) y la dura goleada, 3-0, en septiembre del año pasado en Londres.

Con esta, Brasil ha ganado en ocho ocasiones la Copa América, con lo que quedó a seis títulos de Argentina y Uruguay.

Pese a la abultada caída en la final, no debe quedar en el olvido el buen juego desplegado por Argentina en los otros cinco encuentros. Es momento de realizar un balance y darle salida a algunos futbolistas que cumplieron su ciclo hace rato.

El sábado México de adjudicó el tercer puesto tras derrotar 3-1 a un Uruguay terriblemente perjudicado por el ecuatoriano Reinoso, árbitro el encuentro.

Copa Asia

Resumen de la jornada

Grupo A

Hoy:
Tailandia (4) - Australia (1)
Irak (4) - Omán (1)

Grupo B

Hoy:
Vietnam (4) - Japón (4)
Qatar (2) - Emiratos Árabes Unidos (0)

Grupo C

Sábado: Uzbekistán 5 - Malasia 0
Ayer: China 2 - Irán 2

Posiciones: China e Irán 4 puntos, Uzbekistán 3 y Malasia 0.

Grupo D

Sábado: Arabia Saudita 2 - Indonesia 1
Ayer: Bahrein 2 - Corea del Sur 1

Posiciones: Arabia Saudita 4, Bahrein e Indonesia 3, y Corea del Sur 1.

Mundial Sub 20 Canadá 07

Argentina es semifinalista

El equipo de Tocalli venció por 1 a 0 a México en cuartos de final con gol de Moralez y se metió entre los cuatro mejores. Su rival será Chile, que le ganó 4 a 0 a Nigeria con cuatro tantos convertidos en el alargue tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario.

Como se esperaba, el duelo entre Argentina y México, ganador hace dos años del Mundial Sub 17 con estos mimos jugadores, fue de corte equilibrado.

El gol llegó cuando se acababa la primera parte: Moralez remató, el balón se desvió en Domínguez y descolocó al arquero Blanco, que no pudo evitar que ingrese en su valla.

Resultados de cuartos:

Sábado

Estados Unidos 1 (Altidore) - Austria 2 (Okotie y Hoffer)
España 1 (Mata) (3) - República Checa 1 (Kalouda) (4)

Ayer

Chile 4 (Grondona x 2, Isla y Vidangossy) - Nigeria 0
Argentina 1 (Moralez) - México

Semifinales

Miércoles: Austria - República Checa
Jueves: Argentina - Chile

Voley - Liga Mundial

Otra vez Brasil

Por quinto año consecutivo, el seleccionado brasileño se quedó con la Liga Mundial y ratificó que hoy por hoy es por lejos el mejor equipo del planeta. En la final superó 3-1 a Rusia, con parciales de 18-25, 25-23, 28-26 y 25-22.

Brasil ha ganado en siete ocasiones este prestigioso certamen.

El tercer puesto quedó para los Estados Unidos, que superaron al local Polonia por 3 a 1.

Amistoso

Nueva victoria ante Puerto Rico

El seleccionado argentino, dirigido por Jon Uriarte, venció nuevamente Puerto Rico en Villa Ramallo por 3 a 2.

Fue el segundo amistoso de una serie de tres, el último irá el martes en La Plata, que le sirven de preparación a ambos países para los Juegos Panamericanos.

Argentina viene de cumplir una pésima labor en la Liga Mundial, perdió los doce partidos que disputó, e intentará cambiar su imagen trayéndose una medalla de Río de Janeiro. Claro que para eso deberá mejorar bastante.

Juegos Panamericanos

Argentina consiguió su primera medalla dorada

La ciclista Gabriela Díaz, obtuvo hoy la primera posición en la prueba BMX de ciclismo y logró así, sumar la primera medalla de oro para Argentina.

La cordobesa de 21 años, es la primera en el ranking de la Unión Ciclística Internacional, por lo que era la clara favorita a ganar la presea dorada, y no defraudó. El segundo lugar lo ocupó la brasileña Ana Flavia Sgobin, y el último lugar del podio fue para la venezolana Kimmy Diquez.

Además, ayer, en la misma competencia, el tucumano Darío Gasco (compitió con una bicicleta prestada) había obtenido la medalla de bronce, siendo el primer argentino en conseguir un lugar en el podio.

Por otro lado, el seleccionado femenino de Hockey sobre césped, le ganó a Brasil por 21 a 0 con un muy buen nivel de juego en equipo, en el que se destacaron Luciana Aymar (hizo 4 goles) y Alejandra Gulla (5 goles). Este resultado histórico consolida a "Las leonas" para intentar conseguir su sexta medalla dorada consecutiva -desde Indianápolis 1987-. El próximo partido será el martes (15:00 horas), frente a Uruguay, que cayó en su primer partido 6-0 con Chile.

En handball, la selección femenina derrotó a Paraguay por 29 a 23 con seis goles de María Emilia Acosta y se clasificó para disputar las semifinales, aunque igualmente deberá vencer a República Dominicana para evitar cruzarce con Brasil, máximas favoritas al oro.
   
En otro deporte en el que Argentina es candidata a ganar una medalla, es en el fútbol; aunque hoy no pudo superar al seleccionado de Haití (Sub 20) al empatar 1-1 en su debut en el Grupo C. A pesar que la albiceleste es representada por un combinado Sub-17, se suponía una victoria cómoda frente a un equipo hipotéticamente de menor jerarquía y con menos historia en el deporte. El marcador lo abrió el haitiano Jerome Mechack con un tiro libre, a los 33 minutos, mientras que Nicolás Mazzola empató el partido a los 36. El chico de independiente, es una de las máximas promesas del fútbol nacional para los próximos años.

Grupo A:
Brasil 3 - Honduras 0
Ecuador 1 - Costa Rica 1

Grupo B:
México 1 - Bolivia 1
Estados Unidos 1 - Venezuela 1

Grupo C:
Argentina 1 - Haití 1
Colombia 0 - Jamaica 0

- - -
Emiliano Brescia y Diego Caprico para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email