Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia

Columna Deportiva

>  Lunes 30 de julio de 2007


Juegos Panamericanos

Argentina es cada vez menos competitiva

Nota de opinión

El séptimo puesto final en el medallero es una nueva muestra del ya inocultable decrecimiento que viene mostrando la Argentina en materia deportiva.

Esta vez, la cosecha se limitó a 11 preseas doradas, 15 plateadas y 33 de bronce, cantidad insignificante si se tiene en cuenta el liderazgo que ha sabido tener nuestro país en décadas anteriores.

La cantidad de medallas se viene reduciendo sistemáticamente con el correr de los diferentes juegos: en Winnipeg 99 se alcanzaron 25 de oro, 19 de plata y 28 de bronce, mientras que en Santo Domingo 03 se lograron 16 de oro, 20 de plata y 27 de bronce

A este paso es normal predecir que para Guadalajara 2011 tal vez ni siquiera se llegue a las diez doradas, pues el gobierno argentino mantiene desde hace décadas una política totalmente antideportiva.

¿Cómo se explica sino que el remero Santiago Fernández haya competido con un bote obsoleto que daba tres kilos de ventaja?, y eso que Fernández es un deportista de primer nivel mundial, con un impecable talento que le permitió, aún en inferioridad de condiciones, ganar el oro.

Una verdadera política deportiva consiste en formar a los atletas desde pequeños, lo cual se logra a través de un necesario medio pupilaje obligatorio en las escuelas, donde el turno tarde esté dedicado mayoritariamente a este tipo de actividades.

Ya no se ven chicos haciendo deporte en las calles y los polideportivos solo ofrecen canchas de fútbol. Practicar tenis, yachting o remo es imposible, por sus altos costos, para la mayoría de la población.

Al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, casi ni se lo ve en escena. El pueblo argentino nunca recibió las explicaciones correspondientes de los decepcionantes papeles de nuestras delegaciones.

Esto no es una crítica hacia los atletas, que realizan esfuerzos descomunales para poder participar, sino que es una exigencia hacia este gobierno entreguista. Si al deportista se lo alienta y apoya desde pequeño para que se desarrolle en una disciplina, y si se le financia la carrera a fin de que pueda participar en la alta competencia, Argentina volverá a ser la potencia que alguna vez fue.

De ninguna manera se trata de un sueño irrealizable, pues en 1951, con Juan Domingo Perón como Líder y Presidente, nuestro país ganó el medallero con 68 medallas de oro, 44 de plata y 38 de bronce. ¡AH!, y en aquellos juegos de Buenos Aires apenas hubo ¡18 disciplinas!.

Las estadísticas son irrefutables. El plano deportivo es nada más que otra muestra de que el gobierno kirchnerista no tiene absolutamente nada que ver con el Nacional Justicialismo del General Perón.

Hasta Guadalajara 2011

El estadio Maracaná vivió la ceremonia de clausura tras 18 días de competencia. A las 19:30 se extinguió la llama de la antorcha.

Para el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, fueron "los mejores juegos de la historia".

Brasil es tricampeón en básquet masculino

Por tercera vez consecutiva, Brasil es campeón panamericano. En la final venció 86-65 a Puerto Rico con una gran actuación de Batista con 20 puntos.
El estadio Arena Olímpica de Río mostró un buen marco de espectadores.

Para Brasil fue su quinto oro en la historia, mientras que Puerto Rico permanece con uno.

Uruguay se quedó con el bronce al vencer por 99-93 a la Argentina, que volvió a decepcionar en un panamericano.

El último oro fue para Argentina

La última presea dorada que ponían en juego los panamericanos era la de los dobles en tenis masculino.
La final enfrentaba a la dupla argentina Schwank-Zeballos con la chilena Aguilar-García.

Fue victoria para Argentina por 6-3 y 6-4, que le permitió escalar hasta el séptimo puesto del medallero.

Al chileno García pudo haberlo afectado el hecho de que un rato antes, el brasileño Saretta lo derrotó en la final de singles.

La Maratón fue para Brasil

Franck Caldeira marcó un tiempo de 2h14m03seg y se llevó la última presea dorada del atletismo. El guatemalteco Amado García obtuvo la plata y el Procopio Franco el bronce.

Medallero final

1- Estados Unidos 97 oros - 88 platas - 52 bronces
2- Cuba 59-35-41
3- Brasil 54-40-67
4- Canadá 39-43-55
5- México 18-24-31
6- Colombia 14-21-13
7- Argentina 11-15-33
8- Venezuela 10-25-33
9- República Dominicana 6-6-17
10- Chile 6-5-9

Copa Asia

Heroica consagración de Irak

El seleccionado iraquí ganó el primer trofeo continental de su historia pese a que su país se está desangrando por culpa de las tropas de ocupación.

En la final derrotó por 1-0 a Arabia Saudita antes unas 50.000 personas en Indonesia con gol de su capitán Younis Mahmoud a los 26 minutos del segundo tiempo.

Jorvan Vieira es brasileño, pero se hizo cargo de la ardua tarea que significa dirigir a la selección de un país devastado.

No hay un solo jugador iraquí que no tenga al menos un familiar asesinado por los invasores anglo-estadounidenses.

Arabia Saudita no pudo alcanzar su cuarta Copa Asia, que lo habría llevado a ser el más ganador de la historia, por lo que sigue compartiendo el liderazgo del palmares con Japón e Irán.

Amistoso

Empate entre Estudiantes y Libertad

Dos de los equipos más fuertes del continente como son Estudiantes de La Plata y Libertad de Asunción, igualaron 1-1 en el Estadio Centenario de Quilmas.

Maggiolo marcó el gol del cuadro argentino, mientras que Martínez igualó para los visitantes.

Para ambos conjuntos este fue su último partido de preparación para la temporada oficial.

Tenis

Título para Mónaco

El argentino Juan Mónaco (32 del mundo) se adjudicó el ATP de Kitzbühel al vencer en la final al italiano Potito Starace (46) por 5-7, 6-3 y 6-4. Fue el tercer título del año para el tandilense.

Golf

Romero festejó en Hamburgo

El tucumano Andrés Romero, de 26 años, ganó el Campeonato de Jugadores de Europa, con lo que ratificó que está para darle pelea a cualquiera en el circuito mundial.

Ciclismo

El español Contador ganó el Tour de Francia

Alberto Contador, de 24 años, terminó quinto en la competencia contrarreloj de Angulema y se convirtió en el nuevo campeón del torneo más importante del calendario.

- - -
Emiliano Brescia para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email