Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

La ola polar que azota
a la Argentina y sus
dramáticas consecuencias

>  Martes 10 de julio de 2007


Conmocionados y felices. Así quedaron muchos porteños y habitantes de la provincia de Buenos Aires al ver el espectáculo gratuito que regaló ayer el cielo con una nevada histórica. Pero lo cierto es que toda la Argentina se "vistió de blanco" por una ola polar que azotó con temperaturas bajo cero, vientos intensos, nevadas y neviscas en numerosas provincias. Anoche, un manto blanco dominaba el paisaje de la Capital Federal y sus alrededores tapando techos de automóviles, árboles y calles.

Y mientras unos festejaban, otros, los más humildes de la Patria, sufrían el frío en sus precarios hogares, y el gobierno sólo pensaba en que el sistema energético está a un paso del colapso total.

El aire polar causó situaciones insólitas, como el congelamiento de lagos en la Patagonia e intensas nevadas en Córdoba y La Rioja, donde este fenómeno no ocurría desde hace más de 30 años. Después de la caída de aguanieve o nevisca durante la mañana, a partir de las 14 el fenómeno comenzó a intensificarse en la ciudad de Buenos Aires hasta derivar en copos de nieve. En comunas del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó o Ezeiza, la incipiente nevada comenzó a acumularse en las copas de los árboles y en los automóviles, lo mismo que en barrios linderos de la ciudad de Buenos Aires.

Según los meteorólogos, "el frío más intenso está por llegar", afirmación que es un alerta si tenemos presente que esta mañana en el distrito bonaerense se registraron temperaturas de hasta 4 grados bajo cero.

El drama que los medios no mostraban

Ayer en la mañana, cuando se supo que había nevado en lugares atípicos del país, porteños y bonaerenses se unieron en un mismo deseo: "¡Que nieve acá también!", anhelaron. Con el correr del día, la nevisca llegó para todos. El festejo por el 191 aniversario de la Declaración de la Independencia quedó opacado por el color blanco que cubrió autos, veredas y techos describiendo un escenario único para muchos, o al menos inesperado. Es claro: fue la primera vez en el siglo que nevó en Buenos Aires, un fenómeno que no ocurría desde 1918.

Entonces, todo fue algarabía. En los canales de televisión los móviles en vivo mostraban los improvisados juegos en la nieve que caía sobre un suelo desconocido. Sin embargo, detrás de este escenario propio de una película de Navidad norteamericana, se esconde la cruda realidad de un territorio no preparado para estas bajas temperaturas. Desde la crisis en el suministro de energía que amenaza con colapsar este jueves, hasta la cantidad de hombres, mujeres y niños que no cuentan con los recursos necesarios para soportar el frío, la nieve de ayer no parece tan alegre.

En total, 46 compatriotas han fallecido desde que comenzó este crudo invierno, según informó la ONG Red Solidaria. De ellos, 19 perecieron por hipotermia, y el resto por intoxicación con monoxido de carbono o incendios causados por fallas en los equipos de calefacción. Ayer la ola polar se cobró la víctima de 3 mendigos, de Rosario y de Buenos Aires, que fueron hallados en la vía pública congelados.

Quizá a esta altura no sorprenda la presencia de algún indigente durmiendo en la calle cubriéndose sólo con cartones. Ni las frágiles casillas de las villas. Pero que no formen parte de las preocupaciones más urgentes de los políticos no significa que no existan, ni que anoche no hayan soportado las inclemencias del clima sin armas suficientes para combatirlas. Sin calefacción, sin abrigo, sin comida. Desamparados. Utilizando rudimentarios y, por cierto, peligrosos sistemas para mantenerse alejados del frío. No es nuevo: la indigencia es cruel con quienes la padecen. Entonces, la alegría de muchos, puede ser el castigo de otros.

Varias rutas y caminos quedaron bloqueados por el fenómeno

Pese a que el fenómeno climático impidió la circulación en caminos de varias provincias, el túnel internacional Cristo Redentor, con cabeceras en Mendoza y Chile, fue reabierto en la mañana de ayer.

Al menos 400 vehículos de los casi 3 mil que estaban varados desde la semana última en varias ciudades de la provincia cuyana pasaron al país vecino.

Voceros de Gendarmería Nacional dijeron que la Dirección General de Vialidad dispuso la reapertura del paso fronterizo a partir de las 9 sólo para vehículos livianos y transporte público de pasajeros, mientras autorizó el paso de camiones a las 12. El cielo estuvo despejado en la zona, con frío intenso en alta montaña, donde hubo un registro a las 6 de 23 grados bajo cero en la localidad mendocina de Las Cuevas, a 1 kilómetro de la cabecera argentina del túnel internacional.

Fuentes de Defensa Civil de Mendoza dijeron que los vehículos tuvieron que usar cadenas para recorrer caminos en la zona del Pedemonte, al oeste de la provincia cuyana. En Córdoba, donde no se registraban nevadas intensas desde 1975, la acumulación de al menos 15 centímetros de nieve bloqueó la ruta 8 a la altura de la ciudad de Río Cuarto.

Un fenómeno de similares características se registró en la provincia de San Luis, donde la autopista de las Serranías Puntanas (ex ruta nacional 7), que forma parte del corredor bioceánico, quedó obstruida durante varias horas por la formación de hielo sobre la calzada.
"También están cortadas casi todas las rutas provinciales y nacionales", agregó Defensa Civil.

La acumulación de nieve se aproximó a diez centímetros en las calles de la capital provincial, pero en la zona serrana del denominado Circuito Chico la precipitación nívea tuvo entre 20 y 30 centímetros de espesor.

Desde la tarde del domingo no circulan las unidades del transporte público de pasajeros en la capital puntana. En La Rioja, una intensa nevada se registró en las zonas del centro, este y norte de la ciudad, fenómeno que había ocurrido por última vez el 21 de setiembre de 1976. En tanto, en Viedma, la laguna Carrilaufquen, se congeló en casi toda su extensión como consecuencia de las bajas temperaturas que afectan la zona, con marcas de hasta 32 grados bajo cero.

Kirchner y su incapacidad para resolver la crisis energética

Hasta el momento, el gobierno reitera que no va a no cortar el suministro de luz y gas a los hogares residenciales, recayendo todas las restricciones sobre el sector productivo que ya comienza a ver las consecuencias.

Bajas en la producción, desabastecimiento de productos, reducción de jornadas laborales, adelanto de vacaciones y hasta suspensiones, fueron algunas de las medidas que adoptaron los empresarios, especialmente industriales, para hacer frente a los cortes. Toda esta situación se viene dando en un contexto de temperaturas sobre cero y con las centrales hidroeléctricas en funcionamiento.

Pero este miércoles, por la escasez de lluvias, dos centrales hidroeléctricas (Piedra del Aguila y Pichi Picún Leufú) quedarán fuera de servicio, las reservas de El Chocón comenzarían a escasear a partir de principios de agosto y Salto Grande produce a un cuarto de su potencial. Todo eso sumado a que se espera que esta semana continúen las bajas temperaturas, esta vez bajo cero.

Ayer nevó en varias zonas donde no es habitual que suceda ese fenómeno meteorológico como en el conurbano bonaerense y la Capital Federal, por lo que se esperan consumos récord de gas y energía.

Con una producción de gas que no logra llenar los gasoductos se completa la grave situación que deberá enfrentar esta semana el sistema energético y el gobierno que deberá decidir si amplía las restricciones a los usuarios residenciales.

Piden cuidar el consumo

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró ayer que hay que "ser cuidadosos con el consumo de energía", en medio de la ola de frío polar que puede agudizar esta semana la falta de gas y electricidad.

"La demanda de gas en el centro del país creció más de un 30 por ciento debido al frío. Esto nos ha puesto en la necesidad de determinar a quién privilegiamos. Y decidimos privilegiar a los hogares y pedir a las industrias que esperen un poco", explicó Fernández, en declaraciones a radio Continental.

Los analistas advierten que la ola de frío y la masa de aire polar que afecta al país puede profundizar esta semana la falta de energía que azota al país debido a un incremento en la demanda de electricidad y gas.

Desde fines de mayo pasado el país soporta problemas energéticos que obligaron a cortar o racionar el suministro de gas a las industrias y estaciones de servicio y pedir a las empresas que ahorren electricidad.

La crisis energética, que señalan los expertos y niega el gobierno, afecta a unas cinco mil empresas, la mayoría del sector petroquímico, siderúrgico y del cemento.

Informe especial de la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com

- - -

Fuentes: Diario Crónica / El Tribuno de Salta / Reuters / Yahoo! Noticias

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email