Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


SON DOS BOXEADORES, UN JUGADOR DE HANDBALL Y UN ENTRENADOR.
EL DICTADOR FIDEL CASTRO , DESDE SU LECHO DE ENFERMO,
LES MANDÓ UNA GRAVE AMENAZA

Escándalo Panamericano:
Cuatro deportistas de Cuba
pidieron asilo en Brasil

>  Miércoles 25 de julio de 2007


Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro han servido de excusa a algunos deportistas cubanos para pedir asilo político en el país. Así lo han hecho dos boxeadores y un jugador de handball y, como era de esperar, el caso no le ha sentado nada bien a Fidel Castro, que en un artículo en La Habana ha acusado a los deportistas de "traición" y apunta a Estados Unidos como "instigador de las deserciones".

Y es que en realidad han sido cuatro los deportistas que han decidido quedarse en Brasil. Al caso de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, y el jugador de handball Rafael Capote, se le une el del entrenador de gimnasia artística Lázaro Lamelas, que "desapareció" el pasado día 16.

Rigondeaux es el mejor púgil de una escuadra cubana diezmada en años recientes por las deserciones de varios campeones olímpicos y mundiales.

A fines del año pasado desertaron los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriolski Gamboa y Odlanier Solís durante un viaje de entrenamiento a Venezuela. Viajaron a Colombia y de allí siguieron rumbo a Miami. Los tres firmaron contratos con promotores alemanes.

Barthelemy, Solís y Gamboa ganaron medallas olímpicas en el 2004 y eran firmes candidatos a revalidar sus títulos en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing.

Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial, es considerado la principal figura del boxeo cubano desde que se retiró Mario Kindelán en el 2004.

Castro, a pesar de su enfermedad, mandó una amenaza a los deportistas, haciendo alusión a unas presuntas declaraciones de las autoridades brasileñas: "han declarado que los que deserten deberán probar la necesidad real de asilo", dando a entender que podrían ser devueltos a la isla, con las terribles consecuencias para ellos que tal hecho acarrearía.

Escapar de la dictadura y de un olvido seguro

"Cuba no sabe perder", le dijo al periodista Edgard Varela, del diario la Crónica de Hoy de México, uno de los entrenadores cubanos con quien finalmente pudo conversar luego de perseguirlo casi una hora.

- "¿Sabes chico por qué se fueron esos niños?".
- "Por los dólares", le respondió Varela de inmediato.
- "No, esos chicos se fueron porque en Cuba no quieren ser casos como Miguel Duquesne o Douglas Rodríguez. ¿Tú sabes de boxeo?".
- "Un poco".
- "¿Sabes quiénes son?".
- "La verdad, no".
- "Te voy a contar la historia. Apenas hace unos años Fidel se acordó de ellos. Alcides Segarra (el legendario entrenador cubano) se cansó de recomendárselo al comandante, pero apenas les dio importancia. Douglas Rodríguez fue un campeón mundial de boxeo de la división mosca ligero. Tiene ahora casi 60 años. Durante más de la mitad de ellos vivió en la pobreza y en el alcoholismo. Su enfermedad y el olvido llegó a tal extremo que una tarde, en medio de sus desesperación por volver a conseguir el ron que necesitaba para sentirse 'vivo', se atrevió a vender los muebles sanitarios del baño de su casa en El Vedado".

Así le paga Castro a sus campeones olímpicos. Y por eso estos deportistas, como tantos otros ya han hecho en el pasado, escapan apenas se les presenta la oportunidad. Buscan un mundo mejor para ellos y sus familias, un lugar donde la bandera roja y la tiranía no reinen ni manejen sus vidas.

Informe especial de la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com

- - -

Fuentes: La Crónica de Hoy de México / ANSA

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email