Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia

Columna Deportiva

>  Lunes 8 de octubre de 2007


Rugby - Mundial de Francia

Histórico: Argentina está entre los cuatro mejores

Los Pumas vencieron por 19-13 a Escocia en un vibrante duelo en Saint Denis y se clasificaron por primera vez para las semifinales, donde el próximo domingo los esperan nada menos que los Springboks de Sudáfrica en este mismo escenario.

Ni habían transcurrido ni veinte segundos de juego cuando Juan Martín Hernández intentó, sin suerte, un drop. A los trece llegó el primer penal a favor de Argentina, pero el disparo de Felipe Contepomi no fue preciso, como si lo fue el de Dan Parks apenas tres minutos después para poner a Escocia arriba.

Felipe Contepomi comenzó a acertar y mediante dos penales le dio ventaja de 6-3 a Los Pumas. En un partido tan equilibrado y equilibrado, el saber aprovechar los pequeños errores rivales era fundamental. Así fue como Gonzalo Longo estuvo atento para ganarles de arriba a Lamont y Ford, y apoyar el único try albiceleste de la tarde, luego Contepomi se encargó de la conversión. Antes del descanso, Paterson descontó y dejó las cosas 13-6.

La diferencia en favor de Los Pumas se estiró gracias a un nuevo penal de Contepomi y a un drop de Hernández. El entrenador de Escocia, Frank Hadden, se jugó el todo por el todo y realizó cuatro modificaciones, entra las cuales se destacó el ingreso de Chris Cusiter, quien a los 22 minutos apoyó el try que los puso al acecho, pues Paterson, como es habitual en él, no falló la conversión.

Con el marcador 19-13 y un cuarto de hora por jugar, Hernández volvió a probar de drop, sin lograr su cometido. Los minutos finales fueron un verdadero suplicio para Argentina, ya que los escoceses atacaron con todo lo que les quedaba y arrastraron a Los Pumas sobre su ingoal. A pura garra y tackle, los albicelestes consiguieron resistir y festejaron el haber quedado en la historia.

A Sudáfrica le costó más de lo previsto

Los Springboks superaron por 37-20 a Fiji en el Velódromo de Marsella y serán los próximos rivales de Los Pumas. La diferencia final de diecisiete puntos no refleja lo difícil que resultó para los poderosos sudafricanos el seleccionado oceánico, ya que dos de sus cinco tries llegaron cuando se acababa el partido.

El primer tiempo acabó con una ventaja de 13-3 para los Springboks, algo lógico de acuerdo a los pronósticos previos. Sin embargo, en el segundo capítulo ocurrió lo impensado: Fiji se quedó momentáneamente con catorce hombres debido a la amonestación de Seru Rabeni y desventaja numérica consiguió sus dos tries, apoyados por Delasau y Bobo, que dejaron el resultado igualado en 20 puntos.

Sudáfrica se despertó y gracias a la jerarquía de sus jugadores logró volver a pasar al frente y terminar ganando con cierta amplitud, que no refleja lo que tuvo que trabajar para sacar el encuentro adelante. Smit, Smith, James, Fourie y Pietersen anotaron los tries de los Springboks.

Francia mandó a casa a los All Blacks

El seleccionado anfitrión derrotó por 20-18 a Nueva Zelanda en Cardiff y se metió entre los cuatro mejores del campeonato. Es la primera vez en la historia que los All Blacks son eliminados antes de las semifinales.

Luego de un primer tiempo con total superioridad neozelandesa era prácticamente imposible imaginar que la historia cambie de la manera en que cambió, pues el try de McAlister, convertido por Carter, y los dos aciertos del mismo Carter en los penales a favor le dieron a los oceánicos un parcial de 13-0 en su favor. Cuando parecía que Francia se iba al descanso sin sumar, Beauxis pudo mejorar su efectividad en los palos y descontar.

La amonestación de McAlister a los cinco minutos dell segundo tiempo fue la clave del declive de los All Blacks, pues Les Bleus supieron capitalizar su ausencia, ya que primero Beauxis achicó la diferencia y luego Dusautoir apoyó un try, para que el partido quede igualado en 13.

El entrenador de Nueva Zelanda, Graham Henry, se desesperó y realizó tres modificaciones, en una de las cuales sacó sorpresivamente a Dan Carter. El try de So´oialo a los trece minutos puso nuevamente a los favoritos arriba, sin embargo McAlister no pudo lograr la conversión y esos dos puntos terminaron definiendo la clasificación.

Yannick Jauzion volvió a empatar para Francia a once del final, Elissalde le agregó sumó su acierto a los postes, y a Nueva Zelanda se le oscureció el panorama.

Con más ímpetu que rugby, los All Blacks buscaron desesperadamente pero se chocaron ante la ahora férrea defensa azul. McAlister intentó un drop milagroso que no pudo revertir la situación.

Nueva Zelanda llegó a los últimos mundiales como gran favorita y se despidió con un gusto amargo. Aquel título de 1987, ganándole la final justamente a Francia, quedó muy lejos para un país que tiene a su selección de rugby como mayor orgullo deportivo. Francia, por otra parte, nunca logró ser campeona del mundo. Las eliminaciones de las dos superpotencias oceánicas le dan muchas esperanzas de alcanzar ese objetivo.

Inglaterra sacó a Australia

El último campeón se burló de los pronósticos y eliminó con total justicia al seleccionado australiano luego de vencerlo por 12-10 en el Velódromo de Marsella.

Al igual que en la final de 2003, Jonny Wilkinson fue la gran pesadilla de los Wallabies, pues el apertura convirtió todos los puntos de Inglaterra, con lo que pasó a ser, con 234, el máximo goleador de la historia de los mundiales.

Stirling Mortlock tuvo en sus pies las primeras posibilidades de Australia, sin embargo solamente acertó uno de sus tres disparos a los palos. Wilkinson hizo todo lo contrario, ya que embocó los dos penales con los que contó y puso a los ingleses 6-3 arriba.

Lote Tuqiri quebró la defensa británica y apoyó el único try del encuentro, siendo Mortlock el encargado de sumar dos puntos más con la conversión. Australia se fue al descanso con un 10-6 en su favor.

En el segundo tiempo Wilkinson acertó dos nuevos penales y dejó a Inglaterra con ventaja de dos. Aún restaban veinte minutos de partido, pero la defensa del último campeón funcionó de manera perfecta y los Wallabies no consiguieron volver a romperla.

Inglaterra había sufrido mucho más de lo esperado para pasar la primera ronda, lo que la llevó a recibir recibió duras críticas. Todo lo contrario le sucedió a Australia, que había aplastado a sus rivales y reafirmado su candidatura.

Semifinales

Sábado 13 de octubre: Francia - Inglaterra (en París)
Domingo 14: Sudáfrica - Argentina (en París)

Torneo Apertura - Fech1 13

River se quedó con el Superclásico

El equipo de Passarella fue claramente superior a Boca y lo derrotó 2-0 en el Monumental con goles de Falcao y Ortega de penal. Gracias a esta victoria y a la posterior caída de Independiente, River aún puede soñar con dar pelea en el campeonato, pues ahora está a seis unidades del líder, al cual tiene que enfrentar dentro de dos fechas.

Un párrafo aparte merece pobrísimo arbitraje del mediático Héctor Baldassi, quien casi que sacó el partido e incidió directamente en el resultado.

River arrancó un poco mejor, manejando la pelota en el mediocampo, mientras Boca mostraba una imprecisión alarmante. Igualmente ambos se prestaban el balón y ninguno dominaba al otro. Banega fue amonestado por una infracción, aunque hasta ahí no había cometido ninguna.

El primero llegó a los 23 minutos, cuando Belluschi asistió al colombiano Falcao para que este remate con potencia ante un Caranta que nada pudo hacer. Luego Caranta salvó a su equipo de un gran tiro libre de Ortega.

El mismo Ortega tuvo, poco tiempo después, su gran chance de convertirle a su clásico rival, cosa que no lograba desde el 95, ya que Paletta le cometió un claro penal a Buonanotte. El "Burrito" lo ejecutó y Caranta se lo tapó, pero el línea Rodolfo Otero le marcó a Baldassi que el portero de Boca se había adelantado, hecho que de ninguna manera sucedió, e hizo patear de nuevo el penal. Ahora sí Ortega acertó y River pasó a ganar 2 a 0.

Una nueva infracción le costó la roja a Banega y ahí se terminó el partido para Boca, pese a que aún restaba un tiempo por disputarse. Los jugadores xeneizes evitaron irse todos encima del árbitro y se guardaron la impotencia para alguna que otra tibia protesta antes de irse al descanso.

Para el complemento Russo rearmó su mediocampo haciendo entrar a Battaglia por Gracián. Boca, con uno menos, intentó con más empuje que fútbol pero prácticamente no le generó peligro a Carrizo.

River también pudo haber aumentado, aunque el 2-0 final estuvo bien de acuerdo a lo que se vio en la cancha luego de la increíble repetición del penal y la por lo menos discutible expulsión de Banega.

Independiente desaprovechó la posibilidad de cortarse

Era la ocasión ideal para que el Rojo saque una ventaja que iba a ser muy difícil de descontar en lo que queda del campeonato, sin embargo cayó 2-1 ante Newell´s en Rosario y Lanús se le acercó a sólo un punto.

Steinert abrió la cuenta a los ocho minutos de juego, luego Montenegro igualó a los 13 y finalmente Salcedo a los cuarenta decretó el resultado final.

A los 4 del complemento fue expulsado Ansaldi en el conjunto local, pero Independiente no consiguió hacer valer el hombre de más y terminó perdiendo.

Otros resultados

Olimpo 2 (Lujambio y Olivi) - San Martín 1 (Tonelotto)
Vélez Sársfield 1 (Zapata) - Tigre 1 (Ereros)
Racing Club 2 (Sava x2) - Rosario Central 2 (Papa y Vizcarra)
San Lorenzo 1 (Ortiz) - Gimnasia LP 1 (Piatti)
Arsenal 0 - Lanús 1 (Sand)
Estudiantes 3 (Verón x2 y Maggiolo) - Argentinos Juniors 0

Posiciones

1- Independiente 25 puntos
2- Lanús 24
3- Boca Juniors 23
4- Tigre 22
5- Banfield 21
6- Argentinos Juniors 20
7- River Plate 19
8- Racing Club 18
9- San Lorenzo 18
10- Colón 17 (un partido menos)
11- Vélez Sársfield 17
12- Newell´s 17 (un partido menos)
13- Estudiantes 16
14- Gimnasia J 16
15- Arsenal 16
16- Huracán 16
17- San Martín 15
18- Gimnasia LP 12 (dos partidos menos)
19- Olimpo 12
20- Rosario Central 10

Selección Argentina de Fútbol

Basile llamó a los jugadores del medio local

Una vez finalizada la décomotercera fecha, el entrenador Alfil Basile completó la nómina para los dos primeros partidos, ante Chile y Venezuela, de las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 con cinco jugadores del fútbol argentino. Estos son:

Arquero: Carrizo (River Plate)
Defensor: Ibarra (Boca Juniors)
Mediocampista: Belluschi (River Plate) y Daniel Montenegro (Independiente)
Delantero: Germán Denis (Independiente).

Con estos cinco nombres, la lista asciende a 25 jugadores. Argentina debutará el domingo frente a Chile en el Monumental.

Boxeo

Barrera se retiró sin poder desquitarse de Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (45-3-2, 35 KO) retuvo el título internacional superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar en las tarjetas al mexicano Marco Antonio Barrera (63-6, 42 KO) en el Mandalay Bay Hotel de Las Vegas.

De esta manera, Barrera, a los 33 años, le puso fin a su carrera profesional, cuyos máximos logros fueron el campeonato supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pluma y superpluma del CMB.

Pacquiao demostró estar, hoy por hoy, en un nivel totalmente superior al del mexicano, pues la notoria diferencia de velocidad en favor del filipino marcó a fuego el trámite de la pelea.

Luego de un primer asalto en el que se entremezcló el típico estudio del rival con algunas insinuaciones de ambos, el protagonismo de Pacquiao fue creciendo con el correr de los minutos, llegando a potenciarse en el cuarto capítulo, cuando sus golpes comenzaron a dejar secuelas en un Barrera cada vez más estático.

El mexicano tuvo su mejor tramo del combate en los primeros dos minutos del quinto round. De allí en adelante, cada vez que cambió golpes no le quedó otra que retroceder ante las combinaciones del "Pac Man".

La segunda mitad de la pelea ofreció un monopolio del filipino, que en ningún momento bajó el ritmo ni dejo de ir a buscar el nocaut. En el décimo asalto, la impotencia llevó a Barrera a golpear a su rival en un momento en el que el árbitro Weks los estaba separando. Le costó dos puntos de descuento.

Las tarjetas de Jerry Roth y Glenn Trowbridge le otorgaron un amplio 118-109 a Pacquiao, sin embargo, Tom Schreck lo vio ganador al Pac Man apenas por 115-112. Teniendo en cuenta la mencionada sanción, según Scherk Barrera sólo perdió por uno.

Este combate fue el desquite del que ambos protagonizaron el 15 de noviembre de 03, cuando Pacquiao venció por nocaut técnico en el onceavo asalto.

En el semifondo, el estadounidense Steven Luevano (35-1, 15 KO) venció por puntos, fallo unánime, a su compatriota Antonio Davis (24-4, 12 KO) y retuvo por primera vez su campeonato mundial pluma, en su versión OMB. Luevano había obtenido el título, que estaba vacante, el 14 de julio de este año al noquear al inglés Nicky Cook en Londres.

Fórmula 1 - Fecha 16

Al rojo vivo

El inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) contaba con la oportunidad de ser el primer piloto en consagrarse campeón en su temporada debut, pero abandonó y permitió que Kimi Raikkonen (Ferrari) se quede con el Gran Premio de China. Además, el escolta Fernando Alonso (McLaren Mercedes Benz) llegó en segundo lugar y se acercó a su compañero de equipo. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) completó el podio.

El 21 de octubre se correrá la última carrera del año en el circuito de Río de Janeiro. Habrá diez puntos en juego y tres pilotos que llegan con posibilidades ciertas de coronarse

Posiciones campeonato de pilotos: Hamilton 107, Alonso 103, Raikkonen 100, Felipe Massa 86.

Posiciones campeonato de escuderías: Ferrari 186, BMW 94, Renault 51. A McLaren Mercedes Benz le quitaron todos los puntos.

- - -
Emiliano Brescia para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email