Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia y Leonardo López

Columna Deportiva

>  Domingo 14 de octubre de 2007


Eliminatorias Sudamericanas Sudáfrica 2010 - Fecha 1

Debut esperanzador

Argentina jugó un gran partido y venció por 2-0 a Chile en el Monumental con los goles de Juan Román Riquelme de tiro libro. El público, que colmó el estadio, ovacionó al seleccionado durantes varios fragmentos del encuentro y aplaudió a Marcelo Bielsa, ahora entrenador de la "Roja".

La decisión de Alfio Basile de darle a Riquelme la conducción del equipo había desatado polémicas ente semana, pues el ex Boca no disputó ningún partido oficial en lo que va de la temporada por su conflicto con la dirigencia del Villarreal. Sin embargo, el enganche demostró estar en perfectas condiciones y fue la gran figura de la cancha. Además, cada vez que se juntó con Messi apareció lo mejor de Argentina.

Como se esperaba, Chile salió a jugar y no a especular. Tal es así que Suazo y Fernández llegaron a complicar el sector izquierdo de la defensa albiceleste.

Riquelme convirtió dos tiros libros bárbaros a los 25 y 45 minutos del primer tiempo y prácticamente que allí se acabó el partido, porque el complemento acentuó la lógica diferencia de jerarquía entre un plantel y el otro.

Para colmo el defensor chileno Cristian Álvarez fue mal expulsado por el arbitro Martín Vázquez, lo que abrió aún más los espacios para los habilidosos Messi y Tévez.

Si Argentina no marcó más tantos se debió exclusivamente a que siempre intentó hacer las jugadas de manera lujosa y a que, promediando el complemento, terminó bajando el ritmo, teniendo en cuenta que el martes debe jugar en Maracaibo.

Messi y Tévez se retiraron ovacionados y Agüero, pese a no haber marcado, supo aprovechar el rato que estuvo en cancha.

Argentina dejó en claro que no por nada es el segundo mejor seleccionado del planeta, y primero del continente, según el ranking mundial, y que tiene una combinación ideal entre futbolistas jóvenes y experimentados que puede llevarla a la gloria. El camino es largo y este rendimiento deberá ratificarlo en Venezuela.

Uruguay y un comienzo arrollador

(Por Leonardo López)

La selección de Tabárez aplastó por 5-0 a Bolivia en un poco poblado Estadio Centenario y arrancó con todo su camino a Sudáfrica.

Mejor arranque del partido no pudo tener la Celeste. De entrada salió con un fútbol arrollador y generó en menos de cuatro minutos tres situaciones claras de gol, ante la sorpresa del equipo del Altiplano. Primero lo tuvo Abreu de cabeza, Forlán se lo perdió también con un remate por poco, hasta que Suárez no perdonó. El delantero del Ajax holandés, con remate cruzado puso la tempranera apertura en el marcador.

Los celestes siguieron con la iniciativa, por más que Bolivia parecía lograr salir de su campo y del asedio de Uruguay. Pero pasado los 20 minutos volvió el "aluvión" celeste. A Forlán le anularon un gol por supuesta posición adelantada, Abreu tuvo una nueva chance que pasó apenas desviado.

El partido comenzó a liquidarse con la segunda alegría de la tarde. El centro lo mandó Diego Pérez, que culminó con el remate goleador de Diego Forlán, quien tomó la pelota en el aire y la mandó a guardar. Si para Bolivia era difícil con once futbolistas, más lo fue cuando quedó con un jugador menos por la correcta expulsión de Ronald García, por doble amonestación tras fuerte entrada a Fucile. Con el "Ole, ole" de las tribunas, la Celeste comenzó a tocar ante la pasividad y poca respuesta de un equipo boliviano que no sabìa como cortar el juego del elenco local.

El complemento fue todo color cielo. Uruguay dominó claramente el juego y Abreu logró anotar el gol que tanto había buscado. La jugada la gestó Suárez y la culminó el 'Loco' al vencer en el rebote al golero boliviano. Tabárez apeló a los cambios y con las subidas de Vicente Sánchez y Carlos Bueno, los celestes terminaron de cantar la lotería en el marcador.

Fue tanto la supremacía que muchos se olvidaron de las cuatro atajadas importantes que realizó Carini cuando el equipo visitante con mucho amor propio fue arriba a buscar al menos el gol del honor. Uruguay arrancó a paso firme las Eliminatorias con una goleada que ilusiona. El miércoles deberá ratificar su buen arranque ante un rival de mucha mayor jerarquía como Paraguay, en Asunción.

Paraguay pudo haberlo ganado pero se conformó

Perú y Paraguay igualaron 0 a 0 en un repleto Monumental de Lima. El resultado dejó satisfechos a ambos, aunque el visitante estuvo mucho más cerca de llevarse los tres puntos.

Luego de un primer tiempo en el que ninguno generó peligro real sobre el área rival, el complemento fue más favorable a Paraguay. Los delanteros Cardozo y Cabañas tuvieron ocasiones como para convertir, pero no supieron capitalizarlas.

A los dos se les vienen paradas difíciles, pues Perú deberá visitar a Chile y Paraguay recibir al entonado Uruguay.

Venezuela ya no es sorpresa

Diez años atrás era el seleccionado más débil de Sudamérica, sin embargo se acostumbró a darle pelea a cualquiera y ayer venció 1-0 a Ecuador en el Olímpico de Atahualpa, donde los locales no perdían desde el 2001 (0-2 ante Argentina).

José Manuel Rey fue el héroe de la noche, pues convirtió desde mitad de cancha el tiro libre que le dio la histórica victoria a Venezuela.

Ecuador intentó ser el protagonista del partido, mientras la visita se dedicó a intentar conservar el empate. La falta de contundencia y, sobre todo, de ideas impidió que los dirigidos por Luis Suárez se lleven el triunfo.

Si bien Venezuela realizó un trabajo ordenado, los tres puntos tal vez hayan sido demasiado premio.

Brasil visita a Colombia

Los campeónes de América enfrentarán desde 18 horas a Colombia en el estadio Metropolitano, buscando hacer valer el peso de la historia, que dice que nunca perdieron ante este rival por eliminatorias, con cinco victorias y tres empates.

Brasil es el único país que participó en todos los mundiales, mientras que Colombia no lo hace desde Francia 1998.

Posiciones

1- Uruguay 3 puntos (+5)
2- Argentina 3 (+2)
3- Venezuela 3 (+1)
4- Paraguay 1 (0)
5- Perú 1 (0)
6- Ecuador 0 (-1)
7- Chile 0 (-1)
8- Bolivia 0 (-5)
9- Brasil -
10- Colombia -

Próxima fecha

Martes:
Paraguay - Uruguay
Venezuela - Argentina

Miércoles:
Bolivia - Colombia
Chile - Perú
Brasil - Ecuador

Eliminatorias Eurocopa 2008

Alemania es la primera en asegurarse la clasificación

La selección que dirige Joachim Löw igualó 0-0 ante Irlanda en el Croke Park de Dublín y logró el objetivo cuando aún debe jugar tres partidos más, todos como local.

No fue fácil para Alemania, pues en el primer tiempo sufrió la lesión de Schweinsteiger y en el complemento precisó de la seguridad de Lehmann para salvar su valla.

Alemania es el único país que levantó tres veces la Eurocopa, quien lo sigue es Francia, que hoy por hoy se está quedando afuera pese a que ayer aplastó 6-0 a las Islas Faroe.

La campeona del mundo Italia superó por 2-0 a Georgia en Génova, mientras España le ganó 3-1 a Dinamarca en condición de visitante. Sin dudas una victoria de oro. Inglaterra goleó 3-0 a Estonia y el miércoles podrá asegurarse la clasificación, al igual que Croacia que derrotó 1-0 a Israel.

Una de las noticias de la jornada fue el triunfo 1-0 de Luxemburgo ante Bielorrusia como visitante. Es la segunda victoria oficial de la historia de Luxemburgo y se dio doce años después de la primera, la cual la consiguió en 1995 al derrotar por el mismo resultado a Malta. Pasaron 55 partidos para que vuelvan a festejar una victoria.

Grupo A

Azerbaiján 0 - Portugal 2 (Alvez y Almeida)
Armenia 0 - Serbia 0
Bélgica 0 - Finlandia 0
Polonia 3 (Smolarek x3) - Kazajstán 1 (Byakov)

Posiciones: Polonia 24 puntos (12 partidos jugados), Portugal 20 (11), Finlandia 20 (12), Serbia 17 (11), Bélgica 12 (11), Armenia 9 (9), Kazajstán 7 (11) y Azerbaiján 5 (9).

Grupo B

Italia 2 (Pirlo y Grozzo) - Georgia 0
Islas Faroe 0 - Francia 6 (Anelka, Henry, Benzema x2, Rothen y Arfa)
Escocia 3 (Millar, McCulloch y McFadden) - Ucrania 1 (Shevchenko)

Posiciones: Escocia 24 (10), Italia 23 (10), Francia 22 (10), Ucrania 13 (9), Lituania 10 (9), Georgia 7 (10) e Islas Faroe 0 (10).

Grupo C

Grecia 3 (Charisteas, Gekas y Liberpoulos) - Bosnia-Herzegovina 2 (Hrgovic e Ibisevic)
Hungría 2 (Feczesin y Tözser) - Malta 0
Moldavia 1 (Frunza) - Turquía 1 (Karan)

Posiciones: Grecia 22 (9), Turquía 18 (9), Noruega 17 (9), Bosnia-Herzegovina 13 (10), Hungría 12 (10), Moldavia 6 (10) y Malta 5 (9).

Grupo D

República de Irlanda 0 - Alemania 0
Eslovaquia 7 (Hamsyk, Sestak x2, Sapara, Skrtel, Holosko y Durica) - San Marino 0
Chipre 3 (Okkas x2 y Charalambidis) - Gales 1 (Collins)

Posiciones: Alemania 23 (9), República Checa 20 (9), República de Irlanda 15 (10), Esvloaquia 13 (10), Chipre 13 (9), Gales 11 (9) y San Marino 0 (10).

Grupo E

Inglaterra 3 (Phillips, Rooney y Rähn e/c) - Estonia 0
Croacia 1 (Da Silva) - Israel 0

Posiciones: Croacia 26 (10), Inglaterra 23 (10), Rusia 18 (9), Israel 17 (10), Macedonia 8 (9), Estonia 4 (11) y Andorra 0 (9).

Grupo F

Dinamarca 1 (Tomasson) - España 3 (Tamudo, Ramos y Riera)
Liechtenstein 0 - Suecia 3 (Ljungberg, Wilhelmsson y Svensson)
Islandia 2 (Gudjohnsen x2) - Letonia 4 (Klava, Laizans y Verpakovskis x2)

Posiciones: Suecia 22 (9), España 22 (10), Irlanda del Norte 16 (9), Dinamarca 14 (9), Letonia 9 (9), Islandia 8 (10), Liechtenstein 4 (10).

Grupo G

Rumania 1 (Goian) - Holanda 0
Eslovenia 0 - Albania 0
Bielorrusia - Luxemburgo 1 (Lweck)

Posiciones: Rumania 23 (9), Holanda 20 (9), Bulgaria 18 (9), Eslovenia 11 (9), Albania 10 (9), Bielorrusia 7 (10) y Luxemburgo 3 (10).

Los dos primeros de cada Grupo se clasifican para la Eurocopa que se disputará el año próximo en Austria y Suiza.

Rugby - Mundial de Francia

Inglaterra es otra vez finalista

El campeón del 2003 eliminó al anfitrión Francia tras vencerlo por 14-9 en un equilibradísimo duelo de titanes disputado en Saint Denis. Nunca un mismo país ganó dos mundiales de manera consecutiva.

Inglaterra apoyó el único try del partido cuando apenas iba un minuto de juego, pues Gomarsall utilizó el pie y Josh Lewsey sumó de a cinco. Enseguida Beauxis descontó pateando a los palos y a los dieciocho volvió a acertar para dejar a Francia 6-5 arriba.

Wilkinson probó dos veces con el drop, pero sorpresivamente careció de efectividad. El trámite del primer tiempo fue parejo y los locales llegaron al descanso con un punto de ventaja.

A los tres minutos del complemento nuevamente Beauxis convirtió de penal y a los siete Wilkinson volvió a colocar a Inglaterra a un tanto.

Francia ganaba 9-8 y los británicos fueron con todo a intentar dar vuelta la historia. Los locales los supieron aguantar bien y los fueron alejando cada vez más de su ingoal.

Los galos ejercían un leve dominio, aunque la escasa diferencia en el marcador no les permitía descuidarse en lo más mínimo.

A seis minutos del final llegó un nuevo penal para Inglaterra desde una posición inmejorable. Wilkinson capitalizó y su equipo pasó al frente. Francia se vio invadida por la desesperación y los de la Rosa se los llevaron por delante. Sobre el final apareció otra vez Wilkinson, ahora con un drop exquisito, para poner el 14-9 definitivo.

Fue el tercer enfrentamiento entre ambos en una semifinal de Mundial. Al igual que en 1991 y 2003, festejó Inglaterra.

Los Pumas quieren seguir haciendo historia

Llegó el día. El seleccionado argentino enfrentará desde las 16 a la poderosa Sudáfrica en Saint Denis, buscando un lugar en la final del próximo domingo.

Los Pumas nunca vencieron a los Springboks, por lo que intentarán romper esta racha adversa.

"Generalmente no somos favoritos, entonces estamos mejor en esta posición. Parece que tenemos que llegar al partido como punto para poner nuestras mentes en línea y este es uno de esos momentos", le explicó Marcelo Loffreda a la página oficial de la IRB.

El entrenador de los Springboks, Jake White, fue cauto en sus declaraciones: "La gente cree que sólo debemos entrar a la cancha y el partido ante Argentina estará ganado y por eso Sudáfrica es favorita. Creen que nosotros tenemos la presión, pero ellos le ganaron a Francia y ya han ganado en el Stade de France, no muchos han logrado eso en los últimos años".

Argentina

1 Rodrigo Roncero
2 Mario Ledesma Arocena
3 Juan Martín Scelzo
4 Carlos Ignacio Fernández Lobbe
5 Patricio Albacete
6 Lucas Ostiglia
7 Juan Martín Fernández Lobbe
8 Gonzalo Longo Elía
9 Agustín Pichot
10 Juan Martín Hernández
11 Horacio Agulla
12 Felipe Contepomi
13 Manuel Contepomi
14 Lucas Borges
15 Ignacio Corleto

DT: Marcelo Loffreda

Sudáfrica

1 Os du Randt
2 John Smit
3 CJ van der Linde
4 Bakkies Botha
5 Victor Matfield
6 Schalk Burger
7 Juan Smith
8 Danie Rossouw
9 Fourie du Preez
10 Butch James
11 Bryan Habana
12 Francois Steyn
13 Jaque Fourie
14 JP Pietersen
15 Percy Montgomery

DT: Jack White

Boxeo

Reveco retuvo el título

El argentino Juan Carlos Reveco (17-0-0, 8 KO) defendió con éxito el campeonato mundial minimosca de la AMB, ya que venció por nocaut en el quinto asalto al mexicano Humberto Pool (14-5-3, 9 KO), número doce del ranking, en el Luna Park.

Fue la primera defensa para el mendocino, que superó claramente a su prolijo rival y lo sacó de combate con un perfecto gancho de izquierda al hígado.

En el semifondo, Lisandro Díaz venció en las tarjetas, fallo dividido, a Sebastián Cevallos y mantuvo en su poder el título argentino de los pesados.

- - -
Emiliano Brescia y Leonardo López para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email