Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


REPORTAJE AL PERIODISTA FERNANDO PAOLELLA,
COAUTOR DEL LIBRO "AMIA: LA GRAN MENTIRA OFICIAL"

"La Traffic-bomba no existió,
fuimos presionados por
la AMIA y la DAIA para que
el libro no saliera"

>  Lunes 1 de octubre de 2007


BUENOS AIRES (RK) -- Tal como adelantamos la semana pasada, la Red Kalki entrevistó al periodista Fernando Paolella, coautor de uno de los libros de investigación más importantes del momento, "AMIA: La Gran Mentira Oficial".

A continuación presentamos entonces, el reportaje realizado por nuestro cronista Emiliano Brescia, en el que Paolella narra todas las presiones que él y su compañero recibieron por parte de la DAIA, la AMIA y otros factores de poder a fin de evitar que saliera la obra. También es muy interesante su explicación del papel encubridor que jugaron varios integrantes de Página/12.

Imagen de la presentación del libro "AMIA: La Gran Mentira Oficial" realizada el pasado 20 de septiembre en el "Salón de los Representantes" de la Ciudad de Buenos AiresRed Kalki (RK): Fernando, a una semana de la presentación oficial del libro, ¿cuáles fueron las repercusiones?

Fernado Paolella (FP): Nos sorprendió el debate que se originó. Tal es así que a mi socio (Christian Sanz) se le ocurrió la idea loca de hacer una segunda presentación, más amplia. Lo que a mi más me sorprende es que cada día surgen nuevas repercusiones en Internet, hasta en países como España y Chile.

RK: ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre AMIA?

FP: A Christian lo conozco desde el año 2000. Él venía investigando AMIA en el doble contexto de Yabrán y del hijo de Menem, mientras que yo lo hacia a partir del atentado. En el 2003 lo hicimos oficial cuando lanzamos Tribuna de Periodistas, donde era tanta la cantidad de artículos sobre el tema, que un día le dije "Christian, ¿por qué no hacemos un libro?" Como se imaginarán, del dicho al hecho… y en el medio de ese trayecto hay muchos escollos, escollos humanos y no sólo financieros.

La gran paradoja es que un escollo humano fue quien me contrató hace diez años, Juan Salinas (autor del libro "Amia, el atentado. ¿Quiénes son los autores y por qué no están presos?"). Hace dos años estábamos por sacar un libro por la editorial "Punto de encuentro" y este buen hombre sale diciendo que yo le había plagiado unos archivos, que me los apropié cuando era su secretario. Él me los había cedido, yo no le copié nada. En abril de este año volvió a suceder lo mismo. Después nos enteramos que no era la inclinación de un periodista independiente, sino que había alguien digitado por ciertos intereses bastante claros que lo motorizaban a él para que el libro no viera la luz. Porque en el libro de él, de julio del ´97, señalaba a la Traffic-bomba… Ese libro salió a la venta porque fue una investigación dirigida por la AMIA y la DAIA. Con Christian, después de la bronca, empezamos a dilucidar que si este tipo hace diez años escribió un libro dirigido AMIA y DAIA, la presión que nos ejercía ahora obedecía a algo análogo. Esta vez no pudo.

RK: ¿Les costó acceder a la información?

FP: Sí, sobre todo a datos oficiales, no a testigos. Hay dos partes en el atentado: Galeano les daba el expediente a los periodistas adictos, que son los que creían en el "evangelio" de la Traffic-bomba, que no existió. A los periodistas independientes no se los daba. Existió un trato, que lo contaron Jorge Lanata, Gabriel Levinas y Carlos De Nápoli: "Vos escribís sobre la Traffic y yo te doy el expediente". Después hubo 400 mil dólares, pero antes de las 400 lucas existió este trato.

RK: ¿Cómo llegó a la idea de que la Traffic no existía?

FP: Les voy a contar una anécdota graciosa. Yo era secretario de Juan Salinas y un día me dijo que le lleve su libro a Carlos De Nápoli, un investigador independiente que defiende esta teoría. Yo bajo del remis, se lo doy y me dice "este libro está mal. No hubo Traffic-bomba, hubo un volquete con explosivos disimulados en la bolsa de construcción". Yo me quedé pensando. A la semana le llevo el libro al abogado de AMIA, Luis Dobniewsky, procesado por lavado de dinero, y el hombre me pregunta: "¿Pero acá está lo de la Traffic?".

Con el tiempo caí en la cuenta de que es necesario levantar a la Traffic-bomba, con el suicida incluído, porque se precisa ese concepto para que se den los acontecimientos internacionales actuales: AMIA-Hezbollah-Irán-coche bomba.

RK: Todos contra el "eje del mal"...

FP: Obviamente. Lo bueno es conocer gente como Christian (Sanz) y Carlos (De Nápoli), con los que en estos diez años de investigación pudimos sacarnos de encima esa medalla de la impunidad.

Christian Sanz (izquierda) y Fernando Paolella (derecha) muestran el libro "AMIA: La gran mentira oficial"RK: El día de la presentación del libro ustedes contaron que recibieron presiones de AMIA y DAIA, y que hasta les habían ofrecido dinero para que el libro no saliera. ¿Fueran estas dos entidades las que les ofrecieron ese dinero?

FP: Sí, sí, sí. Por otras personas, pero invocando siempre a la AMIA y la DAIA.

RK: Totalmente inaudito. ¿No deberían ser ellos los más interesados en que el atentado se esclarezca?

Sí, pero por algo hubo tantas asociaciones de sobrevivientes a lo largo de estos trece años. ¿Por qué en el acto del '97 insultaron a Beraja (titular de la DAIA en aquel entonces y hoy procesado por vaciador de bancos) diciéndole "Beraja asesino, encubridor"?

Haciendo un poco de rew (sic) en la historia, ¿quiénes inventan el tema de la Traffic? Gaelano, Anzorreguy, que tenía buenas relaciones con la CIA y el Mossad, y la dirigencia de la comunidad judía de ese entonces, Cichowolsky y el aludido Beraja. Sabían de los negocios de Menem con Siria. Los que nos aterra a nosotros es que todos los medios siguen el verso de Irán.

RK: ¿Cómo les fue cuando les ofrecieron sus datos a Página/12?

FP: No sólo no se interesaron. En el juicio de hace dos años, Lanata presentó pruebas de que Raúl Kollman y Román Lejtman cobraban directamente del juez y de la SIDE para mantener este cuento. Un periodista con conocimiento de causa mostró que estos cobraban para decir una mentira. Nosotros no cobramos de nadie, queremos decir la verdad y nos hicieron callar dos veces. Eso es lo inaudito. ¿La verdad a quién carajo le interesa?

RK: ¿Cuándo le ofrecieron su investigación a Kirchner?

FP: En el 2003.

RK: ¿Cuál fue la respuesta?

FP: En el 2004 fuimos citados a declarar por una unidad anti-terrorista, en la misma que estuvieron presos Beraja y María Julia Alzogaray. Nos llamó la atención que nos preguntaban puntualmente sobre todos nuestros artículos. Fue una especie de presión, querían que les fundamentemos lo que habíamos escrito. Les habían indicado que nos tomen la declaración por separado (a él y a Sanz), pero nos dejaron declarar juntos sin que eso conste en las actas.

RK: Una de las principales acusadoras de Irán es Cristina Kirchner, sin embargo ustedes en la presentación del libro dijeron que ella fue, al principio, una seguidora de la pista siria, ¿es así?

FP: Justo cuando salió el libro de Salinas en el ´97, a él lo citan a declarar. Cuando fuimos nosotros al anexo del Congreso de la Nación, ella justo había viajado a Santa Cruz. Allí nos comentan que ella adhería a la pista siria y que era una de las más convencidas de esta teoría. Con el correr del tiempo, leí una entrevista en la que se decía detentadora de la pista iraní. En ese momento no nos dimos cuenta de algo que hoy ya está latente, el tema del Congreso Judío Mundial, con sede en Nueva York. Ayer, justamente, vino mi suegro y me dijo "fijate cuántas veces va esta mina a entrevistarse con el comité judío mundial". No es casual, ¿qué hubo bajo cuerda? ¿En diez años cambió a lo opuesto entre dos polos?

RK: ¿No le parece peligroso para Argentina involucrarse en contiendas como la de Israel y Estados Unidos con Irán?

FP: Estoy totalmente de acuerdo con eso. Eso es lo grandioso que tienen los medios independientes, analizar bajo cuerda las cosas, como no hacen los medios grandes. Sí, es perjudicial. Argentina quedó muy debilitada luego de la derrota de Malvinas, el alfonsinato y el menemismo. Pasamos de la hostilidad con los anglosajones a una especie de luna de miel con relaciones carnales, y tenemos una relación no muy clara con Israel. Tuvimos un presidente hijo de sirios que traicionó a la tierra de sus ancestros y miremos como terminó ese cuento. Ahora tenemos a un tipo que se la da de izquierda, que ignora nociones geopolíticas elementales.

Uno de los motivos por los cuales la SIDE no quería que salga el libro era porque hacemos alusión al acuerdo del 18 de octubre del 2001, en el cual se comete la animalada de considerar a la Triple Frontera como un nido terrorista de Hezbollah. Todo el mundo sabe que de lo que está llena es de contrabandistas. Me tocó leer un documento de Departamento de Estado (de EE.UU.) que barajaba la posibilidad de hacer un ataque.

Si hay un conflicto en Medio Oriente con Irán, ¿luego puede ser atacada la Triple Frontera por parte de escuadrones israelíes y estadounidenses?. Sí. Ya hay marines en Paraguay. En la Triple Frontera están los principales recursos acuíferos del mundo. Cierra todo.

Christian Sanz y Fernando Paolella denunciaron presiones de la DAIA y la AMIA para evitar que su libro sea publicadoRK: ¿Es conveniente haber desarmado a las Fuerzas Armadas Argentinas?

FP: No. Analizando esto que estoy diciendo, en abril de este año salió en La Nación un informe del Ejército que contemplaba que en un futuro cercano, antes que termine esta década, Argentina se iba a ver involucrada en conflictos de baja intensidad con potencias de gran envergadura. El artículo de La Nación citaba el ejemplo de la Triple Frontera, incluso contemplaba la posibilidad de desmilitarizar el Ejército para hacer pactos de guerrillas. Entonces, si los militares argentinos contemplan esta posibilidad es porque hay algo barajado en las altas esferas del sistema para implicarse en esa región. Tan errados no estamos.

RK: Hablando de la Triple Frontera. Se llegó a decir que Bin Laden estaba allí…

FP: (Risas) En octubre de 2001 salió un informe que decía que Bin Laden estuvo ahí junto con la gente de Saddam Hussein. Como decía Lanata, "mientras tenga turbante mejor". Nos quieren hacer creer que si usás turbante es porque sos islámico, por lo tanto terrorista.

RK: ¿Están pensando en plasmar en un libro alguna otra investigación o se van a tomar un descanso en ese sentido?

FP: Vamos a seguir con la página de Tribuna de Periodistas y otros derivados, como el Foro de Periodismo Independiente para antes de fin de año, donde por supuesto que ustedes van a estar invitados. Christian propuso el tema (Julio) López para un libro y a mi se me ocurrió sobre el sindicalismo argentino de la muerte de Rucci para acá. En unos meses veremos.

RK: Ya que menciona el tema López, ¿nos puede contar de qué se trata esa información tan particular que ustedes manejan? (Acerca de que fue un secuestro armado por el gobierno pero que López murió antes de que lo pudieran liberar)

FP: Son comentarios que nos llegaron a Christian y a mi. Me hizo pensar mucho en los métodos que utilizaba la gente de Alfonsín. La información que manejamos es la siguiente: López pudo haber sido chupado por gente cercana al general Bendini y trasladado a Atalaya, donde se les murió de un paro cardíaco. Elementos militares y policiales de los servicios de aquella época son utilizados por el Estado para crear tensión, como cuando Menem usaba a Quebracho.

RK: ¿Entrevistaron a testigos que aseguraban haber visto a López?

FP: Sí, justamente en ese campo de Atalaya. Cuando publicamos la información, nuestra página desapareció del ciberespacio. Durante más de una semana el domino dejó de existir.

RK: Fernando, muchas gracias por la entrevista.

FP: Muchas gracias a ustedes.

- - -
Emiliano Brescia / Entrevista especial para la RED KALKI
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email