Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Crónica de Viajes
Escribe: MARCELO SCANU

Informe y video del primer
descenso al mítico cráter
del Volcán Bertrand de
Catamarca, Argentina

Adorado desde épocas incas, recién en 2008 se hizo
el primer descenso hasta el fondo de este magnífico
cráter de la Puna Catamarqueña. Relato de la expedición

>  Jueves 13 de marzo de 2008


Fotografía de Marcelo Scanu en el cráter del Volcán BertrandDurante parte de Enero y Febrero de 2008, José Luis Querlico y Marcelo Scanu recorrieron la Puna Catamarqueña de la Argentina, una zona remota y de las más secas y desconocidas del Planeta donde se encuentran los volcanes más altos de la Tierra. Allí descienden al cráter del mítico Volcán Bertrand, adorado desde épocas incas.

El Volcán Bertrand, de 5207 metros, posee un cráter de dimensiones increibles: 4,5 km de diámetro y más de 300m de profundidad. Su primer ascenso se debió a los incas, quienes cerca de su cumbre dejaron restos. En 1965 los europeos Verena y Anders Bolinder junto al baqueano Víctor Bustamante son los primeros montañistas modernos en hacer cumbre. Luego, 30 años después los sigue Marcelo Scanu en solitario hace cumbre y encuentra los documentos de los europeos. Desde ese momento piensa en descender al enorme cráter que vé a sus piés.

En la citada expedición, el grupo hizo campamento al oeste del cráter, en una zona de pequeños volcancitos y una laguna roja debido a los minerales procedentes del vulcanismo. Desde allí ascendieron hasta el borde del cráter, a poco menos de 5000m, donde el viento fortísmo fué un obstáculo a vencer. Siguiendo el recorrido de una quebrada llena de enormes rocas, se adentraron en terreno virgen descendiendo a la zona más baja del cráter, a aproximadamente 4850m. El panorama desde ese punto es sobrecogedor, único. Es como estar en el mundo perdido. Sólamente rocas y casi nada vivo a excepción de unas pocas y esporádicas plantas raquíticas. Los bordes del cráter caen abruptamente destacándose la cumbre principal y la cumbre Norte 5188m. Esta última fué ascendida por Scanu sólo (Querlico debió bajar dos días antes del final de la expedición por motivos laborales) y encontró restos de un ascenso moderno.

Anteriormente habían explorado la zona del magnífico y cónico volcán Peinado y la Laguna Amarga, realmente dos bellísimas lagunas, una verde y otra celeste contaminadas naturalmente con cianuro y arsénico debido a la descomposición de la roca volcánica. Scanu ascendió en solitario a la cumbre virgen de un volcancito de aproximadamente 4900m conocido como Hijo del Peinado. En la cumbre un interesante cráter de unos 15 m de diámetro.

La expedición soportó nevadas y 15 grados bajo cero en las noches.

Se agradece a Gendarmería Nacional (Cte. Torrisi, Cte Pr Altamirano y Cte Clementín) por el invaluable apoyo, a la Unión del Personal Civil de la Nación y a Montagne Outdoors.

Video de la expedición:

http://videos.tn.com.ar/archives/2008/02/descenso-a-crater-perdido.html

- - -
Enviado por Marcelo Scanu a la redacción de la Agencia Red Kalki el día 2 día de marzo.

El presente material podrá ser utilizado, en todo o en parte, mencionando la fuente. El copyright de la foto es de Marcelo Scanu. Para más datos o fotos dirigirse al presente mail o al teléfono 011-1555046179 o 011-47154510.

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email