Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

Clase magistral del ex Diputado Dalmau
en Casa Patria sobre la defensa de nuestros
ríos ante la avasallante construcción
de represas por parte de Brasil

>  Lunes 28 de septiembre de 2009


Dip. Héctor Dalmau durante su disertación en Casa PatriaBUENOS AIRES (RK) - El Centro de Difusión Casa Patria (CEDICAP) celebró el viernes 25 de septiembre un nuevo encuentro de interés patriótico, contando esta vez con la presencia del ex Subsecretario de Ambiente de la Nación y Diputado Nacional (MC) Héctor Dalmau, uno de los máximos referentes en materia de política ambiental de nuestro país.

El tema de la disertación llevaba por título "Alerta Roja: se están muriendo nuestros puertos fluviales". En una hora y media, Dalmau detalló los orígenes del conflicto entre Argentina y Brasil, su proyección a lo largo de la historia, y sus consecuencias en el presente, para pasar a revelar cómo el vecino país ha montado una gigantesca red de represas a lo largo de los ríos que podría provocar la desertificación del suelo argentino, o que en caso de un hipotético conflicto, podría en pocas horas arrasar a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, y sumir a la Ciudad de Buenos Aires bajo cuatro metros de agua y lodo.

En el salón "René Tulián" la concurrencia pudo ver primero, mientras esperaba el inicio de la charla, un video preparado especialmente por Dalmau, en el que se mostraban imágenes de nuestras Cataratas del Iguazú y de muchos de nuestros ríos en su real magnitud, con mensajes sobreimpresos convocando a los argentinos a tomar conciencia de las riquezas hídricas que poseemos, y al mismo tiempo advirtiendo sobre la amenaza que implica el accionar de Brasil.

El Diputado Dalmau ingresó al salón acompañado por la Directora del CEDICAP, Prof. Alicia María Quinodoz, y autoridades del Consejo Honorario del instituto, siendo recibido con cálidos aplausos por parte del público. Seguidamente, el Dr. Claudio Fernández, Secretario de Casa Patria, dio inicio formal al encuentro invitando a los presentes a entonar el Himno Nacional. Seguidamente, y luego de señalar la modalidad audiovisual con que se desarrollaría la conferencia, pasó a repasar la importante trayectoria del disertante de la jornada, cuyos párrafos principales extractamos:

"El Diputado (MC) Héctor DALMAU fue Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diputado Nacional y Diputado por la Provincia de Misiones. También fue Representante Oficial del gobierno de dicha provincia, y accedió a diversas funciones en organismos internacionales como la ONU, UNESCO y CEPAL, siempre con relación a su especialidad, el tema ambiental.

"Dalmau es asimismo un reconocido dirigente peronista y referente patriótico. Inició su lucha como maestro rural, en medio de la selva misionera, en una pequeña escuela en Campo Ramón, y ha mantenido una inquebrantable fidelidad a sus principios y línea de conducta. Como funcionario público fue quien denunció a María Julia Alsogaray por el negociado que escondía la denominada "limpieza del Riachuelo", y los préstamos que a tal efecto se habían solicitado al Banco Mundial.

"Es autor de obras de significativa trascendencia tales como "Represas sin pérdida de soberanía" y "Crónicas del país de los ríos muertos". En este último libro, desarrolla la historia de la Cuenca del Plata, y denuncia en forma documentada cómo la política de Brasil está afectando la soberanía e integridad hídricas de nuestro país, así como la desidia de la actual clase dirigente para defender los intereses nacionales."

Dalmau: "Nuestra soberanía hídrica está en peligro"Acto seguido, el Diputado Dalmau pasó al estrado, y sus primeras palabras fueron para expresar, con sincera emoción, el impacto y los recuerdos que vinieron a su memoria al cantar con tanto fervor el Himno Nacional. Explicó entonces que ese momento le hizo recordar los tiempos en los que él junto a su primera y hoy fallecida esposa, daba clases como maestro rural en la pequeña localidad fronteriza de Campo Ramón, en la provincia de Misiones. Allí, rememoró Dalmau, todas las mañanas hacía formar a los alumnos ante el improvisado mástil y mientras se izaba la bandera, se entonaba el Himno y la canción "Aurora" a capella. Muchos de los niños eran hijos de aborígenes argentinos, paraguayos y brasileños, y entonces se conjugaban en ese canto voces en "portuñol" y en un guaraní castellanizado, pero todos contemplaban con veneración y respeto a ese pabellón azul y blanco que se elevaba por sobre la frondosa vegetación selvática y flameaba orgulloso como símbolo de la soberanía patria.

Luego de la emotiva introducción, el orador empezó su exposición formal, para lo cual se comenzaron a proyectar las diapositivas en formato PowerPoint que había traído para el evento. Así, en forma didáctica y amena, Dalmau remarcó que los conflictos entre Argentina y Brasil son herencia de las antiguas disputas que el Imperio Español mantuvo en América del Sur con Portugal, y que tales choques de intereses empezaron a pocos meses del mismo descubrimiento de América, en 1492, por parte de Cristóbal Colón. Dalmau detalló cómo Portugal, al saber del éxito de la expedición del navegante genovés, inmediatamente quiso obtener una parte del Nuevo Mundo, y para ello desató un enfrentamiento en el que tuvo que interceder el propio Papa. De esa intermediación surgieron dos acuerdos, uno firmado en 1493, que en los hechos no le era útil a Portugal pues no le concedía tierras americanas, y un segundo tratado, celebrado en 1494 y conocido como "Tratado de Tordesillas", en el cual los lusitanos sí obtuvieron parte del territorio americano que hoy ocupa Brasil.

Pese a que Tordesillas representó un éxito diplomático y geopolítico para Portugal, los conflictos continuaron en las décadas siguientes, pues los lusitanos no sólo colonizaban el territorio que les correspondía, sino que cada vez intentaban avanzar más sobre el sector que era dominio de España. Para el año 1508, fueron los portugueses los primeros en traer esclavos de Africa para trabajar en los campos americanos, muchos de los cuales son los antepasados de los actuales afroamericanos.

Presentación del acto. En primera fila (de izq a dcha):
Dr. Jorge Dominguez Pousada, Dip. Héctor Dalmau,
Prof. Alicia Quinodoz, Cda. Alejandro Biondini

El ex Subsecretario de Ambiente de la Nación,
Héctor Dalmau, durante su disertación en el CEDICAP sobre:
"Alerta Roja, se están muriendo nuestros puertos fluviales"

Continuando con el relato historiográfico, el Diputado Dalmau indicó que en cierto momento el seguir trayendo esclavos negros del Africa le comenzó a resultar difícil y anti-económico a Portugal, y que entonces decidió esclavizar a los aborígenes americanos, los cuales eran una población numéricamente importante, sobre todo en el sector español. Es en esa instancia que desde Lisboa se dispone la conformación de los llamados "Bandeirantes", hombres encargados de capturar y reducir a los indígenas para llevarlos a territorio luso y destinarlos a la servidumbre. Paralelamente, los bandeirantes cumplían otra función, y era la de expandir los dominios portugueses. Con sus incursiones, generalmente muy violentas y hechas con un salvajismo inhumano, estos sujetos actuaban como la punta de lanza del avance portugués. Comprendiendo el grave peligro que estas acciones implicaban, desde España se ordenó que se instalara en América la Orden de los Jesuitas. Tal como observó Dalmau, los jesuitas no eran ni son una Orden religiosa más, sino que tienen una organización militar que la distingue del resto. El arribo de los instruídos sacerdotes fue entonces una respuesta contundente a la aparición de las tropas mercenarias bandeirantes.

Dalmau apoyó su brillante exposición con una proyección audiovisualLos jesuitas se desplegaron especialmente en el actual territorio de Misiones, frontera en aquellos tiempos entre los dominios españoles y portugueses, y lugar habitual de las incursiones bandeirantes. Con el correr del tiempo, los jesuitas formaron a los aborígenes y no sólo los evangelizaron sino que los educaron y los instruyeron para el combate. En el año 1641 Portugal ordenó a sus bandeirantes incursionar por el Río Uruguay hacía el sector español para intentar afirmarse allí y obtener un acceso directo a la mesopotamia. En lo que representaba la invasión más grande ejecutada hasta ese momento, más de 300 bandeirantes acompañados por ayudantes y aborígenes pro-lusitanos, se internaron por el río, suponiendo que vencerían fácilmente a los jesuitas. Sin embargo, los sacerdotes ya se encontraban prevenidos y luego de una cantidad de maniobras de distracción, trabaron una feroz lucha que se conoce como "La Batalla de Embororé", el primer combate naval registrado en Sudamérica, en el que las fuerzas lusas fueron diezmadas.

Avanzando en el tiempo, Dalmau subrayó que los portugueses mantuvieron siempre su interés de apoderarse del territorio rioplatense, y que incluso intentaron consolidar una colonia sobre la Banda Oriental, llamada "Colonia Sacramento", la cual fue rápidamente destruída por los españoles. Posteriormente, y ya situados en 1810, destacó las acciones militares que en el Norte emprendió el General Manuel Belgrano, quien no sólo debió preocuparse por los portugueses sino también por los rebeldes paraguayos liderados por el Dr. Francia, quienes quisieron ocupar todo el territorio que actualmente compone la provincia de Misiones. Frente a esto, el General Belgrano encargó la difícil misión de liberar ese suelo argentino a un héroe patriota casi desconocido, el llamado "Comandante Andresito", un hijo natural del General José Gervasio Artigas, el cual se puso al frente de una tropa integrada casi en su totalidad por aborígenes y que llevó adelante con éxito las batallas contra los ocupantes paraguayos y puso a raya a los portugueses mientras pudo.

Y entonces, ya en la década del '20 del siglo XIX, cuando los dominios de Portugal en América se independizan y con la conducción de Pedro I pasan a convertirse en el Imperio de Brasil, Dalmau explicó con abundantes detalles y documentación cómo transcurren los conflictos y guerras entre la Argentina y Brasil, como sucesión natural y directa de las antiguas disputas entre España y Portugal. El orador habló sobre las hazañas del Almirante Guillermo Brown contra la flota brasileña, se explayó sobre cómo el Brigadier Juan Manuel de Rosas estuvo cerca de fracturar al vecino imperio, y también cómo las tropas brasileñas pelearon contra los patriotas argentinos en la Batalla de Caseros en 1852. Asimismo, explicó que mientras Argentina vivía en constante guerra civil, conociendo sólo un verdadero liderazgo en los tiempos del Restaurador, el Brasil fue conducido a lo largo de 68 años por sólo dos personas, Pedro I y Pedro II, padre e hijo, quienes moldearon una nación mucho más sólida en cuanto a política exterior y economía.

Mapa que muestra la red de represas brasileñasEntrados en el siglo XX, Dalmau indicó que desde joven siempre se interesó en el peligro que Brasil representaba para la Argentina, y que siendo aún un pionero maestro rural, y mucho tiempo antes de entrar en la política y convertirse primero en intendente de Campo Ramón, y luego diputado provincial y nacional, comenzó a viajar en las vacaciones con su familia a Brasil para conocer de cerca esa otra realidad. Y en su primer viaje descubrió entonces las enormes represas que se construían sobre los ríos, comprendiendo, a inicios de la década del '60, que con el correr del tiempo la Argentina afrontaría muchísimos problemas si continuaba permitiendo que los brasileños controlasen el curso de las aguas.

Del siglo que pasó, el Diputado rescató exclusivamente al gobierno del General Juan Domingo Perón, que fue el único presidente argentino que intentó contener a Brasil y que incluso diseñó el famoso proyecto continental "A.B.C." (Argentina-Brasil-Chile) con el que buscaba crear en Sudamérica un polo de poder y terminar con viejas rencillas. Dalmau contó cómo Perón llevó al poder a Getulio Vargas, con anecdótas y datos inéditos, y finalmente cómo el brasileño no cumplió con lo prometido al líder justicialista.

Al referirse luego al geopolítico y pensador brasileño Golvery Do Couto e Silva, el disertante abordó entonces el punto central de la conferencia, que es cómo Brasil desde hace 50 años viene desplegando una enorme trama de represas a lo largo de todos los ríos para obtener el control y dominio de las aguas de Sudamérica, y el proyecto diseñado por el mencionado Couto e Silva para lograr que la Argentina quede literalmente aislada del resto de la región. Observó que la ubicación geográfica de Brasilia no fue antojadiza ni mucho menos, sino que los brasileños construyeron su nueva ciudad capital en el punto exacto donde nacen ríos de tres cuencas.

Para la actualidad, Dalmau apuntó que Brasil mantiene funcionando 50 enormes represas, con las cuales regula las aguas, las potabiliza para sus redes domiciliarias, sostiene sus riegos, mueves sus industrias y facilita la navegación de sus naves comerciales y de guerra. Con la existencia de esta red, Argentina ha quedado hídricamente dependiente de Brasil.

Dalmau, de fondo la tapa de su último libro: "Crónicas del país de los ríos muertos"Así, los tres grandes ríos argentinos, el Paraná, el Uruguay y el Paraguay están totalmente dominados de la siguiente forma:

- En el Paraná, Brasil construyó la megarepresa Itaipú, utilizando una cantidad de cemento equivalente a la que se necesitaría para construir una autopista que conectase Brasilia con la ciudad de Washington, Estados Unidos. Si Brasil abriese esa represa, podría inundar toda la mesopotamia argentina en pocas horas y la Ciudad de Buenos Aires quedaría anegada bajo 4 metros de agua y lodo.
- Sobre el Uruguay Brasil tiene 4 represas, una que está temporalmente fuera de funcionamiento (Campos Novos), otra que ya está operando (Machadinho) y otras dos en construcción (Itá e Itapiranga).
- Sobre el río Paraguay, Brasil ha construído un astillero militar, donde mantiene permanentemente buques misilísticos que pueden navegar en ríos con aguas de sólo dos metros de profundidad, algo que la Argentina no podría contrarrestar con ninguna de sus naves actuales.

Según las proyecciones hechas por el Diputado Dalmau, que desde hace casi 50 años viene denunciando esta grave situación, y que pese a haber sido Diputado Nacional y Subsecretario de Ambiente jamás fue escuchado, el Río de la Plata podría desaparecer en algunas décadas, literalmente secado por las represas brasileñas. De acuerdo a los planes geopolíticos brasileños, la idea final es que el puerto de Buenos Aires quede totalmente inutilizable, y que el Puerto de Río Grande logre absorber todo el comercio del Atlántico Sur y del Pacífico Sur definitivamente. De hecho, el orador explicó que en la actualidad los barcos están comenzando a encallar en la entrada del Río de la Plata, y que el Puerto de Rosario tiene problemas crónicos con las súbitas bajantes de agua. Tal como dijo Dalmau, los funcionarios intentan alegar que esos fenómenos son producto del "cambio climático", pero la realidad es que se están produciendo por el accionar de la red de represas mencionada.

A lo largo de la exposición, Dalmau fue mostrando fotos, imágenes satelitales y profusa documentación acerca de cómo Brasil está desarrollando este proyecto, mientras las autoridades argentinas permanecen paralizadas y siguen absorbidas por conflictos políticos domésticos.

Dalmau explicando pérdidas de nuestro territorio a manos de BrasilEl orador también hizo un comentario al margen que sorprendió e indignó a la concurrencia, y que también grafica la verdadera política exterior de Brasil hacia la Argentina. Dalmau contó que durante la Guerra de Malvinas, mientras la mayoría de los militares y políticos miraban hacia el Sur, él optó por viajar al Norte para conocer de cerca qué se decía en Paraguay y en Brasil. Allí descubrió que las radios y diarios estaban convencidos de que Argentina sería fácilmente derrotada por la flota inglesa, y algunos analistas sostenían que el país sería incluso ocupado y despedazado en diferentes regiones, algunas de las cuales Brasil aspiraba a obtener. Y no sólo dijo eso, sino también que él mismo pudo ver en territorio brasileño, a 80 kilómetros de la frontera argentina, el despliegue de 200 tanques de guerra, los cuales, de recibir una orden de los mandos superiores, tenían por misión avanzar hostilmente sobre las ciudades correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres.

En la última parte de su disertación, el Diputado expuso un revolucionario plan de represas para la Argentina, con el cual el país podría no sólo contrarrestar el dominio brasileño, sino también revitalizar rápidamente todos sus ríos interiores y generar posibilidades de navegación insospechadas. Este proyecto también implicaría inmediatamente la apertura de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, y podría convertirse en una obra que beneficie a varias generaciones de argentinos.

Concluída su brillante exposición, el orador recibió numerosas preguntas del público, a través de las cuales siguió profundizando distintos pasajes de su conferencia, para ser finalmente aplaudido de pie por todos los presentes.

De esta forma, Casa Patria convocó a otro evento de enorme significación para el patriotismo argentino, contribuyendo al necesario y urgente despertar de las conciencias nacionales para enfrentar los graves peligros que acechan la integridad y soberanía de nuestra Nación.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.

 

Titulares | Archivo | Email