Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

El Dr. Domínguez Pousada habló en Casa
Patria sobre "La Salud Pública y la corrupción
oficial", y propuso los fundamentos de
una verdadera política sanitaria nacional

>  Lunes 5 de octubre de 2009


Dr. Dominguez Pousada en Casa PatriaBUENOS AIRES (RK) - El pasado viernes 2 de octubre, se desarrolló en el Centro de Difusión Casa Patria (CEDICAP) la disertación del Dr. Jorge Domínguez Pousada, un destacado profesional de la Medicina y un hombre consustanciado y comprometido con la Causa Nacional. El título de la conferencia fue "La Salud Pública y la corrupción oficial", y en su exposición el orador dio un crudo panorama sobre la gravísima crisis sanitaria que atraviesa el país, que ha acarreado el regreso de epidemias que habían sido erradicadas y de nuevas enfermedades que nunca se habían registrado en la Argentina. Asimismo, el Dr. Domínguez Pousada abordó otros temas vinculados con la salud pública de candente actualidad, tales como la mafia de los medicamentos truchos, la prostitución, el aborto y la problemática de la inmigración ilegal descontrolada y sus consecuencias a nivel sanitario.

Tras oficiar la apertura formal del encuentro y luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, el Secretario del instituto, Dr. Claudio Fernández, brindó al auditorio una reseña de la vasta trayectoria profesional del disertante, que fue la siguiente:

"El Doctor Jorge Domínguez Pousada egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose con el título de Médico en el año 1973.

"Su formación profesional fue muy prolífica, cursando estudios de postgrado en importantes centros asistenciales como el Hospital Italiano, el Hospital de Clínicas y el "Presbiterian Medical Center", de Nueva York, entre otros, capacitándose en Obstetricia, Partos de Alto Riesgo, Medicina Legal, Hematología Obstétrica, y Ecografía Ginecológica.

"Se desempeñó en renombrados nosocomios nacionales, como el Hospital "Araoz Alfaro", Policlínica Central de la Matanza, Hospital Fiorito, entre otros.

"Es autor de numerosos artículos de actualidad científico-médica.

"Domina los idiomas inglés, francés, italiano, ruso y alemán.

"Semanalmente desarrolla el bloque de salud en el programa "Alerta Nacional", que se se emite los martes a las 20 hs por la AM 1220 Radio Cadena Eco."

Dr. Dominguez Pousada y de fondo la proyección ampliada de su exposiciónA continuación, el Dr. Dominguez Pousada tomó la palabra y comenzó observando que la población argentina está gravemente amenazada por una ola de epidemias que no tiene antecedentes en nuestra historia. Citó una docena de enfermedades que en la actualidad se encuentran diseminadas a lo largo del territorio nacional, destacando el dengue y la gripe A H1N1, siguiendo por la leishmaniasis, el paludismo, el mal de chagas y la triquinosis, y culminando con otros males que la Argentina nunca había conocido y que ahora aparecieron inesperadamente tales como la esquistosomiasis, una enfermedad altamente incapacitante provocada por un pequeño gusano, la cual sólo existía en Africa, el sudeste asiático y algunas regiones muy pobres de Centroamérica, y que ahora se está viendo en nuestros hospitales públicos. De cada una de estas enfermedades el Dr. Jorge Domínguez Pousada dio detalles descriptivos y marcó sus principales focos en el país.

El conferencista subrayó que muchas de estas epidemias habían logrado ser erradicadas o al menos contenidas varias décadas atrás, pero que la falta de políticas de prevención y la enorme corrupción que se registra en todos los niveles de las administraciones nacional y provinciales, generó que con el tiempo las barreras creadas fueran quebradas, y que los contagios se multipliquen hoy en todo el país. Como máximo ejemplo de corrupción, el Dr. Domínguez Pousada citó a la mafia de los medicamentos truchos, que calificó de "hecho aberrante", más aún teniendo en cuenta que se hizo un negociado a costa de la vida de muchísimos pacientes oncológicos y con HIV.

De los problemas epidemiológicos provocados por tanto desgobierno, el disertante pasó luego a tratar otros temas conexos con la crisis sanitaria. El primero fue el de la prostitución. Al respecto, el Dr. Domínguez Pousada dijo que si bien muchos califican dicha actividad como "una de las más antiguas del mundo", es falsa la creencia de que la misma existió en todas las civilizaciones, y expuso como ejemplo el hecho de que en el imperio inca no sólo no había meretrices, sino que incluso el idioma quechua ni siquiera posee palabra alguna para definir "prostitución" o "prostituta". Centrado en Argentina, el orador explicó que no existe regulación ni control médico sobre estas mujeres, lo cual implica severos peligros, ya que en los últimos años también se detectó un importante aumento de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en la población más joven, tales como sífilis, gonorrea e inclusive sarna. Desde una perspectiva de proponer soluciones concretas, el Dr. Domínguez Pousada expresó, en primer lugar, que la prostitución es una actividad que el Estado debe tratar de desalentar enérgicamente, ofreciendo posibilidades laborales reales que permitan a las mujeres salir de ese ámbito, al tiempo que debe acabar en forma simultánea con las redes de trata de personas, hoy encubiertas y alentadas por determinados sectores de poder; paralelamente, también señaló que debe retornar la libreta de control sanitario para quienes ejerzan la oferta de sexo -una medida que fuera implementada en su momento por el General Perón-, para evitar que esas personas se conviertan en usinas propagadoras de enfermedades.

El público siguió con suma atención la palabra del Dr. Dominguez PousadaAcerca del aborto, el Dr. Domínguez Pousada sentenció que no puede quedar ningún tipo de dudas sobre el hecho de que matar al feto es cercenar una vida humana, lo que ya está científicamente demostrado. A continuación, explicó que respecto del aborto hay dos posiciones extremas: la abolicionista y la permisiva. La primera postura fue adoptada por el régimen de Ceacescu en Rumania y por la administración franquista en España, y no tuvieron éxito en virtud de no contemplar determinadas excepciones extraordinarias, al tiempo que generaban distintos conflictos en las familias más humildes, mientras los sectores pudientes eludían las normativas vigentes viajando al extranjero para realizar las prácticas abortivas. Por otro lado, la postura absolutamente permisiva, que actualmente rige en la dictadura comunista de China, dijo que está generando una inesperada consecuencia, que es que mientras las mujeres con buenos niveles de educación no tienen hijos y condenan a sus familias a la extinción, crece en forma acelerada la tasa de natalidad de sectores marginales, provocando una profunda pauperización intelectual del pueblo chino. Retomando el concepto fundamental de que el aborto implica cercenar una vida, el Dr. Domínguez Pousada concluyó que únicamente podría ser practicado en circunstancias extraordinarias, las cuales el Estado debe contemplar taxativamente. Desde el punto de vista médico, tales excepciones serían las que ya contempla el Código Penal Argentino, como ser cuando corre serio peligro la vida de la parturienta o en caso de violación de una mujer demente o idiota, a las cuales el orador propuso sumar situaciones donde se presenten graves malformaciones fetales incompatibles con la vida del niño, ya que el nacimiento de tales criaturas es traumático para la madre y no hay forma de posibilitar la supervivencia de la criatura, si acaso lograse nacer viva. De todas maneras, para la eventual aplicación de estas excepciones, el Dr. Domínguez Pousada recomendó implementar el sistema que se aplicó oportunamente en Europa, que se basaba en que la mujer debía concurrir a un hospital público, solicitar formalmente allí el permiso del Estado para abortar, petición que era analizada por un cuerpo de tres médicos especialistas, que luego emitían su dictamen fundando la aceptación o el rechazo.

El reconocido médico propuso las bases para una politica sanitaria nacionalFinalmente, el orador abordó el último punto de la noche, que fue el control sanitario sobre las migraciones. Con datos estadísticos e información documentada, el disertante señaló que tanto Estados Unidos como muchas naciones europeas contemplan el estricto chequeo del estado de salud de los inmigrantes al momento de ingreso al territorio, como medida preventiva y necesaria para proteger a su población de posibles enfermedades externas. Remarcó que tales disposiciones jamás se aplican en Argentina, aún cuando se ha comprobado la directa relación entre el incesante y descontrolado flujo migratorio que recibe el país con la súbita aparición de varias epidemias, como algunas de las mencionadas al inicio de la charla.

La conclusión del orador fue que el Estado debe proyectar y poner en marcha políticas sanitarias realistas y efectivas. Para añadir que aún cuando el diagnóstico de la realidad nacional sea muy negativo, con un trabajo serio y sistemático la situación puede ser revertida totalmente. Un cerrado aplauso coronó las palabras del Dr. Dominguez Pousada, siguiendo luego numerosas preguntas del público presente. Otra jornada de indudable interés nacional se desarrolló exitosamente en Casa Patria, un encuentro que permitió analizar no sólo los problemas sanitarios del país, sino las posibles soluciones y políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.

 

Titulares | Archivo | Email