Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

El Centro Evoliano de América
presentó en Casa Patria
el libro "Metafísica de la Guerra"

Prof. Alicia Quinodoz, Lic. Marcos Ghío, Lic. Francisco Müller

Prof. Alicia María Quinodoz, directora de Casa Patria, junto al Lic. Marcos Ghío
y Lic. Francisco Müller, responsables del Centro Evoliano de América

>  Lunes 26 de octubre de 2009


Inicio del acto con la entonación del Himno NacionalBUENOS AIRES (RK) - Un nuevo evento político y cultural de importancia tuvo lugar en Casa Patria, cuando el pasado viernes 16 de octubre se presentó la nueva versión en español del libro "Metafísica de la Guerra" del pensador tradicionalista Julius Evola.

El Centro Evoliano de América (CEDA) eligió al CEDICAP para realizar el acto de lanzamiento de la obra, un encuentro que contó con las disertaciones de los Licenciados Marcos Ghío de Argentina y Francisco Müller de Ecuador, Presidente y Secretario General del CEDA, respectivamente. Los oradores de la noche desarrollaron el tema "La Guerra en en Siglo XXI", materia bajo la cual pusieron de relieve la significativa vigencia del pensamiento de Evola en nuestros días.

En el marco de una nutrida concurrencia, parte de la cual debió ubicarse sobre el hall central, el acto fue iniciado formalmente por el Dr. Claudio Fernández, Secretario de Casa Patria, quien luego de agradecer la presencia del público, invitó a ponerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, tal como siempre se hace en cada jornada o actividad del instituto. A continuación, Fernández dio lectura a los puntos más destacados de las trayectorias de los disertantes, que fueron los siguientes:

El Dr. Fernández, secretario del Cedicap, presenta a los oradores"El Lic. Marcos Ghío es Licenciado en Filosofía y durante largos años ejerció la docencia en los distintos niveles de la enseñanza formal argentina. También es autor de diversos libros, tales como "El Espíritu Legionario", "Julius Evola en el mundo de habla hispana" o "En la era del Paria".

"Asimismo, es Presidente del Centro Evoliano de América, Director del periódico patriótico "El Fortín" e integra la Agencia de Noticias Internacionales Kaliyuga.

"El Lic. Francisco Müller es Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es Secretario del Centro Evoliano de América, y está desarrollando ciclos de conferencias sobre el pensamiento tradicionalista en distintas universidades e institutos de Ecuador. También es Director del portal ´El Otro Ecuador´".

Habla el Lic. Marcos Ghío, a su lado el Lic. Francisco MüllerSeguidamente, el primero en tomar la palabra fue el Lic. Marcos Ghío, quien comenzó explicando cómo fue su acercamiento a la figura y a los libros de Evola. Ghío explicó que en 1982 la derrota en la Guerra de Malvinas marcó un antes y un después en su vida. En aquel entonces, percibió que esa caída militar frente al colonialismo, y sus posteriores derivaciones, también señalaba que el país quedaba en una situación extremadamente crítica y traumática de difícil pronóstico. Es allí donde Ghío leyó por primera vez el libro "Los Hombres y las Ruinas" de Evola, el cual fue para él "una obra reveladora". Ese fue el primer paso en su acercamiento a la corriente tradicionalista, que busca restaurar los antiguos valores en los que se fundó la civilización Occidental.

Ghío observó que la actual democracia como forma de gobierno no tiene éxito en América, esencialmente por la "enorme corrupción de los gobernantes" y porque "no está enraizada con la Historia de nuestros pueblos". En tal sentido, advirtió que "gobernar no es simplemente administrar, sino que es convertir a la gente en personas trascendentes", que es precisamente lo contrario de lo que ocurre en la actualidad, donde los ciudadanos quedan "esclavizados por un sistema" donde "se exaltan los valores más bajos y deleznables" y se somete a la población a la "pobreza material y espiritual y a la ignorancia".

Vista de parte de la concurrenciaEs por todo ello que el Presidente del CEDA apeló a retornar al concepto de Imperio, que tal como remarcó, está enraizado con la tradición americana, teniendo como principales referentes al Imperio Inca y al Imperio Español. Como próceres del tradicionalismo de nuestras tierras, Ghío citó a Juan Manuel de Rosas por la Argentina y a Gabriel García Moreno por Ecuador. De ellos subrayó su forma de gobierno y la autoridad que supieron ejercer, siempre favoreciendo a sus pueblos y manteniéndose leales a los principios de fuerza imperial de Occidente.

Sobre el panorama de nuestros días, y adentrándose ya en la temática de las guerras del nuevo siglo, el Lic. Ghío rescató las figuras de los combatientes islámicos de Afganistán e Irak. El orador hizo hincapié en que es falsa la dialéctica de que aquellos conflictos son enfrentamientos entre "Occidente y terroristas islámicos", pues negó de plano que Estados Unidos y sus aliados representen a la verdadera civilización occidental, siendo muy por el contrario enemigos de ella. Tampoco aceptó que se trate de "terroristas" a aquellos que defienden a su patria, su cultura y su religión, y declaró que las inmolaciones de estos guerreros, al igual que las de los Kamikazes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, son los máximos actos heroicos de los creyentes tradicionalistas.

Seguidamente el expositor profundizó en diversas consideraciones sobre los conflictos bélicos en curso, y trazó paralelismos entre ellos y los postulados filosóficos formulados por Evola en el libro "Metafísica de la Guerra". Tras esta intervención, Ghío le cedió entonces la palabra al joven Lic. Francisco Müller, a quien presentó como "la nueva generación evoliana y una verdadera promesa del pensamiento tradicionalista americano".

Habla Lic. Francisco Müller, escucha atento el Lic. GhíoEn forma vehemente, resuelta y muy sólida, Müller reafirmó todo lo expresado por Ghío, y sostuvo que el verdadero enfrentamiento que existe desde hace siglos es "el de la Tradición Solar contra los dueños del oro y de la materia, enemigos de nuestra civilización", calificando a esta lucha como "una Guerra Santa y Justa por los valores y por la trascendencia de la Humanidad". Definió a esta época de oscuridad y decadencia como la "Edad de Hierro" o "Kali-Yuga", que son algunos de los nombres que ya le asignaban sabia y anticipadamente los antiguos.

El Secretario del CEDA prosiguió explicando cuáles son los verdaderos orígenes de Occidente, remontándose incluso a referencias de civilizaciones ancestrales y estudiadas por unos pocos expertos en el presente.

Müller tomó, asimismo, una enseñanza del Islam, y apuntó que "para triunfar en la Jihad contra los dueños del oro, primero debemos vencer a nuestro mayor enemigo, que somos nosotros mismos. Es entonces que antes que nada hay que librar la Gran Guerra Santa Interior, en la que tenemos que prevalecer sobre nuestras debilidades. Una vez logrado esto, podremos realizar con éxito la Pequeña Guerra Santa, que es la que se hace contra ese enemigo inferior que son los adoradores del oro".

Parte del público debió seguir el acto desde el hall, pues el salón ya estaba completoEn esa línea de pensamiento, y tal como había señalado Ghío, Francisco Müller vio igualmente factible y necesaria la alianza entre los tradicionalistas cristianos y los tradicionalistas islámicos en pos de alcanzar el triunfo definitivo en esta contienda.

Al finalizar la disertación, los oradores fueron calurosamente aplaudidos por el público, y se dio paso a las preguntas de los concurrentes, en las que se profundizaron los tópicos tratados, así como otros temas del ámbito filosófico y doctrinario.

Tras conversar amablemente con miembros del público que se acercaron a saludarlos, los Licenciados Ghío y Müller fueron invitados al despacho de dirección, donde mantuvieron una extensa y cordial reunión de camaradería con los responsables del CEDICAP y otras personalidades presentes en la disertación. Mientras tanto, grupos de compatriotas departían en forma animada en el hall central, hacían honor de las empanadas criollas en el buffet, o adquirían la nueva versión castellana del libro de Evola y otros interesantes materiales en la librería. Una jornada memorable en Casa Patria, que marca otro hito en su trayectoria educativa y en su permanente labor de Despertar conciencias.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.

 

Titulares | Archivo | Email