Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

El Prof. Héctor Sinno disertó en Casa Patria
sobre el tema "UNASUR: Verdades y
mentiras de la unidad continental"

>  Domingo 18 de octubre de 2009


Prof. Héctor Sinno disertando en Casa PatriaBUENOS AIRES (RK) - El viernes 9 de octubre disertó en el Centro de Difusión Casa Patria el Prof. Héctor Sinno, analista político y dirigente nacionalista que tuvo una destacada participación en el ciclo de conferencias del año pasado del instituto, y que en esta ocasión abordó un tema de sumo interés para todo el patriotismo latinoamericano: "UNASUR: Verdades y mentiras de la unidad continental".

Como es habitual, la apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Claudio Fernández, Secretario del CEDICAP, quien luego de agradecer su presencia a todos los concurrentes, leyó a modo de introducción una reseña de la trayectoria del Prof. Sinno, que a continuación transcribimos:

"El Profesor Héctor Sinno es investigador de Ciencias Políticas e Historia. Es autor de numerosos ensayos, tales como "El Simple Significado de la Democracia" y "Alborada del nuevo milenio", éste último sobre la evolución de las diferentes doctrinas políticas proyectadas al siglo XXI. Realizó trabajos especiales sobre la Vida y Obra del brillante político prusiano Otto von Bismarck, así como sobre los Antecedentes y Consecuencias de la Primera y Segunda Unificación de Alemania. Auspiciado por el Instituto Göethe de Buenos Aires, produjo cortos de Historia Alemana en el programa "Recuerdos de mis aldeas alemanas", emitido por radio "El Mundo". El Prof. Sinno es asimismo columnista y analista destacado en globalización, panorama europeo y realidad latinoamericana."

Saludado con simpatía y fuertes aplausos por el público presente, el orador inició su exposición con la claridad y contundencia que caracterizan sus alocuciones. El Prof. Sinno enfocó su análisis sobre la UNASUR reseñando sus antecedentes históricos y orgánicos, luego avanzó en el estudio de las potencialidades de un bloque sudamericano fuerte y quiénes serían sus aliados y oponentes, remarcando y explicando los puntos débiles que perjudican y obstaculizan la meta de alcanzar la unidad regional, así como los medios que deberían emplearse para resolver esos problemas.

"Perón fue el precursor de la unidad continental y no fue entendido", dijo el Prof. Sinno"En la década del '50 del siglo pasado, Juan Domingo Perón dijo ´el año 2000 nos encontrará unidos o dominados´. Ese fue un mensaje continental, pero pocos lo comprendieron en su momento, incluso tampoco lo llegó a entender totalmente el pueblo argentino, que era la nación más capacitada para hacerlo en aquellos tiempos". Con estas palabras el disertante prologó el análisis de lo que denominó como la "pre-historia" de la actual UNASUR. Sinno puntualizó que el primer presidente latinoamericano que en el siglo XX impulsó el proyecto de una Sudamérica unida fue precisamente el General Perón, y subrayó que éste lo hizo aún cuando nuestro país se proyectaba como una gran potencia, pues, dijo textualmente el orador, "Perón sabía que la Argentina, aún siendo muy fuerte, no iba a poder avanzar si el resto de la región permanecía dominada por las potencias que ganaron la Segunda Guerra y se repartieron el mundo en Yalta". En aquellos años, mientras el estadista justicialista le hablaba a los pueblos latinoamericanos sin ser comprendido, los europeos se abocaban a la unidad, y tras celebrar ciertos acuerdos de entendimiento continental como el "Pacto del Carbón y del Acero" de 1952, en el año 1957 constituyeron finalmente su primer institución regional.

Luego de explicar los esfuerzos frustrados de Perón por lograr verdaderos entendimientos continentales en esta parte del mundo, el Prof. Sinno dijo que la región recién en los albores de este nuevo siglo parece haber retomado el rumbo marcado por el Líder nacional justicialista, eligiendo además como modelo de unidad el aplicado por el Viejo Mundo. Respecto de la carta orgánica de la UNASUR, el disertante explicó que es patente la intención de adaptar los mecanismos de la Unión Europea a nuestro bloque. Llegado a esta instancia, Sinno pasó a profundizar las inmensas potencialidades del bloque sudamericano, citando una serie de ejemplos concretos sobre su proyección geopolítica y recursos, a los que contrapuso, con comparaciones estadísticas, los existentes en otros puntos del globo tales como Asia, Africa del Norte, Europa y América del Norte.

Sinno criticó tanto las bases en Colombia como el sectarismo izquierdistaEl Prof. Sinno fue demostrando así que la unidad latinoamericana no sólo era políticamente necesaria, tal como advirtiera hace casi 60 años Perón, sino que era económicamente muy beneficiosa. Y a partir de ahí se formuló la pregunta: ¿Cuáles son entonces los verdaderos impedimentos para alcanzarla plenamente?... Como respuesta, el orador se explayó sobre el histórico conflicto entre las civilizaciones del mundo latino-germano con las de origen anglosajón, e indicó que tal como en la Unión Europea los ingleses son siempre un escollo y un factor de división, en América los Estados Unidos actúan de la misma forma y mucho peor aún, ya que directamente trabajan para boicotear cualquier fortalecimiento regional que pueda quebrar la dominación que ejercen sobre el continente. Sinno narró los enconados choques que hubo entre la Argentina de Perón y los gobiernos estadounidenses que querían mantener a rajatabla el status quo mundial impuesto desde 1945, e indicó que no es casual la intención de la administración Obama de instalar siete bases militares en Colombia en momentos en que la UNASUR parece estar alcanzando un mayor desarrollo orgánico. A estas acciones en suelo continental las comparó con las que promovió Inglaterra en Medio Oriente, cuando a fines de los '40 impuso por la fuerza la creación de Israel, un énclave colonial que siempre actuó como cuña disociadora en dicha región, trabando las posibilidades de crecimiento y la necesaria unidad de las naciones árabes, que pese a contar con importantes riquezas viven sumidas en conflictos permanentes. Y observó que tal como en el pasado Inglaterra inventó a Israel, hoy Estados Unidos sostiene y asiste militarmente a la entidad sionista, es decir, una fiel continuidad de la estrategia colonialista anglosajona

Por otra parte, el disertante advirtió que a las nefastas influencias externas que padece Sudamérica, habría que agregarle las serias desaveniencias internas, hoy centradas en cuestiones ideológicas. En ese sentido, Sinno afirmó que un bloque continental no puede hacerse en función del partidismo político de uno o dos mandatarios circunstanciales, sino que debe pensarse como un proyecto integrador a largo plazo. En tal sentido, lamentó el marcado sectarismo de signo izquierdista que hoy rige en la UNASUR, y opinó que esta actitud debería ser desterrada para que la iniciativa triunfe. "No es cuestión de partidismos, sino de alcanzar una unidad continental estratégica, trascendente y permanente", señaló.

Sinno advirtió que el colonialismo educativo y cultural es el principal peligroEl tramo final de su conferencia Sinno lo dedicó a analizar un problema de raíz que, a su criterio, afronta la UNASUR, y que es lo que denominó como "el proceso de extranjerización, estupidización y cipayaje masivo al cual nuestras naciones están siendo sometidas en el presente". Hizo hincapié en que la creciente pérdida de identidad cultural no sólo conspiraba contra la conciencia de unidad sino que terminaría de transformar a la región en un mero satélite de las potencias dominantes.

Para reforzar estos conceptos, el orador puntualizó las graves falencias de los sistemas educativos imperantes, que convierten a los ciudadanos en simples "herramientas" y no en hombres y mujeres libres y pensantes. Explicó que en las universidades se forman a abogados, médicos, arquitectos o ingenieros para que desempeñen específicamente esas funciones, pero que a esos profesionales no se los educa en la investigación independiente ni se los orienta para que formen criterios propios, sino que sólo se los uniforma bajo un pensamiento y una doctrina predeterminadas y se los envía de nuevo a la sociedad como meros instrumentos.

A esta forma de enseñanza, creada por Inglaterra e implementada en toda América, opuso como posible variante el modelo de los países germanos, en el que los estudiantes no aprueban por presentarse a exámenes y repetir "como loros" lo que dicen los libros, sino que deben demostrar capacidad de investigación y comprensión real de la materia que estudian, pudiendo incluso ser aprobados aún cuando expongan tesis distintas a las dictadas por los profesores, siempre que lo hagan con sólidos fundamentos. Esto es, anulación del pensamiento versus pensamiento crítico. Esa última vía, dijo Sinno, fue la que marcó diferencias históricas, pues mientras los ingleses contaron con un reducido número de figuras en el mundo de la ciencia y de la cultura, los alemanes sobresalieron siempre con equipos de científicos y pensadores de excelencia.

Un absoluto cambio de mentalidad en Latinoamérica, una ruptura con el modelo educativo anglosajón, concluyó Sinno, "permitiría alcanzar logros positivos y esenciales", pues en caso contrario, "terminaremos totalmente dominados, y lo que es más terrible, en verdad seremos antes que nada esclavos de nuestra propia ignorancia".

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.

 

Titulares | Archivo | Email