Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

El Día de la Soberanía fue conmemorado
en Casa Patria con encendidas arengas
nacionalistas y la proyección del filme
"Juan Manuel de Rosas"

>  Sábado 28 de noviembre de 2009


Entonación del Himno Nacional ArgentinoBUENOS AIRES (RK) - El 20 de Noviembre fue consagrado en la Argentina como "Día de la Soberanía Nacional", en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, en la que las tropas de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas combatieron heroicamente contra una flota anglo-francesa invasora en el río Paraná, dando una muestra de valentía y patriotismo que asombró al mundo de entonces.

Aunque la efeméride fue convertida en celebración oficial por el último gobierno del General Juan Domingo Perón, el actual régimen kirchnerista y los medios del sistema prácticamente la ignoraron. No obstante, el Nacionalismo sí la recordó, y el Centro de Difusión Casa Patria hizo ese viernes 20 un evento especial de Cine-Debate en el que se proyectó la película "Juan Manuel de Rosas", una verdadera joya de la filmografía nacional, dirigida por Manuel Antín, protagonizada por Rodolfo Bebán en el papel del Restaurador, y cuyo guión fue escrito por el reconocido maestro del Revisionismo Histórico Argentino, Prof. Dr. José María Rosa.

En esta ocasión, la apertura del evento fue realizada por Dr. Claudio Fernández, Secretario del CEDICAP. Y luego de la vibrante entonación del Himno Argentino, se invitó a hacer uso de la palabra al Dr. Alejandro César Biondini (h), Secretario General del Partido Alternativa Social.

Dr. Alejandro César Biondini (h)Durante su alocución, el Dr. Biondini remarcó la entrega y sacrificio de los patriotas al mando del General Lucio Mansilla, y subrayó que la conducción de Juan Manuel de Rosas fue vital para que nuestro país pudiera sobrevivir a sus primeras décadas de existencia. Asimismo, observó que "la mejor forma para celebrar este 20 de Noviembre es recordando al líder que lo hizo posible, que fue el Restaurador de las Leyes, y es por ello que el CEDICAP organizó hoy esta jornada de cine-debate con el film que retrata los principales momentos del gobierno de Rosas".

El dirigente nacionalista destacó que "para valorar en su justa medida a Rosas, también tenemos que leer lo que sus propios enemigos dijeron de él, y es por ello que quiero compartir las palabras que en 1857 el entonces diputado Nicolás Albarellos pronunció durante el debate en el cual se terminó promulgando la nefasta ley que declaraba a Rosas ´infame traidor a la Patria´. Dijo Albarellos: ´No puede librarse a la Historia el fallo del tirano Rosas. ¿Qué dirá la Historia cuando se vea que la Inglaterra ha devuelto a ese tirano los cañones tomados en acción de guerra y saludado su pabellón sangriento y manchado con una salva de 21 cañonazos? La Francia que hizo causa común con los enemigos de Rosas, que inició la cruzada en la que figura el General Lavalle, a su tiempo le abandonó y trató con Rosas y también debió saludar su pabellón con 21 cañonazos. Yo pregunto, Señor, si estos hechos no borrarán en la Historia todo cuanto podamos decir los enemigos de Rosas, si no lo sancionamos con un acto legislativo como esta ley. ¿Qué se dirá en la Historia, y esto es triste decirlo, cuando se sepa que el valiente Almirante Brown, el héroe de la Marina de Guerra de la Independencia, fue el Almirante que defendió la tiranía de Rosas? ¿Que el General San Martín, el vencedor de los Andes, el padre de las glorias argentinas, le hizo el homenaje más grandioso que puede hacerse a un militar entregándole su espada? ¿Se verá a este hombre, Rosas, dentro de 20 o 50 años, tal como lo vemos nosotros a 5 años de su caída, si no nos adelantamos a votar una ley que lo castigue definitivamente con el dicterio de traidor? No señor, no podemos dejar el juicio de Rosas a la Historia, porque si no decimos desde ahora que era un traidor, y enseñamos en la escuela a odiarlo, Rosas no será considerado por la Historia como un tirano, quizá lo sería como el más grande y glorioso de los Argentinos´."

El Dr. Biondini concluyó señalando la necesidad de reafirmar el compromiso patriótico y nacionalista tomando las banderas y el ejemplo del Restaurador y de los Héroes de la Vuelta de Obligado, y su "¡Viva la Patria!" fue respondido al unísono y con fuertes aplausos por la concurrencia.

El Dr. Biondini hablando a la concurrencia Imagen durante la proyección
Imagen durante la proyección Imagen durante la proyección

Luego el público siguió el filme en atento silencio, y al concluir la película hubo un cerrado aplauso y se oyeron distintas expresiones patrióticas. Se abrió seguidamente el segmento de debate, en el cual surgieron reflexiones y comentarios acerca de la significación e importancia de la fecha, paralelismos entre la figura de Rosas y otros próceres de nuestra Historia, y desde luego, se habló acerca de la crítica situación que vive hoy nuestro país en cuanto a su integridad soberana, así como respecto de la lucha y los cambios que son necesarios para revertir el actual estado de cosas.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.

 

Titulares | Archivo | Email