Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

Exitosa presentación en
Casa Patria del documental
"Malvinas... Aún Esperan"

>  Sábado 3 de julio de 2010

-
Entonación del Himno Nacional. Vista parcial de la concurrenciaBUENOS AIRES (RK) - El viernes 25 de junio el Centro de Difusión Casa Patria celebró otro importante evento cultural malvinero. En esta ocasión, se trató de la proyección de la película documental "Malvinas... Aún Esperan", y la presentación de la misma estuvo a cargo de la conductora radial Susana Saelices, y del propio director del filme, Sandro Rojas Filártiga.

Nuevamente las instalaciones del CEDICAP se encontraron colmadas por un público identificado por el mismo espíritu nacional y a la vez heterogéneo en cuanto a su procedencia y actividades, pues concurrieron referentes y militantes políticos y sindicales, vecinos de la zona, luchadores sociales, jóvenes malvineros, periodistas, empresarios, intelectuales, militares y miembros de fuerzas de seguridad, profesionales del derecho, la medicina y la historia, y desde luego, Veteranos de Guerra.

Una mención especial merecen las adhesiones al acto, que estuvieron encabezadas por una emotiva carta que envió desde la provincia de Mendoza la Sra. Delicia Rearte de Giachino, madre del Capitán Pedro Giachino, quien el 2 de abril de 1982 fue el primer argentino en ofrendar su vida durante operación de Reconquista. La lectura de su mensaje generó el caluroso aplauso de todos los presentes. A esta adhesión le siguieron otros destacados apoyos de personalidades e instituciones del campo patriótico, que más adelante detallaremos.

Cerca de las 20 horas, cuando incluso el hall de Casa Patria estaba cubierto por el público, el Secretario del instituto, Dr. Claudio Fernández, dio inicio formal al acto invitando a los presentes a ponerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de las Malvinas, ambos cantados con fervor y coronados con fuertes "¡Viva la Patria!". Luego se hizo un minuto de silencio en memoria de los Caídos en Malvinas, y a continuación Fernández pasó a leer las adhesiones, que fueron las siguientes:

  • La Sra. Delicia Rearte de Giachino, madre del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, quien envió la siguiente adhesión: "Les deseo el mayor de los éxitos en la presentación de la película. Estas son las cosas que tanto necesitamos:difundir, difundir y difundir MALVINAS y su Gloria. Vivo en Mendoza y desde acá les envio mi más sincero afecto en Dios y la Patria."
  • El Diputado Nacional (Mandato Cumplido) Héctor Dalmau.
  • El Presidente del Partido Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), Sr. José Alejandro Bonacci.
  • El Coronel Francisco Verna, Presidente de la Asociación Civil Unión del Personal Militar.
  • El fundador y líder histórico del Partido Nacionalista Constitucional, Dr. Alberto Asseff, y el Vicepresidente del mismo en el orden nacional, Sr. Remo Fórmica.
  • El Lic. Jorge Mones Ruiz, delegado para Argentina de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UNOAmérica).
  • La Junta Directiva del Partido Alternativa Social de la Capital Federal, así como sus juntas directivas de las provincia de Santa Fe, Misiones, y de los partidos bonarenses de Mar del Plata, Moreno, Tigre, San Isidro y Florencio Varela.
  • El Foro Argentino de la Deuda Externa con sede en Nueva York, Estados Unidos, a través de su Presidente, Sr. Alfredo De Bártolo, y de su Secretaria General, Prof. María Ruscelli.
  • El Presidente del Partido Campo Popular de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Enrique Piragini.
  • La Fundación Historia y Patria de la provincia de Córdoba, presidida por el Lic. Carlos Pachá.
  • El Dr. Alfredo Avelín, Presidente del Partido Cruzada Renovadora de la provincia de San Juan.
  • El Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro, presidido por el Lic. Juan Manuel Soaje Pinto.
  • El Movimiento de Agrupaciones Peronistas de Lanús (MAP), conducido por el Sr. Orlando Gandini.
  • El Frente Unidos Podemos de la Villa 20 de Lugano, Capital Federal.
  • El Coronel Alberto Silva y la dirigente Jacqueline Luisi, conductores de la agrupación peronista "San Martín-Rosas-Perón" de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
  • La agrupación "Peronismo Para Todos" de la provincia de Misiones, liderada por el Sr. Aldo Druetta.
  • El programa "Alerta Nacional", que se emite a todo el país por Radio Cadena Eco y sus emisoras asociadas.
  • El programa "Destino Malvinas", conducido por el Veterano de Guerra Claudio Domínguez, que se emite por FM del Este 99.3.
  • La agencia Política y Desarrollo, con sede en la provincia de Santa Fe.
  • El Sr. Walter Romero, coordinador general de la Enciclopedia Metapedia en Español y Director del portal Tsunami Político.
  • Radio Alerta Nacional 24 Horas.
  • El periodista y locutor radial Raúl Lago, conductor del ciclo "Momento Límite", de la FM 90.7 de Buenos Aires.
  • El Sr. Roberto Britos, presidente de la Fundación Alternativa Social de Mar del Plata.
  • El portal nacionalista Ciudad Libre Opinión.
  • El Estudio Jurídico BFC y Asociados de la Capital Federal.
  • El Estudio Jurídico Leserre y Asociados del Dr. Guillermo Leserre Valsesia, de Capital Federal.
  • El programa de radio "De todo un poco", que se transmite por la FM 105.7 de la Ciudad de Mar del Plata.

HABLAN SUSANA SAÉLICES Y SANDRO ROJAS FILÁRTIGA

Susana SaelicesTras la lectura de adhesiones, el Dr. Fernández procedió a invitar a hacer uso de la palabra a la Sra. Susana Saelices, conductora del ciclo radial "Malvinas, Es Hora de Volver a Casa". La referente patriota agradeció a la Directora del CEDICAP, Prof. Alicia María Quinodoz, y al Presidente del Consejo Honorario, Sr. Alejandro Carlos Biondini, por haber impulsado el encuentro, y remarcó luego que la película "Malvinas... Aún Esperan" constituye una "maravillosa obra, que rescata los valores patrióticos en los testimonios de los protagonistas, única manera de conocer la verdad de Malvinas".

También señaló que "con la Gesta no sólo se recuperaban las Islas, sino también la Dignidad del Pueblo Argentino", subrayando el heroismo con el que combatieron nuestros soldados durante el conflicto del Atlántico Sur, y asimismo denunció la campaña desmalvinizadora que intenta menoscabarlos.

Susana Saelices expuso una reseña de la notable trayectoria de Sandro Rojas Filártiga que a continuación resumiremos: "En 1982, Sandro Rojas Filártiga tenía apenas 14 años. Director y productor de cine, radio y televisión, periodista y docente, se formó en el instituto de cine que dirigía el cineasta Jorge Coscia y luego en televisión en Buenos Aires Comunicación. Realizó como productor y director 20 cortometrajes, algunos de los cuales recibieron distinciones nacionales e internacionales. Fue realizador y camarógrafo de programas de cable sobre deportes y turismo. Con la discográfica BMG trabajó con el cantante Eros Ramazzotti en las giras en Chile y Argentina. Con el Consulado Italiano colaboró en diversas producciones y con la televización vía satélite que se realizaba para todo el mundo.

Sandro Rojas FilártigaFue conductor de los programas radiales "Media Falta" y "Es Acá", y actualmente conduce y produce el programa "Malvinas, Turba y Arena" que se emite por la señal "Aldea Global". Trabajó y fue conferencista para la UNESCO en el área "Medios de Comunicación". Fue docente en establecimientos secundarios, donde dictó las materias "Cine y TV", "Taller de Radio", "Comunicación Social" y "Periodismo", y se desempeñó como Director del área Cultural del Instituto San Bernardo de Buenos Aires. El filme "Malvinas... Aún Esperan" fue declarado de Interés Cultural y Educativo por las por las intendencias de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin en Tierra del Fuego, Malargüe y General Alvear en Mendoza, Esperanza en Santa Fe, Brinkmann y Tancacha en Córdoba, y San Antonio de Areco en la Provincia de Buenos Aires, y se preparan exhibiciones en más provincias, siempre apoyadas por los Centros de Veteranos de Malvinas. En estos momentos está en la fase de pre-producción su próximo documental que se llamará "Los Valientes de Formosa", y también está finalizando la escritura del guión de su otro documental, "Suipacha, la Batalla por nuestra Independencia", en el marco del Bicentenario de la Patria".

Finalmente, la Sra. Susana Saelices pidió un fuerte aplauso para recibir al director del filme, Sandro Rojas Filártiga, quien tras subir al estrado, se dirigió a la concurrencia con las siguientes palabras:

"Esto es lo que me da Malvinas, amigos. Y esto los ingleses no lo tienen, la amistad y la hermandad que genera la Causa. No voy a extenderme porque lo que tengo que decir de Malvinas, lo dije a través de mi documental. Quiero agradecer a Casa Patria por este espacio, Alejandro sabés que estos espacios no son muy frecuentes, porque los que vean el documental se van a dar cuenta que hoy por hoy no está muy de moda hablar de patriotismo y de nacionalismo, y antes de empezar la película les quiero decir que he estado en auditorios, pero como se cantó el himno acá, el amor con el cantaron el himno, difícil de encontrar".

El cineasta concluyó su alocución diciendo que quedaba a disposición de los presentes para responder preguntas o intercambiar opiniones tras la finalización del documental.

Público siguiendo el documental desde el hall, ante un salón principal colmado

PROYECCIÓN DEL FILME, MENSAJE DE UN VETERANO DEL BIM 2 Y CIERRE DEL ENCUENTRO

El público siguió la proyección de "Malvinas... Aún Esperan" sumido en un profundo silencio, matizado a veces por expresiones de júbilo, indignación o dolor. La obra de Sandro Rojas Filártiga, un documental que equilibra la estricta fidelidad a los hechos, con una presentación y compaginado atrapantes, que dan por síntesis una obra esclarecedora e imprescindible de ver para todo argentino.

Por la pantalla desfilaron los testimonios de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de soldados, de pilotos de los aviones de combate, y de civiles que participaron de la Gesta. Con los relatos se combinaron imágenes o secuencias de videos muy poco conocidos, tales como panorámicas del hundimiento de varios buques ingleses o de combates aéreos, así como del desembarco de las tropas británicas y de las batallas en tierra. Y el mensaje final, conmovedor, fue el de Veteranos de Guerra reafirmando su voluntad de retorno. Tal como dijo uno de ellos: "Sí, daría mi vida por Malvinas, porque nuestros compañeros muertos nos esperan allá". Al concluir el filme todos los presentes se pusieron de pie para aplaudir, muchos aún con lágrimas en sus ojos.

VGM Daniel Alfredo Tosolini

El público aplaudiendo de pie

Una sorpresa que Susana Saelices tenía reservada para el final fue la intervención y las palabras del Veterano de Guerra Daniel Alfredo Tosolini, quien integró la Compañía Delta del Batallón de Infantería de Marina 2, unidad que participó en el desembarco del 2 de abril. Tosolini agradeció en nombre de los Veteranos a Casa Patria por el evento malvinero y reiteró sus felicitaciones a Rojas Filártiga por su obra documental, la  cual confesó que ya había visto "varias veces" en su casa.

Tras el emotivo mensaje de Tosolini, el Secretario de Casa Patria anunció a los presentes que el Presidente del Consejo Honorario, Alejandro Carlos Biondini, haría entrega a Saelices y a Rojas Filártiga de los distintivos del CEDICAP, lo que se concretó en el marco de cálidos aplausos de toda la concurrencia.

Posteriormente, el cineasta pasó a responder las preguntas del público, en un interesante intercambio de opiniones que se extendió por casi una hora.

P1050524.jpg (11980 bytes) P1050669.jpg (15418 bytes)
P1050667.jpg (15484 bytes)
P1050673.jpg (16301 bytes) P1050684.jpg (17343 bytes)

Tras el cierre formal del evento, muchos presentes se acercaron para seguir dialogando con el director, mientras en las distintas instalaciones del CEDICAP se desarrollaban amenas rondas de camaradería que se extendieron hasta pasada la medianoche.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.
-

Titulares | Archivo | Email