Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

Casa Patria entregó las
"Medallas a la Trayectoria 2010"
a destacadas personalidades
en su fiesta de fin de año

>  Lunes 20 de diciembre de 2010

-
Logo del CEDICAPBUENOS AIRES (RK) - El viernes 17 de diciembre el Centro de Difusión Casa Patria realizó el acto de cierre de su Ciclo Lectivo 2010. Como ocurre desde el 2007, cuando inició sus actividades académicas, la celebración del CEDICAP fue un nuevo y exitoso encuentro de camaradería entre distintos referentes de la Causa Nacional, contando con una numerosa concurrencia y en donde el espíritu de unidad de los patriotas volvió a hacerse sentir con fuerza.

En esta oportunidad, el eje del evento fue la entrega de las "Medallas a la Trayectoria 2010", una distinción especial creada a partir de este año por el CEDICAP, para reconocer a distintas personalidades que en sus respectivas áreas vienen haciendo importantes aportes para mantener viva la llama del Nacionalismo. Así, Veteranos de Guerra, periodistas, dirigentes políticos, sindicales y sociales, artistas y revisionistas históricos fueron homenajeados en este encuentro por el instituto.

ACTO ACADÉMICO Y PRESENCIA DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS

Poco después de las 8 de la noche, con las instalaciones totalmente colmadas de público, se dio inicio al acto académico en el que ofició como presentador y maestro de ceremonias el Sr. Julián Sosa. Luego de saludar a todos los presentes, Sosa los invitó a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional. Una grata sorpresa fue que la interpretación estuvo a cargo del VGM José Enrique Cerqueiro, integrante del Batallón de Infantería de Marina 5 durante la Gesta de 1982, quien habitualmente es el encargado de interpretar el Himno en muchos encuentros malvineros. Cerqueiro había sido convocado por Susana Saelices, conductora del programa "Malvinas, Es Hora de Volver a Casa", y el Ex Combatiente no dudó en dar inmediatamente su apoyo al evento. Con voz potente y armoniosa el Héroe cantó y conmovió a los presentes. Al concluir, atronadores aplausos y fuertes "¡Viva la Patria!" surgieron con fervor de la concurrencia. Luego, el maestro de ceremonias pidió realizar un minuto de silencio en memoria de todos los Caídos en Defensa de la Patria, así como un recuerdo particular para el camarada Gualterio Brater, integrante del Consejo Honorario de Casa Patria, fallecido el 1ro. de abril de este año.

VGM José Enrique Cerqueiro interpretando el Himno Nacional

Vista parcial de la concurrencia, durante la entonación del Himno Nacional

Seguidamente, Sosa destacó que esa noche Casa Patria tenía el alto honor de recibir y contar entre los presentes a cuatro Héroes de Malvinas: el VGM José Cerqueiro, ya mencionado, el VGM Dr. Juan Carlos Luján, Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea Argentina y Presidente de la Fundación Marambio; el VGM Claudio Domínguez, Suboficial Segundo (R) de la Armada Argentina y conductor del programa radial "Destino Malvinas"; y el VGM Daniel Alfredo Tosolini, miembro del Escuadrón Delta del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 2, y partícipe del glorioso desembarco del 2 de Abril de 1982.

DISCURSO DE LA DIRECTORA DE CASA PATRIA, PROF. ALICIA MARÍA QUINODOZ

A continuación hizo uso de la palabra la Directora del CEDICAP, Prof. Alicia María Quinodoz, quien pronunció un esclarecido discurso, que transcribimos en forma íntegra:

La directora de Casa Patria, Prof. Alicia Quinodoz, durante su alocución"Buenas noches Compatriotas. En este año que concluye nuestra Argentina celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Hace dos siglos, desde esta misma Ciudad, los patriotas de nuestra joven Nación le dijeron al mundo: "Oíd el ruido de rotas cadenas", y coronaron su anuncio con una sola y poderosa palabra: Libertad.

"En Casa Patria, al igual que en cientos de institutos, centros culturales, de Veteranos de Guerra, sociales y políticos del país, todo el año, todos los días, se reúnen compatriotas para trabajar por la misma causa: el Despertar definitivo de la Patria. Pero, aún más importante, y que es la bisagra de este 2010, es el hecho de que finalmente los patriotas comenzamos a tomar conciencia de que la Unidad es la vía, el camino que permitirá convertir a nuestro sueño en Realidad.

"A lo largo del Ciclo 2010 en Casa Patria hemos realizado eventos en los que honramos con emoción y profundo respeto a la Gesta de Malvinas y a la Memoria de los Caídos por la Patria; también abordamos temas importantes, como la corrupción en las esferas del Poder y cómo combatirla; el desafío geopolítico de la Argentina ante su rival regional histórico, el Brasil; la situación de nuestras Fuerzas Armadas y las medidas urgentes que se deberían tomar para reconstruirlas y devolverles el esplendor que supieron tener y que el odio revanchista de unos pocos mancilló. También reivindicamos nuestra solidaridad con el hermano Pueblo Palestino, oprimido y que lucha por su Independencia. Todos estos temas fueron tratados por especialistas e investigadores serios y comprometidos.

"Además, Casa Patria inauguró este año su ciclo de Cine Barrial. Así, todos los sábados de octubre y noviembre los vecinos pudieron disfrutar películas de alta calidad en forma gratuita. Este ciclo fue realmente muy exitoso ya que los lugares de esparcimiento están siendo cada vez más inalcanzables para los enflaquecidos bolsillos de los argentinos.

Y para cerrar el Ciclo 2010, Casa Patria entregará por primera vez las Medallas a la Trayectoria, distinción que recibirán quienes, a pesar de los obstáculos, han llevado adelante proyectos enriquecedores para la Comunidad, manteniendo vigente un valor muy especial, la Esperanza, y la conciencia de que con convicción siempre se puede conseguir despertar voluntades y mantener vivo el Amor por la Patria.

"Como Directora de Casa Patria, y en nombre del Consejo Honorario, del cuerpo docente y de los colaboradores, agradezco a todos su presencia hoy aquí y los invitamos a trabajr mancomunadamente en el 2011 para conseguir el bienestar del Pueblo Argentino y reconstruir la Grandeza de nuestra Patria.

"Por un Futuro promisorio, gracias a todos y ¡Viva la Patria!".

ENTREGA DE LAS "MEDALLAS A LA TRAYECTORIA 2010"

Tras las palabras de la Prof. Quinodoz, se dio lugar a la entrega de las "Medallas a la Trayectoria 2010". Para ello, el Presidente del Consejo Honorario del CEDICAP, compatriota Alejandro Carlos Biondini, acompañó a la Directora en la ceremonia. Cuando Sosa anunció a Biondini los aplausos estallaron inmediatamente, saludando de esta manera la reconocida lucha de uno de los máximos referentes del Nacionalismo Argentino.

Ambos directivos de Casa Patria fueron haciendo entrega de la Medalla y el Diploma a las figuras homenajeadas, que una a una eran invitadas a pasar a la cabecera del Salón René Tulián para recibir la distinción y pronunciar unas breves palabras a la concurrencia. Todos los discursos estuvieron imbuídos de un profundo sentimiento patriótico y unánimemente destacaron la valiosa y abnegada labor que el instituto lleva adelante. Por ejemplo, el VGM Claudio Domínguez y su Sra. esposa, Alicia Lamas de Domínguez, coincidieron en subrayar que "este premio, viniendo de Casa Patria, es una verdadera caricia para el alma".

La lista completa de los distinguidos con la "Medalla a la Trayectoria 2010" es la siguiente:

Dr. Juan Carlos Luján: Suboficial Mayor (Retirado) de la Fuerza Aérea Argentina, Combatiente de Malvinas, Expedicionario del Desierto Blanco, actualmente es Presidente de la Fundación Marambio, y en 1969 integró la heroica Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Aérea Marambio en nuestra Antártida Argentina.

Sra. Susana Saelices: Conductora y productora del programa radial "Malvinas, Es Hora de Volver a Casa", donde cada semana los Veteranos dan sus testimonios de la Gesta. Su programa ha sido este año declarado de Interés Cultural por la municipalidad de Vicente López.

Veterano de Guerra de Malvinas Claudio Domínguez: Combatió en la Gesta de 1982 prestando servicio, como Suboficial de la Armada Argentina, en la dotación de Destructor ARA "Seguí" en el Área de Comunicaciones. Desde hace 8 años conduce el laureado programa de radio "Destino Malvinas.

Sra. Alicia Lamas de Domínguez: Productora general del ciclo patriótico "Destino Malvinas", y un verdadero ejemplo de mujer y madre malvinera nacionalista.

Prof. Salvador Borrego: El principal referente del Revisionismo Histórico en Hispanoamérica, inspirador y maestro doctrinario de varias generaciones de patriotas de la región. Entre sus numerosas obras se destaca el extraordinario libro "Derrota Mundial" que ya superó las 60 ediciones y vendió más de un millón de ejemplares.

Dr. Enrique Piragini: Presidente de la ONG A.R.I.E.L. (Argentina Recupera Idoneidad En Libertad), y Presidente del Partido Campo Popular de la Capital Federal. Su carrera como abogado se ha caracterizado por su denonada lucha contra la corrupción en la función pública.

Dr. Juan Carlos Luján

Sra. Susana Saelices

VGM Claudio Domínguez

Sra. Alicia Lamas de Domínguez

Dr. Juan Carlos Luján Sra. Susana Saelices VGM Claudio Domínguez Sra. Alicia Lamas
de Domínguez

Sr. Sandro Rojas Filártiga: Director y productor de cine, radio y televisión, periodista y docente. Su obra documental "Malvinas... Aún Esperan", ha sido galardonada por numerosas municipalidades e instituciones de todo el país.

Licenciado Martín González Rodríguez: Ex Teniente 1º del Cuerpo de Caballería del Ejército Argentino. Ocupó destacados puestos al mando de la Sección Tanques de los Regimientos de Villaguay y General Pico, y luego como Jefe del Área Geográfica en el Batallón 121 de Curuzú Cuatiá. En el año 2009 pidió su baja voluntaria de la fuerza en desacuerdo con la política antimilitar del actual gobierno. Hoy sigue su lucha patriótica, dictando charlas y conferencias de concientización nacional.

Dr. Jorge Domínguez Pousada: Destacado profesional de la salud y promotor de un plan integral sanitario inspirado en el ideal patriótico y nacionalista. Columnista permanente del programa de radio "Alerta Nacional", encabezó en las últimas elecciones legislativas la lista de candidatos a diputados nacionales por la Lista 300.

Escribano Carlos Patiño Aráoz: Reconocido profesional, integrante del Colegio Público de Escribanos, ha puesto siempre, de manera solidaria y desinteresada, sus conocimientos y su actividad al servicio de la Causa Nacional. En el 2008 honró a Casa Patria invitando a disertar en la misma a quien fuera su amigo personal, ese gran argentino que nos dejó físicamente el año pasado, el Comandante Héctor Bonzo, capitán del Crucero General Belgrano.

Sr. Héctor Jaime: Analista y estudioso de la actualidad política nacional e internacional. Ha dado numerosas disertaciones sobre revisionismo, defensa nacional, y es también un especialista en la situación de Medio Oriente y un férreo defensor de los legítimos derechos del Pueblo Palestino. Integra desde hace tres años el equipo periodístico del programa "Alerta Nacional".

Sr. Domingo Bruno: Secretario General de la CGT Regional Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Morón y Presidente del Partido Justicialista del mismo distrito, con una destacada trayectoria y militancia patrióticas de más de 30 años. Actualmente es Candidato a Intendente de Morón para las elecciones del 2011.

Sr. Sandro Rojas Filártiga

Dr. Enrique Piragini

Esc. Carlos Patiño Aráoz

Lic. Martín González Rodríguez

Sr. Sandro Rojas Filártiga Dr. Enrique Piragini Esc. Carlos
Patiño Aráoz
Lic. Martín
González Rodríguez

Sr. Mario Puértolas: Productor y dirigente rural, participó activamente en su momento en la campaña por la libertad de ese gran patriota que fue el Coronel Mohamed Alí Seineldín. En la actualidad, preside el Partido Alternativa Social de la Capital Federal.

Sr. Roberto Britos: Presidente de la Asociación Civil Luján de Mar del Plata y conductor del ciclo radial "De Todo un Poco". Es un importante dirigente social marplatense, consustanciado con los valores nacionalistas, fundador de diversas instituciones de bienestar social, comedores infantiles y equipos deportivos juveniles.

Diputado Nacional (Mandato Cumplido) Héctor Dalmau: Ex Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ex Diputado Nacional y Diputado por la Provincia de Misiones, autor de obras geopolíticas de significativa trascendencia tales como: "Represas sin pérdida de soberanía" y "Crónicas del país de los ríos muertos".

Mateo Peréz: Histórico dirigente nacionalista de la provincia de Misiones. Enfrentó a las dictaduras liberales durante la proscripción del peronismo. Actualmente encabeza la Junta Directiva del Partido del Campo Popular de su provincia, y tiene en proyecto abrir una nueva sede de Casa Patria en la ciudad de Posadas.

Sr. Walter Romero: Destacado revisionista histórico, director del periódico y programa radial "Tsunami Político" y Coordinador General de la Enciclopedia "Metapedia en Español".

Sr. Carlos Longoni: Músico y docente de Santa Fe, realizó importantes obras patriotas entre las que se destaca el disco "Quijotes de Malvinas", en el que interpreta canciones malvineras compuestas por el periodista y VGM Nicolás Kasanzew.

Sr. José Bonacci: Presidente en el orden nacional del Partido del Campo Popular y ex consejal de la ciudad de Rosario (período 2001-2005). Como legislador realizó importantes proyectos para defender la Justicia Social y rendir justos homenajes a los Héroes de Malvinas y a figuras del Pensamiento Nacional.

Sr. Alfredo De Bártolo: Presidente del Foro Argentino de la Deuda Externa con sede en Nueva York, es una de las figuras más destacadas en el estudio de la ilegimitidad de esa deuda y ha escrito diversas obras y pronunciado numerosas conferencias denunciando las oscuras tramas de la banca internacional que oprime a los pueblos del continente.

Cro. Juan Clemenzoz (representando a Domingo Bruno)

Dr. Jorge Domínguez Pousada

Sr. Héctor Jaime

Sra. Beatriz De Bártolo (representando a Alfredo De Bártolo)

Cro. Juan Clemenzoz
(en representación de
Domingo Bruno)
Dr. Jorge Domínguez
Pousada
Sr. Héctor Jaime Sra. Beatriz De Bártolo
(en representación de
Alfredo De Bártolo)

Algunas de las figuras premiadas, por razones de distancia o compromisos, no pudieron estar presentes, pero sí enviaron a sus representantes, como Alfredo De Bártolo, quien hizo llegar una carta de agradecimiento desde Nueva York y como representantes a su hermana Beatriz De Bártolo y al Lic. Juan Manuel Soaje Pinto, presidente del Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro. En el caso del dirigente Domingo Bruno, por no encontrarse en Buenos Aires, envió en su nombre al compañero Juan Clemenzoz, Secretario de Prensa del Partido Justicialista de Morón, quien remarcó que "en nombre de Domingo Bruno y de todo el Peronismo de nuestro distrito le hacemos llegar a Casa Patria nuestro hermanado abrazo y apoyo, y estamos muy honrados por esta distinción".

MENSAJE DEL PROF. SALVADOR BORREGO DESDE MÉXICO Y DISCURSO DE ALEJANDRO BIONDINI

El cierre se hizo con la distinción al Prof. Salvador Borrego, quien desde México envió un mensaje especial que fue leído y que dice textualmente:

"Que Casa Patria, de Argentina, me haya concedido la medalla a la trayectoria 2010, es la mejor noticia y el más alto honor que he recibido en este año. Geográficamente Argentina y México se hallan muy lejos, pero no así en el corazón. Radio Alerta es un nexo, y anhelo que nuestra comunicación sea todavía mejor.

"Agradecería que la honrosa Medalla sea recibida en mi nombre por don Alejandro Biondini, a quien mucho estimo.

"En 1823 México y Colombia tenían frontera común en lo que hoy es Panama. Don Agustín de Iturbide, el libertador de México, y don Simón Bolivar, el libertador de la gran Colombia (que entonces incluía a Venezuela y Perú), perfilaron una alianza para unificar a Iberoamérica en una gran anfictionía. Pero , naturalmente, James Monroe movilizó fuerzas para impedirlo.

"En este siglo XXI los países Iberoamericanos han de mejorar sus comunicación para unirse y afrontar mejor lo que ya se perfila como un asalto contra la civilización Occidental.

"ATENTAMENTE,

Salvador Borrego Escalante".

Biondini recibiendo la medalla en nombre del Prof. Borrego y hablando a la concurrencia

Tras recibir la Medalla en nombre del gran pensador mexicano, Alejandro Biondini hizo uso de la palabra, señalando en primer lugar que se sentía muy honrado por representar en ese acto al auténtico decano del Revisionismo Histórico en Iberoamérica, maestro y referente de tantas generaciones. Se explayó sobre la significación de la extraordinaria labor del Prof. Salvador Borrego, destacando que a sus 94 años éste aún permanece en la primera línea de batalla, dando un ejemplo que deberían tomar como bandera las juventudes nacionalistas del continente y del mundo.

A continuación, Biondini se refirió a la lucha en todos los frentes que viene desarrollando el patriotismo militante, enfrentando las adversidades y los arteros ataques del sistema. En tal sentido, trazó también un paralelismo entre esa realidad y la situación que padecen los Veteranos de Guerra de Malvinas, observando que mientras el régimen gobernante en Argentina le da todo tipo de subsidios y prebendas a inmigrantes ilegales, a los Héroes de Malvinas se los maltrata y se los relega, a tal extremo, que incluso se les prohibió desfilar en los festejos oficiales del Bicentenario.

VGM Tosolini felicitando a Biondini, entre ambos Susana Saelices"Luego de tantas discriminaciones e injusticias contra nuestros Héroes, cuando el Nacionalismo asuma el gobierno, habrá también una discriminación, pero positiva. Porque a partir de ese momento, sólo existirán dos clases de ciudadanos: los Ciudadanos de Primera, que serán nuestros Veteranos de Guerra, y el resto de los Ciudadanos Argentinos, que deberemos rendir permanente homenaje a nuestros Héroes. Para nuestro Nacionalismo los valores son muy claros: primero Argentina, segundo Argentina y finalmente, siempre Argentina, nada ni nadie, sólo Dios, se ubicará jamás por encima de nuestra Patria", sintetizó en uno de los pasajes de su alocución.

Cada palabra, cada frase fue seguida con suma atención por los presentes, impactados por el vibrante discurso del dirigente nacionalista. Cuando culminó, el público se puso de pie y aplaudió enfervorizado, gritando tres veces "¡Viva Argentina!". Los VGM presentes se acercaron para estrecharse en un sentido abrazo con el Presidente Honorario de Casa Patria, y más tarde, Daniel Tosolini remarcó públicamente que "estoy muy emocionado porque nunca nadie dijo lo que Biondini acaba de decir, no tengo palabras para expresarle nuestro agradecimiento, esto nadie lo ha dicho".

FIESTA DE CAMARADERÍA Y BRINDIS DE FIN DE AÑO

Finalizado el acto académico, rápidamente los jóvenes colaboradores de Casa Patria, luciendo sus camisas blancas y sus distintivos del instituto, comenzaron a pasar con sus bandejas entre los presentes convidándolos con jugos, gaseosas y empanadas criollas, más tarde seguidas de exquisitas porciones de tortas y pan dulce. La concurrencia se fue congregando en animados grupos, donde se entremezclaban en un clima de auténtica camaradería Veteranos de Guerra, referentes políticos, militantes sociales, patriotas de todas las generaciones, profesionales, periodistas, trabajadores en general, y donde incluso varios niños correteaban y alegraban con su presencia la velada. Un dato importante fue la asistencia de varios vecinos de Villa Lugano que hablaron con los miembros del CEDICAP acerca de las últimas novedades en virtud de las tomas ilegales de  tierras que afectan a ese barrio porteño, dando detalles y novedades que la prensa y los funcionarios públicos ocultan. En las rondas malvineras, Saelices comentaba sobre sus próximos viajes por todo el país, y Rojas Filártiga daba detalles de su próxima obra documental, que tratará sobre el fallido intento montonero de copar en 1975 el Regimiento de Monte de Formosa. Se podía escuchar también, que muchas charlas giraban en torno de la crisis actual, de los desafíos que deberá asumir el Nacionalismo, y de los proyectos en curso con vista a las elecciones del 2011.

La nutrida concurrencia colmó las instalaciones de Casa Patria Otra vista de los presentes en animado diálogo en el salón principal

Otro vista del exitoso encuentro en Casa Patria

Biondini dirigiendo una palabras durante el brindis

Pasadas las diez de la noche, se convocó al público nuevamente al salón principal, donde se realizó el brindis de fin de año, compartiendo el deseo de un futuro mejor y más próspero para todos los Argentinos.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.
-

Titulares | Archivo | Email