Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME ESPECIAL

El fervor malvinero y nacionalista
acompañó nuevamente a Carlos
Longoni en el extraordinario
recital que brindó en Casa Patria

>  Lunes 2 de mayo de 2011

-
BUENOS AIRES - En la tarde del sábado 30 de abril, el Centro de Difusión Casa Patria (CEDICAP) celebró otro importante evento cultural nacionalista: el recital del cantautor Carlos Longoni, quien por primera vez presentó en la Ciudad de Buenos Aires su nuevo disco "Quijotes de Malvinas II", una obra cuyas letras fueron especialmente compuestas por el periodista y VGM Nicolás Kasanzew.

A pesar del día lluvioso, el Salón de Actos "René Tulián" y el hall central de Casa Patria estuvieron colmados de asistentes, entre ellos muchos jóvenes, quienes no querían perder la oportunidad de escuchar en vivo los temas que están circulando con gran éxito en el ambiente patriota en las últimas semanas en programas de radio y televisión malvineros, en las redes sociales y en los sitios de videos online de Internet.

La presentación del evento estuvo a cargo de Julián Sosa, miembro del Consejo Docente del instituto, quien como en todos los actos de Casa Patria invitó primero a los presentes a ponerse de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional, realizar un minuto de silencio por los Caídos en Defensa de la Patria y a cantar finalmente la Marcha de Malvinas. En primera fila estaban junto a Longoni la Directoria del CEDICAP, Prof. Alicia María Quinodoz, el Presidente del Consejo Honorario del instituto y actual candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Nacionalismo Argentino, Alejandro Carlos Biondini; la reconocida conductora del ciclo radial "Malvinas, Es Hora de Volver a Casa", Susana Saelices; el VGM Daniel Tosolini, miembro del Escuadrón Delta del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 2, y partícipe del glorioso desembarco del 2 de Abril de 1982; y el compatriota Mario Puértolas, Presidente del Partido Alternativa Social de la Capital Federal.

Luego, y a modo de breve introducción, Sosa dijo las siguientes palabras:

"Todos sabemos que frente a situaciones conflictivas de orden patriótico, como es la usurpación inglesa del territorio argentino en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, son diferentes las actitudes que adoptan los ciudadanos: muchos olvidan, algunos recuerdan el hecho histórico y una vez al año, porque el protocólo lo requiere, llevan una ofrenda floral a la tumba de los Caídos, sin reconocer ni recordar a los Héroes vivientes. Otros, los menos, han hecho de la Gesta de Malvinas una constante, la han incorporado a su vida y con sus actos cotidianos y profesionales han llevado esta Causa a una escala propia de la lucha y el sacrificio, con el que se mantiene latente el deber histórico de volver definitivamente a Malvinas. Entre estos últimos está nuestro compatriota, Carlos Longoni, oriundo de la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. Es profesor de música, y ejerce la docencia en escuelas de nivel primario y secundario. Como artista ha recorrido numerosas provincias, ya sea en presentaciones como solista o formando parte de distintos conjuntos musicales, y ha lanzado dos discos: Quijotes de Malvinas y su nuevo Quijotes de Malvinas II. Actualmente está preparando un tercer disco en el que rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo subversivo de la década del '70.

"En esta oportunidad, el Prof. Longoni presenta aquí, en Casa Patria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el disco Quijotes de Malvinas II. La letra de las canciones es de la autoría del periodista, corresponsal de guerra y Veterano de Malvinas Nicolás Kasanzew, y la música e interpretación del Prof. Carlos Longoni.

"Hecha esta breve presentación, llegó el momento de disfrutar del recital del compatriota Carlos Longoni. Lo recibimos con un fuerte aplauso. ¡Adelante Profesor!".

Una ovación cerrada acompañó al artista cuando se puso frente al público. A partir de allí Longoni interpretó los principales temas que componen "Quijotes de Malvinas II", haciendo para cada canción una breve presentación en la que explicó su historia y cómo fue compuesta. En el nuevo disco se destaca la amplitud de las facetas de la Gesta de 1982 que se abordan, yendo desde homenajes a los Caídos y a los Héroes que aún están entre nosotros, pasando por el sincero recuerdo de los Capellanes que estuvieron junto a nuestras tropas, y llegando a otros temas emotivos como "El Subteniente", donde la dupla Longoni/Kasanzew recrea una de las batallas de Malvinas colocando en ella a la figura del General José de San Martín, cuyo espíritu aparece durante la narración en el fragor del combate e impulsa a un joven oficial para que guíe a sus soldados al ataque contra el enemigo inglés con la misma mística e ímpetu con el que nuestros Granaderos combatieron durante la Guerra de Independencia. La interpretación de Longoni era acompañada con la proyección de imágenes y videoclips especiales que permitieron crear un ambiente único. El público unánimente coincidió al finalizar el recital que el clima que se había generado en Casa Patria fue "excepcional".

El cierre de la presentación fue con el tema "Argentinos", cuya letra curiosamente no fue compuesta por Kasanzew y Longoni, sino por el poeta ruso Anton Vasiliev, quien a pesar de residir en Moscú y jamás haber visitado la Argentina, creó un poema dedicado a la Gesta de Malvinas que luego fue musicalizado para "Quijotes II". Vasiliev habla de la justicia del reclamo nacional y de la guerra, de que los Ángeles y la Virgen María combatieron junto a los argentinos, y concluye con una emocionante metáfora, en la que sueña con un futuro en el que el ejército de una Nueva Argentina, conducido por las almas de San Martín, Güemes, Mansilla, Fray Beltrán, Ceferino Namuncurá y Belgrano y capitaneado por el Arcángel Miguel, retornará victorioso a las Islas para acabar con la usurpación inglesa. Fuertes aplausos y emocionados "¡Viva la Patria!" coronaron el tema final de este extraordinario malvinero y artista argentino.

A continuación, la conductora radial Susana Saelices pidió hacer uso de la palabra, y presentó al pequeño Angelo, de tan solo 5 años de edad, quien había concurrido junto a su mamá al evento. "Angelo, ¿nos podés mostrar lo que dibujaste mientras escuchabas a Longoni?". El niño asintió y mostró el dibujo de un avión con la bandera argentina. "¿Qué es eso?", preguntó Saelices. "Es el avión de 'El Sombra'". "El Sombra" es, ni más ni menos, el seudónimo que tenía el Teniente y piloto de Pucará Miguel Angel Giménez, caído en combate durante la guerra y sobre quien Longoni compuso uno de los temas que integró el repertorio del recital. "¿Ven?", celebró Saelices, "hoy ya tenemos entre nosotros a un nuevo compatriota malvinero". Angelo le regaló su dibujo a Longoni, quien lo saludó con un beso y le agradeció mientras los presentes aplaudían conmovidos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Alejandro Carlos Biondini, quien agradeció en nombre de Casa Patria a Carlos Longoni su extraordinario recital, y recalcó en un breve pero vibrante discurso la imperiosa necesidad de defender hoy más que nunca los valores nacionales, teniendo a la Causa Malvinas como uno de los principales estandartes en la lucha por la Patria.

Concluído el evento, los presentes pasaron luego a disfrutar de unas empanadas criollas y muchos se reunieron a conversar sobre diferentes temas de la actualidad política nacional.

---
Agencia de Noticias RK
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente.
-

Titulares | Archivo | Email