logo01.gif (818 bytes)

Ciudad Libre Opinión


COLUMNA DE OPINIÓN

Democracia:
¿la gran mentira?

>  Escribe: Ricardo de la Castilleja


La democracia no es una mentira, es una de las doctrinas que el hombre ha creado en beneficio de los hombres o por lo menos, de algunos hombres...

Lo que ocurre, es que los políticos que se embanderan con ella, no nos engañaban, no nos mienten con la palabra democracia; si no, que nos dan a creer que la palabra democracia es la gran panacea, que tras ella viene la libertad, el progreso económico personal, la salud o el auge de la salud... la justicia social conculcada por los gobiernos dictatoriales, el beneficio de la juventud, el matriarcado -la sonrisa de mujer... aunque los hombres mastiquen con las encías-, el respeto al homosexualismo como un aspecto de progreso cultural, el desarrollo de las artes en servicio del estado -pero como una penetración indolora- sin decir que la consecución masiva de votos se da por esos medios (radio, telenovelas, cantantes, pintores, artistas en general) y el que no las acepta, bueno ese no podrá progresar en sus inquietudes artísticas.

Pero cuando los ciudadanos comunes reclaman por no ver satisfechas sus expectativas una vez que la democracia se instala en el país, los “líderes” de la democracia, nos hacen comprender lo que la mayoría ignoraba: no existe una sola democracia, hay varias. Democracia Representativa. Democracia Orgánica. Democracia Popular. Democracia Liberal. Democracia Social... y de allí nuestros hombres, el trabajador, el campesino, el joven miran la imaginaria línea del horizonte, mueven sus labios sin sonido de palabras y regresan a su hogar en silencio y si algún familiar pregunta por su estado, revienta y le llaman “violencia intrafamiliar”... o sale a las calles y le llaman violento, conflictivo y se va preso... o le dejan sin trabajo. y si se pone a llorar es un caso de hospital psiquiátrico. Y cuando lo echan de su casa, lo meten preso, le quitan su trabajo o lo internan en un psiquiátrico recién comprende que para él, para lo único que sirve la palabreja “democracia”, es para llevar al poder a aquellos que mal gobernaran.

Ricardo de la Castilleja

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email