Ciudad Libre Opinión


SE CONFIRMARON 12 VÍCTIMAS FATALES, PERO EN REALIDAD
SERÍAN MUCHAS MÁS. HAY SAQUEOS EN LAS CASAS
ABANDONADAS, Y CORRE RIESGO LA CUENCA LECHERA MÁS
IMPORTANTE DE LATINOAMERICA, SITUADA EN ESTA PROVINCIA

Continúa el drama de la
inundación en Santa Fe

>  Viernes 2 de mayo de 2003


SANTA FE (NA) -- Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe ya dejaron como saldo trágico 12 víctimas fatales, entre ellas dos niños, mientras que en más de 50.000 se estima el número de evacuados en toda la región, y de 100.000 los afectados, aunque el nivel del río Salado descendió 10 centímetros en las últimas 24 horas.

La policía informó que el número de víctimas ascendió a 12, luego que en la madrugada de ayer fallecieron una niña de un año y medio, producto de hipotermia; un bebé de 21 días, por muerte súbita; dos hombres de 76 y 77 años, quienes perecieron ahogados en el interior de sus vivienda del Barrio Centenario; y una mujer de entre 65 y 70, que también murió por inmersión.

Saqueos tras las lluvias

SANTA FE (BBC) -- En Santa Fe dejó de llover. Y el agua, que llegó a subir hasta dos metros en algunas zonas, ha comenzado a bajar. Pero ya son doce las personas que han muerto y más de 70.000 las que se quedaron sin casa.

Con el fin de la lluvia, lo que no destruyó el agua se convirtió en botín de los saqueadores.

"Lo único que había quedado eran las latas del techo y también se las llevaron", dijo una anciana damnificada a la televisión.

En los barrios más afectados, centenares de personas pasan las noches en los techos de sus casas para cuidar las pertenencias que no se pudieron llevar a los centros de refugio y para evitar que les desmantelen las viviendas.

En la noche del miércoles llegaron los primeros envíos de ayuda y las autoridades han solicitado más apoyo, pues no se sabe cuándo podrán regresar a sus hogares los damnificados.

El Ministerio de Justicia anunció la creación de un comité de crisis para coordinar las acciones de prevención de los saqueos y resguardar lo poco que queda en las áreas inundadas.

Serios riesgos para la cuenca lechera más importante de América Latina, situada en la provincia

BUENOS AIRES (DyN) -- La cuenca lechera más importante de América Latina, localizada en Santa Fe, corre riesgo cierto de perder millones de litros de producción a raíz de las inundaciones provocadas por los desbordes del río Salado, donde las pérdidas comprometían severamente a la mayoría de los tambos regionales.

El ganado en ordeñe arrojaba menores rindes productivos en alrededor del 70 por ciento de su potencial, debido a la imposibilidad de alimentarse de los animales, según datos proporcionados por productores y dirigentes regionales.

En la zona que deja la mayor afluencia de leche fluida que consume el país y abastece a las usinas nacionales y a las principales cooperativas sectoriales de Argentina, el crecimiento en más de siete metros de la cota normal del Salado, provoca que los vacunos en ordeñe rindan entre el 50 y el 60 por ciento menos de su productividad histórica.

Dicho en otros términos, la producción láctea del país amenaza con reducirse por causas normales: un animal que produce leche debe alimentarse y en este momento no cuenta con pasto ni raciones adicionales y deja como respuesta menor cantidad de litros de leche en cada uno de los dos ordeñes diarios que deben practicarse.

Además, el tiempo promedio estimado de estabilidad -o vacuno en pie- sin alimentación, se reduce a unas 24/48 horas promedio, de acuerdo con estudios realizados por el INTA, privados y por representantes de las asociaciones de criadores del Holando Argentino, la raza más emblemática del país a la hora de producir leche fluida, confirmaron técnicos del ente.

De cara a esa situación, la merma productiva que se preveía para el tambo en este otoño -según relevamientos de Agronomía, la UBA y las cuencas lecheras del país- se profundizará en tanto no mejoren las condiciones climáticas, así como las perdidas en el sector tambero, para las cuales ya se había estimado un recorte sustancial para este otoño, dijeron técnicos de los centros consultados.

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email