Ciudad Libre Opinión


HAY "PIQUETES" DE VECINOS EN LAS RUTAS QUE EXIGEN QUE LES
ENVÍEN BOMBAS ESTRACTORAS  PARA LAS ZONAS ANEGADAS.
EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL EMITIÓ UN ALERTA
PUES HOY VOLVERÁ A LLOVER EN LA PROVINCIA

20 muertos, 500 desaparecidos,
y 34.000 evacuados es el saldo
de las inundaciones en Santa Fe

>  Domingo 4 de mayo de 2003


SANTA FE (NA) -- Un total de 20 muertos, 34 mil evacuados y más de 130 mil afectados era hoy el saldo oficial de las trágicas inundaciones que afectan esta ciudad y sus alrededores como consecuencia del desborde del Río Salado, que hizo que al menos 500 personas se encuentren desaparecidas.

Así lo confirmó el gobernador Carlos Reutemann, quien además puso de relieve que el fenómeno hídrico anegó al "33 por ciento" de la capital provincial.

En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer, Reutemann indicó que el lunes realizará el anuncio de un "plan general de reconstrucción de las zonas afectadas pero advirtió que el proceso a realizarse una vez que bajen las aguas será "muy largo".

La mayor preocupación radicaba en intentar localizar al medio millar de personas de las que no se tenían rastros desde el momento en que las aguas "coparon" la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

Si bien el temor era que el descenso de las aguas permitiera encontrar a más víctimas muertas, sepultadas en el lodo, las esperanzas radicaban en que los desaparecidos pudieran estar evacuadas lejos de sus hogares y lejos de cualquier contacto con sus seres queridos.

Voceros policiales consultados señalaron que ayer a la mañana fue hallado el cuerpo de un bebé de pocos meses que aún no fue identificado, en la localidad de Centenario.

No obstante, mientras miles de santafesinos evacuados pudieron regresar a sus hogares ante un descenso de las aguas del río Salado, durante la jornada de ayer se encendió una luz de alarma debido a la posibilidad de lluvias que se pronosticaron para hoy y que podrían volver a complicar la situación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional el tiempo, que se mantuvo estable durante toda la jornada sobre la región, podría experimentar complicaciones, ya que se estima que hacia la tarde de este domingo se pueden producir lluvias aisladas.

Esta situación, después de varios días en los que el sol llevó alivio, junto a importantes descensos en los niveles del agua en diferentes barrios, podría complicarse también por precipitaciones en el norte de la provincia.

Durante el sábado, vecinos del oeste de esta capital realizaron un piquete en el puente que la comunica con Santo Tomé, ubicado en las cercanías del estadio de Colón.

Según se informó, la ruta se encuentra cortada por los "piqueteros" del lugar quienes reclaman que se les acerquen bombas estractoras para que puedan ser utilizadas para sacar el agua que está acumulada.

En tanto, esa presencia de vecinos obstaculizó parcialmente el paso de los camiones que llevan donaciones, pero los voceros del lugar indicaron que, a pesar del corte provisorio de la ruta, los elementos están llegando a los diferentes lugares.

Por otra parte, personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y policía de la provincia santafecina patrullan los barrios más afectados para controlar que los evacuados no sean atacados por ocasionales delincuentes.

Asimismo, varias familias que lograron salir con vida de la caótica situación, deambulan por los organismos oficiales de la ciudad de Santa Fe en búsqueda de familiares que desaparecieron cuando desbordó el Río Salado.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesio, explicó que en todos los centros de evacuados se realizan vacunaciones para adultos y niños que se encuentran afectados por las inundaciones que rodean a la ciudad.

El funcionario lo informó a través de un comunicado en el cual aclaró que la vacuna que se aplica es la "antihepatitis A" y que a los niños mayores de siete años se les da la vacuna doble, mientras los menores de esa edad reciben la triple bacteriana que los protege contra la difteria, paperas y tétanos.

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email