Ciudad Libre Opinión


LA JUSTICIA FEDERAL ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN
PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS
FUNCIONARIOS PROVINCIALES EN LA TRAGEDIA

Más de 130.000 evacuados
de Santa Fe no pueden regresar
a sus casas, y creció el río
Gualeguay en Entre Ríos

>  Martes 6 de mayo de 2003


SANTA FE (NA) -- La angustia de quienes buscan a parientes y amigos en los centros de evacuados y el número de víctimas mortales que dejó la inundación iban ayer en aumento en la ciudad de Santa Fe, arrasada por el desborde del río Salado.

La nómina de muertos continuaba en 22 pero la policía santafesina reportó una nueva víctima que no había sido identificada.

Mientras tanto, el drama de quienes perdieron todo convivía con la desesperación de miles de personas que pugnaban en diferentes lugares por sus raciones de comida.

Los 198 centros de evacuados eran aún lugares de conmoción constante, donde muchos llegaban para averiguar si sus parientes y amigos se encontraban a resguardo o si engrosaban las listas de personas "desencontradas".

En rigor, una gran cantidad de personas permanecen desaparecidas, aunque los padrones, que incluyen los nombres de quienes fueron rescatados de las aguas, incluían hora tras horas nuevas identidades.

Cientos de personas permanecían en los techos de sus viviendas desde que sobrevino el desastre y su situación sanitaria es frágil, admitieron fuentes allegadas a los operativos de rescate.

Más de 130 mil personas se encontraban imposibilitadas de regresar a sus casas y eran atenidas en los centros de evacuados.

4.000 evacuados en Entre Ríos por crecida del río Gualeguay

GUALEGUAYCHU, ENTRE RIOS (DyN) -- Unas cuatro mil personas se encontraban evacuadas en la ciudad entrerriana de Gualeguay a raíz del desborde del principal río que pasa por esa localidad, donde se teme que la situación empeore con el aporte de agua de otros afluentes y posibles lluvias.

En ese marco, el intendente de Gualeguay, Héctor Jaime, dijo que la situación de las inundaciones podría complicarse en las próximas horas, para cuando se espera "otro golpe de agua" en la ciudad del sur entrerriano.

"Seguimos sufriendo el aporte de agua de varios arroyos del centro de la provincia y como el agua no puede salir por el río Paraná, estamos complicados", advirtió el jefe comunal.

Además, señaló que "mientras no baje el Paraná, que está creciendo frente a Rosario, no tendremos solución".

En la tarde de ayer, la altura del río en puerto Ruiz, frente a Gualeguay, llegaba a 5,50 metros, cuando la marca normal es de 2,0 metros.

Ante esa realidad, el intendente dijo que "estamos trabajando con varios centros para evacuados", ya que "vamos a seguir sacando gente".

El desborde del río Gualeguay anegó diversos barrios y calles en esa ciudad del sur entrerriano, donde según Jaime "la situación está bastante complicada y prevemos que vamos a tener inundación por tres o cuatro meses".

El intendente insistió con que "todo depende del comportamiento que tenga el río Paraná" y señaló que "el número de evacuados asciende a 3.500, a los que hay que sumar los autoevacuados", con lo cual serían unos 4.000 los afectados.

El temor de los pobladores y autoridades de la región aumentó luego de que desde el Servicio Meteorológico se anticipara la posibilidad de nuevas precipitaciones en el norte del Litoral, lo que provocaría otra crecida del río.

Mientras el agua alcanzaba la altura del muelle de esta ciudad, las rutas y caminos de Gualeguay aún no habían sido tomados por la inundación porque, según indicó Jaime, "están a una cota mucho mas alta, por lo que salvo una catástrofe, el tránsito seguirá siendo absolutamente normal".

Pero, el intendente indicó que esta situación se prolongaría en el tiempo al admitir que "prevemos que vamos a tener inundación por tres o cuatro meses".

El río Gualeguay tiene su desembocadura en el Paraná, pero como actualmente éste está crecido, actúa como tapón y no permite la salida fluida del agua.

La Justicia Federal investiga si funcionarios santafecinos
tienen responsabilidad por las inundaciones

BUENOS AIRES (Diario Crónica) -- La fiscalía federal abrió una investigación preliminar destinada a establecer si funcionarios públicos que fueron "advertidos por los técnicos" sobre la crecida del río Salado "no adoptaron en tiempo y forma las medidas" necesarias para preservar la vida e integridad física de los habitantes de Santa Fe.

Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers, del fuero federal penal de esta Capital, defienderon sus atribuciones para investigar si la posible negligencia de funcionarios públicos agravó las consecuencias de las inundaciones registradas en Santa Fe. Recordaron, en ese sentido, que es deber del Ministerio Público "defender los intereses generales de la sociedad" así como la legalidad de los actos de Gobierno. Como medida de prueba, los fiscales solicitaron a emisoras de radio y televisión que con carácter "urgente" remitan a los tribunales federales copias de filmaciones y grabaciones en las que expertos en hidrología señalaron haber advertido al Gobierno de Santa Fe sobre las consecuencias que acarrearía la crecida del río Salado.

Puntualmente, los fiscales pretenden establecer si la muerte de al menos 23 víctimas y los daños de magnitud que en la salud y los bienes de la población causaron las inundaciones en Santa Fe pudieron haberse evitado o "al menos aminorado si se hubiese prestado atención a los informes de los técnicos hídricos". Recordaron, además, que hay "varios centenares de desaparecidos y varios millones de pesos en daños materiales" provocados por el desborde de las aguas. Esas "circunstancias ameritan efectuar una investigación tendiente a determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos que, advertidos por los técnicos, no adoptaron en tiempo y forma las medidas conducentes para preservar a la población de la crecida del río Salado", abundaron los fiscales.

Tras recolectar datos, Comparatore y Evers resolverán si promueven o no acciones penales contra los funcionarios que resulten responsables de haber implementado medidas que no fueron puestas en marcha para evitar la catástrofe en Santa Fe.

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email