Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Santa Cruz define su
destino en Bolivia

>  Viernes 28 de enero de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Hoy viernes, en horas de la tarde, todo el pueblo sin distinción de colores políticos, religiosos, edades, obreros, campesinos, etnias, profesionales, hombres y mujeres,decidirán el destino de su futuro social, económico y político dentro del contexto de la unidad de toda la nación boliviana.

Después de varios días donde en la capital cruceña se realizaron manifestaciones, bloqueos, tomas de oficinas estatales por parte de los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo activo del Comité Pro Santa Cruz, el gobierno del Presidente Mesa tuvo que ceder ante el pedido unánime de la Autonomía como el único medio legítimo para que el gobierno central con sede en La Paz ya no continue despilfarrarando los ingresos económicos que van al Tesoro Nacional y que luego no retornan a Santa Cruz para su crecimiento. Este Departamento (provincia) aporta al Estado Boliviano más del 35 % en impuestos. Es el mayor productor tanto en la agricultura, como en la ganadería y en otras industrias que dan dividendos a Bolivia.

El Presidente Mesa ha propuesto al pueblo cruceño una ley sobre autonomías y la elección del Prefecto (Gobernador) dentro de un aspecto legal que estaría incluído en las propuestas de la Asamblea Constituyente, aún sin fecha para su realización. La propuesta del gobierno ha sido rechazada de plano tanto por la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz, como por todas las instituciones de la sociedad civil cruceña. De ahí que hoy se realiza el Cabildo Abierto, cuestionado por Mesa, pero que según analistas, políticos y constitucionalistas, es un derecho inalienable y que está dentro de la Constitución Política del Estado (Art. 7º, incisos b,c y h). En Bolivia, Cabildo Abierto es sinónimo de concentración y asambleas populares, convocadas o llamadas para dar legitimidad a propuestas que luego deben ser presentadas al poder gubernamental.

Para toda la cruceñidad el régimen autonómico regional es legal y no incurrirá en ningún acto inconstitucional, según explican los organizadores de este histórico acto público. Dentro de las propuestas que se discutirán y aprobarán, está la de la designación de un Gobernador (rechazada por el gobierno de Mesa). Pero con un gobierno débil como el que preside Mesa, este sólo proyecto ha hecho que el Prefecto Carlos Hugo Molina renuncie a dicho alto cargo político, que es designado exclusivamente por el primer mandatario, y se ha plegado a las peticiones justas de Santa Cruz.

A su vez el Fiscal General de la Nación, Pedro Gareca, cuya sede tiene en el occidente de Bolivia, explicó que las demandas de los cruceños son legítimas, pero no están enmarcadas en la legalidad, pues considera que el único mecanismo es la Constituyente. Es lógico que existan opiniones contrarias a la realización y conclusiones del Cabildo de hoy, pero son minerías que no tienen un peso político, social y menos económico en Santa Cruz.

El gobierno ha estado manipulando a la opinión pública nacional, haciéndole creer que las aspiraciones justas de Santa Cruz, sólo tienen como finalidad dividir a Bolivia, aspecto que es rechazado por todos los estamentos sociales de este departamento, no sólo a nivel citadino sino también en las provincias que integran el Departamento de Santa Cruz.

A la fecha, continúa la toma de oficinas públicas, que sirven como un apoyo militante al Comité Cívico; de igual manera la carretera al oriente boliviano, es decir al Departamento del Beni, de igual forma la carretera que va a Yacuiba y pasa a la Argentina, también están bloqueadas. Todos estos actos de resistencia civil, sin daños personales o materiales, se cree cesarán hoy después de las conclusiones del Cabildo Abierto.

Las protestas en contra del alza de carburantes por parte del gobierno de Mesa han quedado en un segundo plano, pero también serán tratadas esta tarde. La agenda de consideraciones, propuestas y definiciones es amplia, enmarcada en la Autonomía cruceña que servirá como ejemplo para toda Bolivia, pese a que en los Departamentos del occidente como ser La Paz, Oruro o Potosí, hay cierta resistencia a la autonomía, por cuanto creen que pueden perder económicamente más de lo que ahora no reciben. Tarija, otro departamento del sur de Bolivia con una economía muy magra y donde están los pozos petroliferos, hoy realizará en su capital una manifestación masiva en favor y como apoyo a las aspiraciones de todos los que son y no son cruceños.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email