Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Junio 2005

> RESUMEN DE NOTICIAS

>> Volver a Indice

>> Destacados

  • Tensión y detenidos en la Casa Rosada - El gobierno ordenó la detención de dos dirigentes gremiales que encabezaron un reclamo de aumento salarial. El personal de la Jefatura de Gabinete se plegó a la huelga. Hoy liberaron a los sindicalistas (La Gaceta - Argentina) (30 de junio)
  • El PP presentaría recurso de inconstitucionalidad contra bodas gay - Así lo informó su presidente, Mariano Rajoy. Denunció que Zapatero promulgó la ley con la sola intención de "dividir a la sociedad" (La Razón - España) (30 de junio)
  • Desacuerdos políticos traban convocatoria a elecciones en Bolivia - Evo Morales pretende bloquear el llamado a elecciones y en su lugar reunir una Asamblea Constituyente (El Diario Exterior - España) (30 de junio)
  • Milicias derribaron helicóptero de EE.UU. en Afganistán - Hasta el momento se confirmaron 13 marines muertos, pero habría otros 7 más. Los que sobrevivieron a la caída fueron ultimados por la resistencia (Terra España) (30 de junio)
  • Se reducen chances de acuerdo entre Kirchner y Duhalde - El oficialismo dijo que las negociaciones están agotadas, mientras los duhaldistas dejan abierta una posibilidad. Lo más probable es que vayan separados a los comicios bonaerense (La Nación - Argentina) (30 de junio)
  • La Iglesia oficializó la desobediencia civil contra leyes inmorales - Benedicto XVI presentó un compendio del catecismo que reitera la defensa del matrimonio heterosexual, la condena al aborto y contempla enfrentar las normas que se opongan al orden moral (La Prensa - Argentina) (29 de junio)
  • Bush dijo que no enviará más tropas a Irak - Pero se negó a poner una fecha para el fin de la ocupación y le pidió "paciencia" a sus compatriotas (Europa Press) (29 de junio)
  • Las Comunas seguirán esperando - Se frustró nuevamente la sanción definitiva de la Ley de Comunas para la Ciudad de Buenos Aires. La pulseada política pudo más que la mora constitucional. La fecha de las primeras elecciones de las Juntas Comunales es el gran obstáculo a vencer (Noticias Urbanas) (29 de junio)
  • Tíbet denuncia a China por genocidio - El Comité de Apoyo a Tíbet querelló a Jiang Zemin, ex jefe del régimen comunista, y a otros seis dirigentes por "genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo" (La Razón - España) (29 de junio)
  • Ex secretario de Defensa alemán admitió cobro de sobornos - Ludwig-Holger Pfahls, quien fuera el hombre de confianza del ex canciller Kohl, reconoció ante Tribunal Regional de Augsburgohaber que recibió dinero del traficante internacional de armas Karlheiz Schreiber (RK) (29 de junio)
  • El gobierno de Lula se defiende de un reguero de acusaciones de corrupción - Se suman más ingredientes al escándalo. Además de ministros, legisladores, jefes de empresas estatales y dirigentes del PT, ahora se menciona la participación de importantes publicistas (La Razón - España) (27 de junio)
  • La obsesión electoral altera a la Casa Rosada - Kirchner muestra una fijación casi patológica con los próximos comicios. Suspendió encuentros protocolares y sólo se reúne con encuestadores y dirigentes. Los ministros se dedican a la campaña (La Nación - Argentina) (27 de junio)
  • Critican a EE.UU. por arrestar ilegalmente a musulmanes - Dos organizaciones humanitarias denunciaron que fueron detenidas unas 70 personas acusadas de estar vinculadas, sin ningún fundamento, al atentado del 11 de septiembre (BBC) (27 de junio)
  • Los socialistas pretenden anular votos de gallegos en el exterior - La Junta Electoral de Pontevedra quiere declarar "inexistentes" los sufragios por presuntas fallas en su envío. Con ello podrían desplazar a Fraga del gobierno. El PP apelará la decisión (RK) (27 de junio)
  • Hallan vivos a 14 de los 19 militares colombianos desaparecidos - Habían perdido el contacto con el resto de las fuerzas luego de un ataque de las FARC. Perecieron 24 efectivos (Europa Press) (27 de junio)
  • Teherán ayuda a Corea del Norte a fabricar misiles - Un diario japonés reveló que Irán le vendió al régimen coreano tecnología bélica que compró a Ucrania en 2001. Tokio solicitó a los iraníes la suspensión de esas entregas (La Razón - España) (27 de junio)
  • Clausuran predio de la Sociedad Rural Argentina - Había sido inspeccionado por el gobierno porteño en febrero, pero un juez contencioso administrativo de la Ciudad encontró irregularidades tras una denuncia de los vecinos (Misiones Online - Argentina) (27 de junio)
  • Ola de violencia deja cerca de 50 muertos en la zona de Mosul - Ofensivas de la resistencia y operaciones de la coalisión provocaron la masacre. Campamentos militares, hospitales y hasta mezquitas fueron los escenarios elegidos este fin de semana (El Mundo - España) (26 de junio)
  • Éxito electoral del Nacionalismo en Bulgaria - El partido Ataka (Ataque), fundado hace sólo dos meses, obtuvo más del 8 por ciento de los votos en los comicios legislativos de ayer. Los patriotas búlgaros se convirtieron en la cuarta fuerza política del país y conquistaron sus primeras bancas en el Parlamento (RK) (26 de junio)
  • ETA atenta contra el corazón de Madrid 2012 - La banda terrorista hizo estallar una bomba contra uno de los principales estadios de la capital. Su objetivo es arruinar la candidatura española para organizar los Juegos Olímpicos (La Razón - España) (26 de junio)
  • "Irán no necesita a EE.UU." - Así lo explicó el presidente electo, Mahmud Ahmadinejad, quien señaló también que continuará con el programa nuclear. Hoy visitó el mausoleo del ayatollah Khomeini (ANSA) (26 de junio)
  • Las FARC volvieron a atacar a soldados del ejército - La agresión ocurrió en una zona del departamento sureño de Putumayo, y dejó como saldo 19 efectivos muertos, 8 heridos y otros 19 desaparecidos (El Independiente - Argentina) (26 de junio)
  • La princesa Máxima de Holanda dió a luz a su segunda hija - La pequeña goza de buena salud y pesó 3,490 gramos. Guillermo y su joven esposa argentina aún no dijeron cuál será su nombre (ABC - España) (26 de junio)
  • El Cardenal Bergoglio criticó a la "partidocracia" - El Arzobispo de Buenos Aires repudió el "internismo político" y advirtió que "asoma en el horizonte una nube de desmembramiento social". Es uno de los mensajes más duros de la Iglesia desde que asumió Kirchner (RK) (26 de junio)
  • Detuvieron a 13 agentes de la CIA en Italia - Están acusados de secuestrar a un ciudadano egipcio que se encontraba en Milán, al que llevaron a El Cairo y sometieron a 7 meses de torturas ininterrumpidas (Diario de Yucatán - México) (25 de junio)
  • Crecen las sospechas sobre un entregador en el robo al Banco Nación - El juez Oyarbide dijo que podría citar a funcionarios de la entidad por el robo de cuatro cajas de seguridad (La Nación - Argentina) (25 de junio)
  • Revelan más casos de corrupción del gobierno chileno - El diario El Mercurio informó que el funcionario izquierdista Osvaldo Puccio recibió sobornos de la empresa Corporación del Cobre (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (25 de junio)
  • Los iraníes eligieron a un presidente conservador islámico - El ex militar Mahmoud Ahmadinejad se impuso con claridad sobre el candidato moderado Rafsanjani, lo que evidencia el sentimiento popular de no claudicar ante EE.UU. (BBC) (25 de junio)
  • Sindicatos de Bolivia exigen renuncia de legisladores - Piden que también se renueve el Congreso en los comicios de diciembre, y advirtieron sobre nuevas movilizaciones si sus reclamos no son cumplidos (AP) (25 de junio)
  • Trabajadores aeronáuticos argentinos amenazan con medidas de fuerza - Dispusieron mantener el "estado de asamblea" en reclamo de mejoras salariales, y no descartan acciones para demorar la partida de vuelos en Ezeiza y Aeroparque (El Independiente - Argentina) (25 de junio)
  • Plan Colombia pasa al Ecuador - Los efectos de los combates son visibles en pueblos ecuatorianos cercanos a la frontera, donde sus habitantes denuncian la frecuente irrupción de las fuerzas armadas colombianas y de narcoguerrilleros (La Hora - Ecuador) (25 de junio)
  • La resistencia iraquí destruyó un convoy de marines - La coalisión admitió que hubo bajas, aunque se negó a precisar cuántas fueron. La ofensiva se produjo en Fallujah (ANSA) (24 de junio)
  • Sancionaron a dos oficiales del Ejército Argentino - Son el general Ricardo Sarobe y el teniente coronel Jorge Vega. Se les impuso días de arresto por haber reivindicado la lucha contra el terrorismo de izquierda en la década del ´70 (La Gaceta - Argentina) (24 de junio)
  • Lula está jaqueado - El mandatario suspendió todos sus viajes y lanzó ayer un dramático mensaje a la población, en busca de la confianza perdida. Pero ayer se derrumbaron los mercados y el escándalo de corrupción crece (La Prensa - Argentina) (24 de junio)
  • Militar brasileño exhorta a posible golpe de Estado - El brigadier retirado Iván Frota pidió a las fuerzas armadas que estén "listas", pues el gobierno querría imponer "una dictadura neocomunista". Hay indignación por el nombramiento de la ex guerrillera Rousseff (Terra España) (24 de junio)
  • Carabineros italianos descubren arsenal de la mafia calabresa - Había un kilo de explosivos, metralletas y bombas de mano. La organización Ndrangheta iba a atentar contra la vida del fiscal Nicola Gratteri (Europa Press) (24 de junio)
  • Cientos de personas mueren por inundaciones en China - Las lluvias torrenciales que se registran en el sur del país provocaron una tragedia. Hay más de medio millar de víctimas fatales y un millón de desplazados (BBC) (24 de junio)
  • Según estimaciones de la ONU, la población mundial es de 6.477 millones - Pese a la baja fertilidad de los países desarrollados y la alta mortalidad de las naciones pobres, hay 500 millones de personas más que en 1999 (Yahoo Argentina) (24 de junio)
  • El Senado español vetó los "matrimonios" gay - El PP, en alianza con el CiU y el Partido Aragonés logró detener el proyecto de Zapatero. La Iglesia aplaudió el éxito y explicó que la sociedad recibirá con alivio la noticia (La Razón - España) (23 de junio)
  • Los fondos desaparecidos de Santa Cruz - Realizan presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación (RK) (23 de junio)
  • Una guerrillera para salvar a Lula - Dilma Roussef, ex terrorista trotskysta, asumió como la nueva primer ministro de Brasil, luego del escándalo de corrupción que golpea al gobierno. Muchos la califican como una "Margaret Thatcher del tercer mundo" (La Razón - España) (23 de junio)
  • Falta gas en la Argentina y empresas quieren restringir su venta - La falta de inversiones y los desentendimientos de Kirchner con las compañías privatizadas generan una crisis estructural. Reclaman a la presidencia un plan energético nacional (El Tribuno - Argentina) (23 de junio)
  • Revisarán el indulto a narcotraficante israelí - La Oficina de Control de Magistratura de Perú solicitó al magistrado de la causa que explique las razones del beneficio otorgado a Lee Heifetz. La hija del embajador de Israel fue súbitamente indultada por Toledo días atrás (RK) (23 de junio)
  • Ecuador se enfrenta a Estados Unidos - El presidente Palacio se negó a darle inmunidad a las tropas norteamericanas. La Casa Blanca continúa presionando y afirma que Quito debe ceder sí o sí a sus exigencias (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (23 de junio)
  • Suspendieron al juez Antonio Boggiano - Es miembro de la Corte Suprema de Argentina, y afronta un juicio político en su contra (La Prensa - Argentina) (23 de junio)
  • A días del encuentro del Deep Impact con el meteorito Tempel 1 - La sonda de la NASA se acerca a su objetivo, y en dos semanas buscará romper el cuerpo celeste. El hecho podrá ser visto por millones de aficionados de todo el mundo (Astroseti) (23 de junio)
  • Reapareció el subcomandante Marcos - El dirigente guerrillero declaró el "alerta roja" en Chiapas, luego de que el ejército mexicano destruyera 44 plantaciones de marihuana pertenecientes a su banda insurgente (El Diario Exterior - España) (22 de junio)
  • Polonia decide suspender el referendo de la Constitución - El presidente, Aleksander Kwasniewski, afirmó que la consulta "no es realista" en el contexto de la crisis que está atravesando la UE (El Periódico - España) (22 de junio)
  • Médicos informan que Pinochet se encuentra "estable" - El ex general habría sufrido un "episodio de pérdida transitoria de conciencia". Ahora está internado en el Hospital Militar de Santiago (Europa Press) (22 de junio)
  • El enigma de la "luna gigante" - Anoche se vio desde varios puntos del planeta al satélite más grande y cercano que lo habitual. La NASA dice que se trata de un "fenómeno óptico", aunque no puede explicar cómo aún los pilotos de los aviones observan lo mismo desde las alturas (Diario de Sevilla - España) (22 de junio)
  • Chávez se enojó por la falta de una estrategia en el Mercosur - El mandatario remarcó que el bloque carece de objetivos concretos. Sus colegas de Paraguay, Brasil y Chile también observaron ese problema (La Prensa - Argentina) (21 de junio)
  • Senador chileno admitió haber abusado sexualmente de menores - Jorge Lavandero, conocido opositor a Pinochet y referente del Partido Demócrata Cristiano reconoció su crimen y pretende pagar una indemnización de 260 mil dólares para no ir a la cárcel. Quedó inhibido de por vida para ejercer la abogacía y ocupar cargos públicos (RK) (21 de junio)
  • Infidelidades de Clinton amenazan la carrera de Hillary - Hoy saldrá a la venta un libro titulado "La verdad sobre Hillary" que contará infidelidades recientes del ex presidente y secretos del matrimonio, y puede hundir la candidatura presidencial de la dirigente demócrata (La Razón - España) (21 de junio)
  • Alvaro Uribe cuenta con el apoyo popular para ser reelecto - El 63 por ciento de la población quiere que la Corte Constitucional implemente la reforma para permitir un segundo período del jefe de Estado (El Diario Exterior - España) (21 de junio)
  • El comandante de las fuerzas de paz de la ONU en Haití quiere renunciar - El general brasileño Augusto Heleno Ribeiro anunció su intención de abandonar su cargo. Su desempeño es blanco de muchas críticas por su falta de eficacia (Europa Press) (21 de junio)
  • Argentina celebra el Día de la Bandera - Se recuerda al héroe Manuel Belgrano, uno de los líderes de las fuerzas patriotas en la lucha por la Independencia y creador del pabellón nacional (El Independiente - Argentina) (20 de junio)
  • Demolerán los asentamientos judíos en Gaza - Palestina acordó con el régimen sionista la destrucción de las viviendas de los colonos israelíes. Así lo informó Condolezza Rice, de gira por la región (El Diario Exterior - España) (20 de junio)
  • Senador republicano admite que EE.UU. está perdiendo en Irak - Chuck Hagel señaló que la administración Bush está "desconectada de la realidad", y dijo que los legisladores están cada vez más preocupados por la marcha de la campaña bélica (La Hora - Ecuador) (20 de junio)
  • El Mercosur busca una integración energética - Proyecta la construcción de un gran gaseoducto común para los países miembros de los bloque. También se creará un fondo de 100 millones de dólares para luchar contra la pobreza y por proyectos de desarrollo (La Gaceta - Argentina) (20 de junio)
  • Buenos Aires define las elecciones de Galicia - Si bien el PP se impuso sobre los socialistas en el escrutinio local, faltan contabilizar las decenas de miles votos de los gallegos residentes en la capital argentina. Ellos decidirán si Fraga continúa o no al frente de la Presidencia de la Xunta (RK) (20 de junio)
  • Koizumi llega a Seúl para mejorar las relaciones bilaterales - El primer ministro japonés buscará conseguir un mejor entendimiento con Corea del Sur, que se molesta por la defensa que hace el jefe de Estado a la acción nipona en la Segunda Guerra Mundial (Terra España) (20 de junio)
  • España le dijo "No" a los matrimonios gay - La multitudinaria marcha por la Familia realizada en Madrid fue la contundente y clara respuesta del pueblo a los planes del gobierno socialista (La Razón - España) (19 de junio)
  • Elevan un muro antipiquete en Santa Cruz - La petrolera Termap contruyó una pared de tres metros de alto, coronada con alambres de púa y electrificada. Los vecinos reclaman desde noviembre pasado, sin éxito, la intervención de Kirchner (La Nación - Argentina) (19 de junio)
  • Los simpatizantes del PT están convencidos que hay corrupción - El 65 por ciento de los afiliados piensan que sus dirigentes son corruptos, y el 77 por ciento afirman que Lula tiene responsabilidad en esos graves sucesos (ANSA) (19 de junio)
  • Europa dividida y sin rumbo - Tras el fracaso del encuentro en Bruselas la UE vive una crisis profunda, agravada por el escepticismo de los pueblos del continente y por el rechazo a la carta magna (La Hora - Ecuador) (19 de junio)
  • Toledo planearía asilarse en Israel - Así lo aseguró Agustín Figueroa, ex asesor del presidente. Dijo que la excarcelación de la narcotraficante Lee Hefetz, hija del embajador israelí en Perú, es un "regalito interesado" en tal sentido (RK) (19 de junio)
  • Siete presidentes buscan revitalizar el Mercosur - Hoy comienza a celebrarse en Paraguay la XXVIII Cumbre del bloque. Se firmarán un conjunto de acuerdos políticos y económicos para intentar encausar al proceso, actualmente estancado (2001 - Venezuela) (19 de junio)
  • Se reunió centro de control de Internet del régimen chino - Actúa con investigaciones de oficio o por "denuncias de ciudadanos", que en 2004 habrían sumado 140 mil. Apunta contra "información malsana" que afecte políticamente al régimen (Centro de Información de China) (19 de junio)
  • Crean nuevo prototipo de imágenes dinámicas en 3D suspendidas en el aire - Se verán en un recipiente en forma de cuenco y serán interactivas. El nuevo desarrollo tendrá aplicaciones médicas y de control aéreo, entre otras (Tendencias Científicas) (19 de junio)
  • Madrid espera convertirse hoy en la Capital de la Familia - La marcha contra el proyecto de "bodas" homosexuales promovido por Zapatero contaría con una concurrencia multitudinaria, que incluso podría convertirlo en el acto con mayor apoyo popular de la historia reciente de España (SwissInfo) (18 de junio)
  • Kirchner acordó un tarifazo tras las elecciones - La empresa Edesur reveló que aumentará un 15 por ciento las tarifas un mes después de los comicios, suba que acordó con el gobierno. Habría un pacto similar con la empresa Edenor (RK) (18 de junio)
  • Chávez reorganiza el servicio de inteligencia - El mandatario ordenó una purga dentro del organismo, tras el escándalo por la fuga de ese cuerpo de seguridad de un jefe narcotraficante colombiano (BBC) (18 de junio)
  • Resurgen los talibanes - Secuestraron a 10 policías y a un jefe de distrito en el sur de Afganistán. Hay rumores de que tomaron el control de una ciudad. En la semana hirieron a 8 marines con dos atentados con bombas (Bolpress) (18 de junio)
  • Chiche Duhalde define su futuro el lunes o martes - La legisladora admitió que es posible que se presente como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, lo que supondría un abierto enfrentamiento con Cristina de Kirchner (La Prensa - Argentina) (18 de junio)
  • Vecinos de Santo Domingo expulsan a haitianos - Los acusan de delinquir. Decidieron formar grupos de seguridad propios para castigar y desalojar a todos aquellos que sindiquen como criminales (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (18 de junio)
  • Republicanos proponen encierro indefinido de depradores sexuales violentos - Dicen que no tiene rehabilitación y propugnan que sean encerrados de por vida en institutos mentales (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (18 de junio)
  • Homenaje patriótico al General Güemes en Salta - Se concentraron unas diez mil personas se congregaron para rendirle tributo al héroe gaucho de la Guerra de Independencia, con la asistencia destacada de militares, miembros de asociaciones tradicionalistas y ex combatientes de Malvinas (El Tribuno - Argentina) (18 de junio)
  • Hacker obtuvo los datos de 40 millones de tarjetas de crédito - Ocurrió en EE.UU., cuando un pirata informático logró ingresar a la base de datos de la empresa subcontratista CardSystems Solutions. Alarma por las posibles consecuencias de este robo (La Razón - España) (18 de junio)
  • Descubren en Egipto una fábrica de vidrio de 3.000 años de antigüedad - El hallazgo pone fin a la hipótesis que los mesopotámicos fueron los primeros en trabajar con este material. Los egipcios calentaban la materia prima a unos 1.000º C (El Mundo - España) (18 de junio)
  • Renunció el jefe de gabinete de Lula - José Dirceu está acusado, junto a la plana mayor del PT, de manejar una red de sobornos a legisladores. Era la mano derecha del mandatario brasileño. Otros tres ministros también abandonarían sus cargos (La Voz - EE.UU.) (17 de junio)
  • Sugestivas reuniones de Duhalde preocupan a Kirchner - El ex presidente mantuvo primero un encuentro con el Cardenal Bergoglio y luego se reunió con el ministro Roberto Lavagna. Hay preocupación en la Casa Rosada por estos movimientos (La Prensa - Argentina) (17 de junio)
  • Israel ataca a la UE por reanudar contactos diplomáticos con el Hamas - La organización de resistencia palestina está manteniendo encuentros de alto nivel con los europeos, lo que provocó la ira de los sionistas. Las presiones hasta ahora no dieron resultados (RK) (17 de junio)
  • Benedicto XVI criticó "a los prepotentes que violan los derechos de los débiles" - Asimismo el Santo Padre dijo que hay naciones que están cansadas de ser despreciadas y humilladas (La Razón - España) (17 de junio)
  • Se agrava crisis boliviana por referendo autonómico en Santa Cruz - El departamento petrolero convocó a la consulta para el 12 de agosto desconociendo el calendario electoral marcado por La Paz, reflotando el peligro secesionista (El Independiente - Argentina) (17 de junio)
  • Redes inglesas fueron atacadas por hackers asiáticos - Más de 300 organizaciones y departamentos gubernamentales isleños son el blanco de la ofensiva, realizada por medio de la propagación de troyanos a través de correos electrónicos (DERF) (17 de junio)
  • Apoyo internacional a la marcha por la familia en España - Más de mil ONGs de 25 países su suman a la manifestación contra el "matrimonio" homosexual organizada por la Iglesia (La Razón - España) (16 de junio)
  • Lula tomó el control de la comisión que debe investigar denuncias de corrupción - De esta manera pierde imparcialidad, pues la misma estará encabezada por un miembro del PT, secundado por otro oficialista. Pero la crisis sigue provocando deserciones en el gobierno (Europa Press) (16 de junio)
  • Alta adhesión a paros docentes en seis provincias argentinas - Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Córdoba, Neuquén y Mendoza realizaron masivas huelgas en reclamo de mejoras salariales. Las medidas de fuerza continuarán a lo largo de esta semana (El Independiente - Argentina) (16 de junio)
  • Aseguran que el mullah Omar y Bin Laden están vivos - Así lo afirmó Akhtar Usmani, comandante talibán, en una entrevista televisiva. En los últimos meses se incrementaron las ofensivas de la resistencia en Afganistán (La Gaceta - Argentina) (16 de junio)
  • Fuerte sismo desata el pánico en California - Toda la costa del Pacífico estuvo en alerta de tsunami luego del terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter registrado en la zona. Finalmente, no se produjo ninguna ola gigante (El Diario Montañés - España) (16 de junio)
  • Bendini pidió que también se anulen los indultos - Tras la derogación de las leyes de pacificación nacional, el militar kirchnerista pretende abrir el camino para profundizar la persecusión de sus propios subordinados (La Prensa - Argentina) (16 de junio)
  • La falsedad de la condonación de la deuda a países pobres - El G8 pretende imponerle a los países "beneficiados" que implementen políticas neoliberales. En el caso de Bolivia, le exige que liberalice totalmente su comercio y "mantenga su estabilidad macroeconómica" (Bolpress) (16 de junio)
  • Descubrieron un planeta muy similar a la Tierra - Por casualidad, científicos estadounidenses hallaron un mundo parecido al nuestro ubicado a 15 años luz de distancia. Sin embargo, sus altísimas temperaturas hacen imposible que los humanos puedan vivir allí (Terra Perú) (16 de junio)
  • La anulación de las leyes de pacificación afecta a cientos de militares - Entre 500 y 1.000 uniformados podrían verse involucrados en la reapertura de causas cerradas hace más de una década. Se espera un verdadero caos judicial (La Nación - Argentina) (15 de junio)
  • "Detienen a mi padre que salvó la Patria y liberan a delincuentes" - Ricardo Bussi, senador nacional e hijo del general Bussi, repudió el fallo de la Corte Suprema y advirtió que el país va camino a convertirse en una nueva Bolivia (El Siglo - Argentina) (15 de junio)
  • Crisis y acusaciones cruzadas en el oficialismo brasileño - El PT y el gobierno se lanzan acusaciones mutuas. El diputado Jefferson involucró en su denuncia de sobornos a parlamentarios, ministros y dirigentes partidarios, lo que puede provocar un profundo cambio político en el país (IPS) (15 de junio)
  • Aumenta la cifra de muertos por terremoto en Chile - Hasta ahora son 11 las víctimas fatales. Hubo réplicas del sismo en el sur de Perú, Bolivia y Brasil (La Hora - Ecuador) (15 de junio)
  • Los piqueteros volvieron a invadir las calles de Buenos Aires - Cortaron puntos neurálgicos del tránsito y reclamaron desde que se baje la edad de las pensiones por vejez hasta la expropiación del hotel Bauen (El Tribuno - Argentina) (15 de junio)
  • Escándalo en España por liberación de terrorista etarra - De Juana Chaos había sido condenado a 3.000 años de prisión, pero al cumplir 18 quedará libre por decisión judicial (El Diario Exterior - España) (15 de junio)
  • Uruguay asumirá la Presidencia del Mercosur la semana que viene - Le corresponde por el período de 6 meses. Paraguay le transferirá el mandato en la Cumbre que se celebrará este domingo en Asunción (Europa Press) (15 de junio)
  • Chabán salió en libertad - Familiares de las víctimas de Cromañón lo insultaron y golpearon cuando llegó a la casa de su madre, ubicada en la localidad bonaerense de San Martín. La zona está vallada y se esperan nuevos y graves incidentes (La Prensa - Argentina) (15 de junio)
  • La ONU reabre investigación sobre Kofi Annan - Es por un presunto caso de corrupción en el programa de "Petróleo por Alimentos". Habría nuevos indicios sobre la vinculación del secretario general con empresas que cobraron millonarios contratos dentro de ese plan (La Razón - España) (15 de junio)
  • Juez electoral de La Rioja declara inconstitucional decreto de Kirchner - Rubén Blanco dictaminó en un fallo que el presidente altera el espíritu de la ley electoral y excede los límites que la Constitución le impone a sus facultades (El Independiente - Argentina) (15 de junio)
  • La Corte declaró inconstitucionales las leyes del perdón - Fue por el voto de 7 de sus 9 miembros. Esto abre un incierto panorama en la situación interna de las Fuerzas Armadas (La Nación - Argentina) (14 de junio)
  • Advierten sobre próxima "guerra civil o revolución" en Bolivia - Así lo sostuvo el líder de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares (El Independiente - Argentina) (14 de junio)
  • El gobierno de Chile declaró en alerta roja la zona afectada por un terremoto - Hay al menos 8 muertos. El vicepresidente Francisco Vidal se trasladará en las próximas horas al lugar afectado junto a un grupo de ministros para llevar ayuda a los damnificados (Europa Press) (14 de junio)
  • La UE busca la forma de salvar su constitución - En la cumbre del jueves y viernes impulsarán una flexibilización del mecanismo de ratificación. Sin embargo, Luxemburgo y Dinamarca mantienen sus fechas de referendum y podría haber otros dos nuevos rechazos (La Razón - España) (14 de junio)
  • El PP se suma a la marcha por la Familia en España - Más de medio millón de ciudadanos se manifestarán contra los "matrimonios" gay impulsados por Zapatero. Ya se reservaron más de 200 autobuses y 5 aviones (El Mundo - España) (14 de junio)
  • Saddam Hussein quiere ser juzgado en Suecia - Su abogado, Giovanni di Stefano, aseguró ayer que el ex presidente de Irak prefiere ir a ese país para tener un proceso realmente imparcial (La Prensa - Argentina) (14 de junio)
  • Campaña electoral de Fujimori desde Japón crea controversia política en Perú - Se debate sobre la legalidad de su intervención en los comicios del 2006, teniendo en cuenta que es un prófugo de la Justicia (El Diario Exterior - España) (14 de junio)
  • Los italianos votaron contra la modificación de la ley de reproducción asistida - Ayer se celebró el referendo de consulta sobre la aprobación del proyecto. La Iglesia había hecho campaña por el "No" y finalmente venció (Europa Press) (13 de junio)
  • Las boletas electorales que nadie quiere recordar - Testimonios de una clase política que fue cambiando de ideología y de partido sin mayores escrúpulos. Los tiempos cuando Kirchner aparecía como ferviente menemista, e Ibarra llegó a ser candidato de la UceDé (La Nación - Argentina) (13 de junio)
  • Lula ahora promete luchar contra la corrupción - El mandatario brasileño quedó muy golpeado por las denuncias del presidente del Partido Laborista, Roberto Jefferson, quien ayer reveló que el jefe de Gabinete está implicado en el pago de sobornos (El País - Uruguay) (13 de junio)
  • Irán acusa a EE.UU. por cadena de atentados - Uno fue perpetrado en Teherán y otros cuatro contra sedes gubernamentales de Ahwaz. Autoridades iraníes señalaron que fueron ejecutados por terroristas con apoyo norteamericano (La Prensa - Argentina) (13 de junio)
  • Castells quedará detenido por disposición de la Cámara del Crimen - El dirigente piquetero fue detenido por "tentativa de extorsión" contra una sucursal de McDonald´s y por sus antecedentes penales (DyN) (13 de junio)
  • Marruecos choca con la rebelión saharaui - El Frente Polisario reclutó y entrenó a centenares de jóvenes que le declararon la "Intifada" a las fuerzas marroquíes (El Periódico - España) (13 de junio)
  • Homenajearon a los mártires de 1956 - El Ejército Argentino recordó a los militares fusilados por defender a Perón y al Nacional Justicialismo, quienes comandados por el general Valle lucharon contra la "revolución libertadora" (La Gaceta - Argentina) (12 de junio)
  • El PT de Brasil sobornaba legisladores con dinero aportado por empresas - Surgen nuevos datos de la red de corrupción en la administración Lula. Compañías estatales y privadas le entregaban importantes sumas al tesorero del partido oficialista para que pagara las coimas (Europa Press) (12 de junio)
  • La confianza en Zapatero cae al 36 por ciento - El mandatario español pierde día a día el apoyo popular, y las encuestas indican la fuerte desaprobación de la sociedad a su gestión (El Diario Exterior - España) (12 de junio)
  • Indigenismo, una ola que inunda América - Los aborígenes buscan organizarse y alcanzar el poder en los países donde son mayoría. Actualmente sucede en Bolivia, pero ya hubo experiencias en Perú y Ecuador, aunque ambas terminaron en fracaso por la mala aptitud de sus dirigentes (ABC - España) (12 de junio)
  • Condonarán la deuda de los países más pobres del mundo - El G-8 acordó suprimir las deudas de 18 países, muchos de los cuales son africanos. Otras 20 naciones podrían verse beneficiadas en el futuro con un plan similar (Europa Press) (11 de junio)
  • Palestina no desarmará a sus milicias - La ANP explicó que "el uso de armas es legítimo mientras prosiga la ocupación militar" del régimen sionista. También señaló que la portación debe ser organizada (ANSA) (11 de junio)
  • Evo Morales da tregua al nuevo presidente - El líder indígena recordó que Eduardo Rodríguez es un mandatario de transición y debe convocar a elecciones anticipadas, pero le exigió atención inmediata a las reivindicaciones sociales (La Razón - España) (11 de junio)
  • Kirchner y Lagos acordaron desarrollar un "anillo energético" - Sería para resolver la crisis de abastecimiento de gas que afecta a la región, agravada por los convulsionados sucesos en Bolivia (La Prensa - Argentina) (11 de junio)
  • Venezuela compró un total de 15 helicópteros artillados a Rusia - Tienen capacidad de disparar 40 cohetes no guiados y 8 guiados. La transacción contempla también entrenamiento para los pilotos, repuestos por dos años e instalación de una base de reparaciones en el país (El Universal - Venezuela) (11 de junio)
  • Alarmante déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires - Estudios revelan que la capital argentina atraviesa una catástrofe social en este ámbito. El responsable es Aníbal Ibarra, quien no tiene planes y hasta vetó un proyecto que podía solucionar parte del problema (ArgenPress) (11 de junio)
  • ¿Conspiración de los "papparazzi"? - La policía de Los Angeles investiga a una red de estos fotógrafos, que se dedicaría a provocar a los famosos para capturar luego sus reacciones en la cámara. Esta clase de actividad es considerada criminal por parte de los fiscales (BBC) (11 de junio)
  • Hallan restos de la civilización más antigua de Europa - Arqueólogos alemanes encontraron las ruinas de más de 150 templos construídos hace 7.000 años, esparcidos en la zona de Alemania, Checoslovaquia, Austria y Eslovaquia. El descubrimiento revoluciona todos los conocimientos históricos actuales (ANSA) (11 de junio)
  • Condenaron a 14 años de prisión a Romina Tejerina - Había matado de 20 puñaladas a su bebé recién nacida y luego intentó alegar "brote psicótico". Por unanimidad, los tres jueces de la Sala II en lo Penal de Jujuy condenaron a la cárcel a la joven criminal (RK) (10 de junio)
  • Bolivia tiene un nuevo presidente - Asumió el hasta ahora titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez. Según la constitución del país, el mandatario debe convocar a elecciones adelantadas en un plazo de 150 días (BBC) (10 de junio)
  • ETA ataca con lanzagranadas el aeropuerto de Zaragoza sin causar víctimas - La banda terrorista hizo estallar un artefacto en las proximidades del lugar. La Guardia Civil desactivó un segundo tubo de PCV que iba a actuar a modo de lanzagranadas (Siglo XXI - España) (10 de junio)
  • Denuncias de corrupción sobre el PT golpean al gobierno de Lula - La administración, que levantaba las banderas de ética y honestidad, ahora está jaqueada por las causas que surgen contra sus funcionarios. El Partido Laborista rompió su alianza con el oficialismo (El Diario Exterior - España) (10 de junio)
  • Liberaron a italiana que permanecía secuestrada en Afganistán - Las milicias soltaron a la cooperante Clementina Cantoni, que permaneció 24 días en cautiverio (El Tiempo - Venezuela) (10 de junio)
  • Obispos españoles convocan a marcha contra el matrimonio gay - La manifestación tendrá lugar el 18 de junio y es organizada por el Foro Español de la Familia, institución que depende de la Iglesia. Es la primera movilización promovida por el clero ibérico desde 1983 (AP) (10 de junio)
  • Berlín pide que EE.UU. retire sus armas nucleares de Alemania - Están allí desde la Guerra Fría, y los norteamericanos se niegan a llevarlas. El ministro de Defensa, Peter Struck, anticipó que ve difícil que su petición sea respondida pronto (La Razón - España) (10 de junio)
  • Hoy dictan el fallo sobre joven que asesinó a su bebé en Jujuy - Romina Tejerina, que acuchilló a su hija recién nacida, podría ser condenada a cadena perpetua. Los peritos afirman que no hubo brote psicótico al momento de cometer el hecho. La imputada es defendida por grupos de "derechos humanos" que pretenden legalizar el aborto (RK) (10 de junio)
  • Designan al reemplazante de Mesa en un clima de caos - El Congreso elegirá hoy al nuevo jefe de Estado mientras el país está al borde de la guerra civil (La Gaceta - Argentina) (9 de junio)
  • Dirigente indígena explica los verdaderos motivos del conflicto de Bolivia - Felipe Quispe, referente de los aymaras, afirma que su objetivo es implantar un gobierno aborigen que podría atacar a los descendientes de europeos, a los que ve como "tiranos" (La Razón - España) (9 de junio)
  • Huelgas y movilizaciones docentes afectan a once provincias argentinas - El conflicto se extiende en reclamo de mejores salarios. En el Chaco el paro es por tiempo indeterminado, y hoy se inicia la huelga en la provincia de Buenos Aires (El Independiente - Argentina) (9 de junio)
  • Gutiérrez abandona asilo en Brasil y regresará a Ecuador - El ex mandatario derrocado anunció que enfrentará al presidente Palacios y calificó a los actuales ministros de "estafadores" (Europa Press) (9 de junio)
  • Los colombianos podrán divorciarse en 15 minutos - Según la nueva legislación "Antitrámites", se podrá anular el matrimonio ante un notario sin necesidad de abogados y a un bajo costo (Europa Press) (9 de junio)
  • La CIA ya no confía en sus traductores árabes - En un clima de verdadera psicosis, la agencia de inteligencia informó ayer sobre la detención de dos empleados, que eran militantes encubiertos de Al Qaeda y practicaban tiro con fotos de Bush (La Razón - España) (9 de junio)
  • Condenan a muerte a internauta chino - Había matado a un amigo por robarle y vender una "poderosa arma" del juego en red del que ambos participaban. Debaten en China la posible cobertura legal a la propiedad de objetos virtuales (El Tribuno - Argentina) (9 de junio)
  • Mesa advierte sobre posible guerra civil - El mandatario, que ya presentó su renuncia, le pidió al presidente del Senado que abandone sus aspiraciones presidenciales. Hormando Vaca Diez es rechazado por todos los sectores que protagonizan las protestas populares (BBC) (8 de junio)
  • Acusan al partido de Lula de sobornar legisladores - Afirman que le pagaban 12.500 dólares a los diputados oficialistas. La denuncia la hizo un miembros del Partido Laborista, que hasta ahora era aliado del PT (El Diario Exterior - España) (8 de junio)
  • Belluscio renunció a la Corte Suprema de Argentina - El magistrado argumentó que cumplirá 75 años y quiere jubilarse. La Casa Rosada aún no tiene candidato para reemplazar al juez (Yahoo Noticias) (8 de junio)
  • Se desploma el apoyo a la Constitución Europea en Polonia - Antes de los referendos de Francia y Holanda, el 60 por ciento apoyaba el proyecto, pero ahora sólo lo hace el 40. Varsovia estudia aplazar indefinidamente la consulta (Europa Press) (8 de junio)
  • Chabán declara ante la Justicia - Es acusado del homicidio de las 193 víctimas de Cromañón, cuyos familiares marcharon a Tribunales para repudiarlo (La Nación - Argentina) (8 de junio)
  • La OEA aprueba un mecanismo para "vigilar" las democracias - Es un sistema similar al que impulsaba EE.UU., aunque tiene diferencias que no le otorgan al "monitoreo" la amplitud buscada por Bush (Europa Press) (8 de junio)
  • Pinochet perdió sus fueros por evasión fiscal - El ex general será enjuiciado por sus millonarias cuentas bancarias secretas. Paralelamente, fue desprocesado del caso "Operación Cóndor" por su mal estado de salud (Terra Colombia) (8 de junio)
  • Huelga de administrativos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires - La medida durará 48 horas, y se sumó a la misma el hospital Posadas del conurbano bonaerense. Los trabajadores reclaman mejoras salariales (DyN) (8 de junio)
  • Renunció el presidente de Bolivia - Acosado por la crisis social, Carlos Mesa dijo públicamente "hasta aquí puedo llegar" y presentó su dimisión. El Congreso tiene la decisión final de aceptar o no la renuncia (El Universal - Venezuela) (7 de junio)
  • Recomendarían el juicio político de Aníbal Ibarra - La comisión que investiga la tragedia de Cromañón acusa al jefe de Gobierno porteño de mal desempeño de sus funciones, y algunos legisladores hablan de "asociación ilícita" (La Nación - Argentina) (7 de junio)
  • La popularidad de Chirac en caída libre - Apenas el 26 por ciento de los franceses apoyan al mandatario, el nivel más bajo desde su reelección en 2002. El "No" a la Constitución Europea fue el golpe de gracia a su administración (La Hora - Ecuador) (7 de junio)
  • El Papa condenó las uniones gay y el aborto - Benedicto XVI consideró que los "matrimonios" homosexuales son un elemento anárquico y que atenta contra el catolicismo, al tiempo que reafirmó el rechazo de la Iglesia al crimen de los niños no natos (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (7 de junio)
  • Guerrilleros maoístas asesinan a 36 ciudadanos nepaleses - Los insurgentes pusieron una mina en una ruta y provocaron la destrucción de un autobús y la muerte de sus pasajeros (ABC - España) (7 de junio)
  • Bélgica se disculpa formalmente por llamar "Harry Potter" al primer ministro de Holanda - Así había calificado el ministro de Exteriores belga a Jan Peter Balkenende, lo que inició un fuerte conflicto diplomático que ayer pudo ser resuelto (La Razón - España) (7 de junio)
  • Extraordinaria victoria electoral del Hezbollah en El Líbano - El Partido de Dios se quedó con los 23 escaños que estaban en juego en los comicios celebrados ayer en el sur. De esta manera, ratificó su enorme apoyo popular, sustentado en su permanente lucha contra Israel y sus aliados (RK) (6 de junio)
  • Inglaterra suspenderá su referendo sobre la Constitución Europea - Londres le da la espalda a la UE y su ejemplo puede ser seguido por los demás países del bloque, que observan que el proyecto ha quedado prácticamente colapsado (El Periódico - España) (6 de junio)
  • Venezuela se enfrenta a las propuestas de la OEA - El canciller Alí Rodríguez sostuvo que es inadmisible el mecanismo de "monitoreo de democracias" que pretende imponer Bush en el organismo y tuvo un duro choque con José Insulza (La Capital - Argentina) (6 de junio)
  • China podría comenzar a controlar los puertos de Perú - El régimen comunista de Beijing profundiza su intervención en Latinoamérica y se quedaría con la concesión de todos los puertos peruanos por un período de 50 años (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (6 de junio)
  • La Organización de la Conferencia Islámica reclama por violaciones al Corán - La entidad le exigió a EE.UU. que asuma su responsabilidad y juzgue a los militares que profanaron el libro sagrado de los musulmanes en la base de Guantánamo (Europa Press) (6 de junio)
  • Lucio Gutiérrez puede perder su condición de asilado político en Brasil - Eso sucedería si decide denunciar ante organismos internacionales su destitución, pues con este acto violaría la normativa que rige para el asilo (Europa Press) (6 de junio)
  • Revelan complicidad entre el narcotráfico y miembros del poder político argentino - Legisladores nacionales exigen interpelar al ministro del Interior Aníbal Fernández por los últimos casos de drogas, que involucran a funcionarios y policías federales (El Tribuno - Argentina) (5 de junio)
  • Habitantes de Fallujah protestan contra fuerzas de EE.UU. - Denuncian los malos tratos que padecen por parte de la coalisión, que ocupa la ciudad desde noviembre del año pasado (ANSA) (5 de junio)
  • La crisis de Bolivia preocupa al Vaticano - Benedicto XVI se refirió en su rezo de hoy a la difícil situación del país y abogó por una solución pacífica (Terra Argentina) (5 de junio)
  • Advierten sobre posible golpe de Estado en Filipinas - El jefe de las fuerzas armadas dijo hoy que es leal a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo y que sus efectivos están dispuestos a "aplastar" cualquier intento insurreccional (Europa Press) (5 de junio)
  • La OEA inicia hoy su XXXV Asamblea General - Los 34 cancilleres de los países miembro se reunirán hasta el 7 de junio en Florida. Genera fuerte rechazo el proyecto de Bush de intervenir en los Estados en los que "esté amenazada la democracia" (El Universal - México) (5 de junio)
  • La Infanta Cristina da a luz a su cuarto hijo, una niña - Los Reyes de España emprendieron el viaje de París a Barcelona para conocer a su sexto nieto (ABC - España) (5 de junio)
  • Japón buscará vida en el centro de la Tierra - Excavará un pozo de 7.000 metros de profundidad, el mayor registrado hasta la actualidad. Los científicos nipones están seguros de que hallarán formas de vida (El Independiente - Argentina) (5 de junio)
  • El "No" también se impondría en Dinamarca - Por primera vez los opositores en ese país al proyecto de la UE vencen en los sondeos de opinión. El referendo será el 27 de septiembre (El Diario Exterior - España) (4 de junio)
  • Alarma en el gobierno de Luxemburgo por próxima consulta popular - Como efecto del rechazo francés y holandés, la negativa a la Constitución Europea pasó del 19 al 40 por ciento en las encuestas y continúa ascendiendo. El país vota en julio, y el canciller podría dimitir en caso de una derrota (RK) (4 de junio)
  • El presidente de Bolivia recurre a las urnas para buscar una salida a la crisis - Quiere promulgar una reforma constitucional y debatir sobre autonomías. Pero los sectores movilizados no aceptan la propuesta y radicalizan sus protestas (ABC - España) (4 de junio)
  • Los líderes de la CGT cruzan críticas y habría ruptura - El actual triunvirato quedó enfrentado y la máxima organización sindical argentina estaría al borde de la fractura (La Gaceta - Argentina) (4 de junio)
  • Canciller colombiana denuncia maltrato en aeropuerto de Miami - Carolina Barco Isackson fue sometida a una anormal y excesiva requisa, lo que provocó la protesta diplomática de Bogotá (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (4 de junio)
  • Inquieta la inflación en la Argentina - Acumuló una suba del 5,2 por ciento en lo que va del año, mucho más de lo esperado por el kirchnerismo. El programa económico gubernamental se está viendo afectado y podría no alcanzar las metas previstas (La Prensa - Argentina) (4 de junio)
  • Prohiben tala de bosques en el estado brasileño de Mato Grosso - Se tomó la decisión luego de comprobar que funcionarios ambientales eran sobornados y falsicaban documentos para permitir la deforestación ilegal. La región ya está seriamente dañada (Europa Press) (4 de junio)
  • Blumberg encabezó masivo acto contra la impunidad - El ingeniero le exigió al gobierno y a la Corte Suprema que profundicen los cambios en la Justicia para luchar contra la inseguridad (Diario Hoy - Argentina) (3 de junio)
  • La crisis de Bolivia estalló con virulencia dentro del Congreso - El MAS de Evo Morales boicotea las sesiones legislativas que buscan darle una salida política al conflicto, y advirtió que podría provocar el derrocamiento de Mesa (El Independiente - Argentina) (3 de junio)
  • El presidente de Checoslovaquia celebró la derrota de la Constitución Europea - Vaclav Klaus comparó los mecanismos de presión que usó el comunismo en Europa del Este con el accionar de la UE. Cuestionó también la legitimidad de las ratificaciones sin referendum (El Diario Exterior - España) (3 de junio)
  • Denuncian desaparición de equipos nucleares y biológicos en Irak - Expertos de la ONU explicaron que ese material estaba guardado en 109 almacenes, y puede servir para construir armas (Europa Press) (3 de junio)
  • Piquetes paralizan el norte de la provincia argentina de Santa Cruz - Desde hace 15 días trabajadores estatales y municipales mantienen cortes de ruta, y ya ganaron la adhesión de comerciantes y petroleros. Exigen mejoras salariales. Es llamativo el silencio de los medios de prensa sobre esta importante y prolongada manifestación (RK) (3 de junio)
  • Anmistía Internacional pide a Japón que extradite o juzgue a Fujimori - El ex presidente de Perú permanece refugiado en el país, pero Tokio sigue negándose a ejecutar cualquier acción en su contra (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (3 de junio)
  • Mujer chilena ofreció vender su alma por Internet - Lo hizo a través de un popular sitio de subastas para protestar contra la desocupación. Un enigmático comprador tomó el caso en serio e hizo una elevada oferta (Corrientes Noticias - Argentina) (3 de junio)
  • Contundente rechazo de Holanda a la Constitución Europea - El "No" sumó el 63 por ciento, en otro duro golpe a la UE, que ahora no sabe qué hacer. La participación masiva en el comicio es otro dato que alarmó al bloque (La Verdad - España) (2 de junio)
  • Israel presiona a El Salvador por homenaje a Yasser Arafat - El régimen sionista reaccionó con histeria al inaugurarse el martes en la capital de ese país la Plaza Arafat, que contiene un monumento al líder de Palestina. El genocida Ariel Sharon dice que es "un insulto a Israel", pero su protesta no fue aceptada por el gobierno de El Salvador (RK) (2 de junio)
  • Más de la mitad de las rutas nacionales están bloqueadas en Bolivia - Incluso algunas carreteras fueron dañadas debido a que los manifestantes cavaron zanjas o las obstruyeron con grandes piedras (Europa Press) (2 de junio)
  • Blumberg realiza hoy una marcha para pedir justicia - El empresario encabezará el acto, que se realizará a las 19 horas en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires (La Prensa - Argentina) (2 de junio)
  • Atentado contra ministerio de Trabajo en Grecia - Una bomba estalló en el interior del edificio, sin provocar víctimas. Se sospecha de grupos de extrema izquierda (Europa Press) (2 de junio)
  • Los Bush quieren instalar una dinastía presidencial - Bush padre dijo ayer en una entrevista que le gustaría la postulación de su hijo menor Jeb para las próximas elecciones. Sin embargo, tampoco se descarta la candidatura de Laura Bush, la actual primera dama (La Razón - España) (2 de junio)
  • Congreso argentino pide juzgar a Thatcher como criminal de guerra - La Cámara de Diputados le reclamó al gobierno que inicie acciones judiciales en tal sentido por el ataque al Crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión, durante la Guerra de Malvinas. Esta acción le costó la vida a 323 marinos argentinos (RK) (2 de junio)
  • Develaron quién era la fuente del caso Watergate - Se trataba de Mark Felt, un ex alto jefe del FBI, quien ayudó a dos periodistas del Washington Post en la investigación que produjo la caída de Richard Nixon (La Gaceta - Argentina) (1 de junio)
  • La UE espera con resignación una nueva derrota - El referendum holandés y su previsible negativa será el segundo revés para la Constitución Europea. La posibilidad más temida es que en julio Tony Blair decida paralizar las consultas en otros países (Europa Press) (1 de junio)
  • Juicio contra líder peruano que se alzó en armas se inicia con escándalo - Antauro Humala rompió en pedazos un ejemplar de la carta magna local y dijo que era ilegal por haber sido sancionada por Fujimori en el autogolpe de 1992 (Univisión - EE.UU.) (1 de junio)
  • Hezbollah se prepara para triunfar en las elecciones legislativas - Se espera que el Partido de Dios obtenga en el sur del Líbano la mayoría de los 23 escaños en juego. El pueblo libanés lo reconoce como garantía de su integridad nacional y apoya a su líder, el jeque Hasan Nasralah (RK) (1 de junio)
  • El Consejo del Salario formaliza el mínimo de 630 pesos - Hoy se anunciaría desde el ministerio de Trabajo la incorporación de sumas no remunerativas a los sueldos (El Independiente - Argentina) (1 de junio)
  • La ONU prolonga su intervención en Haití - El mandato de la MINUSTAH fue extendido hasta fines de junio. Taiwán denunció que China quiere mantener sus tropas en la isla para entorpecer las relaciones entre Taipei y Puerto Príncipe, que son mal vistas por Beijing (Europa Press) (1 de junio)
  • Renunció el presidente del BID y comenzó campaña por su sucesión - El uruguayo Enrique Iglesias dimitió ayer, y varios candidatos se alistan para ocupar su puesto. Un brasileño y un colombiano son quienes tienen más chances de ganar (La Hora - Ecuador) (1 de junio)

 

TitularesArchivo | Email