Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Noviembre 2007

> RESUMEN DE NOTICIAS

>> Volver a Indice

>> Destacados

  • Chávez puede perder el referedum sobre la reforma constitucional - Prohibió la divulgación de sondeos, aunque encuestas privadas revelan un empate técnico y victorias con diferencias mínimas para el "sí" o el "no". Una alta participación ciudadana provocaría la derrota del oficialismo (ABC - España) (30 de noviembre)
  • El pánico con respecto al dólar - Analistas señalan que si no se evita el colapso de la moneda, todos los mercados del mundo tambalearán (El Mercurio - Chile) (30 de noviembre)
  • Alemania pide a EEUU que frene depreciación del dólar - El ministro de Economía germano reclamó a Washington que impida la caída de su moneda, y aseguró que la devaluación "no obedece a ninguna correción natural" (Prensa Latina) (30 de noviembre)
  • Correa logró disolver el Congreso de Ecuador - Su Asamblea Constituyente ordenó el "receso indefinido" del órgano legislativo, cuyos poderes fueron transferidos a la propia asamblea (El Diario Exterior) (30 de noviembre)
  • Alertan en Argentina por prórroga de poderes extraordinarios - El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudió el intento de extender el plazo de aplicación de la ley de "Emergencia Pública", que otorga grandes facultades a la presidencia (La Nueva Provincia) (30 de noviembre)
  • Nuevas denuncias por los olores que emana Botnia - Dos jóvenes de Gualeguaychú tuvieron que ser trasladados a un hospital tras mostrar síntomas de malestar a causa de las emanaciones de la pastera. Se comienza a demostrar el grave efecto de la contaminación transfronteriza (Perfil) (30 de noviembre)
  • Italia afrontará una huelga general de transportes - La medida gremial alcanzará a trenes, autobuses, barcos, aviones e incluso a los trabajadores de las autopistas. El origen del conflicto es el rechazo al presupuesto para el 2008 aprobado por el Parlamento (Europa Press) (30 de noviembre)
  • Miles de sudaneses exigieron pena de muerte para maestra inglesa - La docente está acusada de haber cometido una grave ofensa al Islam al permitir que un alumno llame "Mahoma" a un oso de peluche. Una multitud se congregó en la capital para pedir su ejecución (La Razón - España) (30 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (30 de noviembre)
  • Crece la expectativa por la inauguración de Casa Patria y la convocatoria a la unidad del Nacionalismo Argentino - El 7 de diciembre habla Biondini (RK) (28 de noviembre)
  • Uruguay ya padece el mal olor de Botnia - Una nueva ráfaga nauseabunda afectó a la localidad de Fray Bentos, y sus habitantes observan con desconfianza y temor a la pastera. Asimismo, la planta despidió una densa columna de humo negro. Montevideo sigue justificando estos incidentes (El Tribuno) (28 de noviembre)
  • La guerrilla urbana armada irrumpió en París - Las violentas bandas juveniles empezaron a usar armas de fuego e hirieron de gravedad a 6 policías. Se encendió la alarma en el gobierno, que tendría que intensificar la represión de estos grupos (La Razón - España) (28 de noviembre)
  • Clínicas abortivas trituraban fetos y los echaban al desagüe - La policía española descubrió cómo operaban los centros de muerte de Barcelona, y logró detener a 6 personas. La Justicia prepararía nuevos arrestos e intentaría llegar a castigar a las mujeres que consintieron el asesinato de sus bebés (ABC - España) (28 de noviembre)
  • El caos se apoderó de París - Más de 70 policías resultaron heridos en la segunda noche de disturbios en la periferia de la capital francesa. Hubo tiroteos, 63 autos destruídos y varios edificios incendiados (La Razón - España) (27 de noviembre)
  • Bolivia, en una ola de tensión - Luego de los gravísimos incidentes de ayer, militantes de Evo Morales atacaron varios canales de televisión de La Paz, a los que acusaron de "incitar a la violencia" por haber cubierto los sangrientos acontecimientos (Diario de Yucatán) (27 de noviembre)
  • Felisa Miceli continúa viviendo de los fondos públicos - La ex ministra, quien tuvo que renunciar por un escándalo de corrupción, sigue usufructuando vehículos y seguridad del Estado. Amiga del parricida Sergio Schoklender, ahora es la administradora económica de "madres de Plaza de Mayo" (Perfil) (27 de noviembre)
  • Mendoza volvió a negar la inflación del INDEC - El gobierno provincial salir nuevamente al cruce de las cifras divulgadas por el kirchnerismo, indicando que su inflación en octubre fue de 1,6% y no de 0,7%, como dijo el organismo. Cobos, electo vicepresidente de Cristina, sigue contradiciendo a sus aliados (El Tribuno) (27 de noviembre)
  • El Dalai Lama dijo que su sucesor podría no ser del Tíbet - El jefe espiritual de los tibetanos en el exilio señaló que si muriera fuera de su patria, lo natural sería que reencarne en el extranjero (ANSA) (27 de noviembre)
  • Estalló la violencia en Bolivia por la nueva Constitución - Tras aprobar la reforma, los diputados oficialistas debieron ser evacuados. Morales reprimió en Sucre a la oposición y hay 3 muertos. Aborígenes pro-gubernamentales fueron atacados con cartuchos de dinamita (El Periódico - España) (26 de noviembre)
  • Pedirán la liberación de Patti esta semana - Hoy cumple 55 años y será visitado por su familia. Afuera de la cárcel se concentrarán simpatizantes del dirigente (La Nación - Argentina) (26 de noviembre)
  • Durísimo cruce entre Uribe y Chávez - El mandatario colombiano calificó a su par venezolano de "legitimador del terrorismo" y lo acusó de querer "montar un imperio". Chávez a su vez lo tildó de "mentiroso" y de responder "a los intereses de Washington" (BBC) (26 de noviembre)
  • Incendian comisarías y destruyen patrulleros en París - Grupos de vándalos utilizaron como excusa el accidente de dos jóvenes motociclistas para atacar a las fuerzas de seguridad en los suburbios parisinos. Dos comisarías fueron quemadas y ocho agentes resultaron heridos (La Razón - España) (26 de noviembre)
  • Allanan varias clínicas de Barcelona por abortos ilegales - La Guardia Civil está llevando adelante los operativos. La ley española castiga a los médicos que cometen el homicidio con penas de 1 a 3 años de inhabilitación (Perfil) (26 de noviembre)
  • Otro siniestro en California arrasó decenas de mansiones en Malibú - Las llamas consumieron 1.800 hectáreas y 10.000 personas tuvieron que huir del lugar (Levante - España) (26 de noviembre)
  • Se limitará el turismo en la Antártida - El gobierno argentino decidió restringir la llegada de naves con turistas al continente blanco luego del accidente del crucero "Explorer", con el objeto de proteger el medioambiente de la región (El Diario de Nueva York - EE.UU.) (26 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (26 de noviembre)
  • Catedráticos revelan el poder del lobby israelí en EEUU - Los académicos John Mearsheimer y Stephen Walt escribieron el libro "El lobby israelí", en donde concluyen terminantemente que "en EE.UU. nadie gana las elecciones" sin el apoyo sionista (Weblogs Libres) (25 de noviembre)
  • Alemania no hará más pagos a los "sobrevivientes del holocausto" - El gobierno germano ratificó que no le dará más dinero a las organizaciones judías. Israel está preocupado por el fin de las erogaciones, e incluso su ministro de Economía "exigió" a Berlín que mantenga esos pagos (Comunidad Libre Opinión)
  • Un dólar débil da paso a otras monedas - Los países petroleros evalúan dejar de estar atados a la moneda norteamericana para pasar a utilizar otras alternativas como el euro o la libra esterlina. El valor internacional del dólar cae, aunque sus consecuencias aún son imprevisibles (El Comercio - Ecuador) (25 de noviembre)
  • Uruguay cortó otro puente y agudiza el conflicto con Argentina - Montevideo le teme a los asambleístas entrerrianos y ordenó el bloqueo militar del puente Colón - Paysandú. Pese a la medida, los ambientalistas ratificaron que hoy intentarán pasar por ese lugar (TotalNews) (25 de noviembre)
  • Reabrió sus puertas la Catedral de México - La Iglesia salió airosa de su enfrentamiento con los activistas ultraizquierdistas de López Obrador, que semanas atrás atacaron el edificio pregonando su odio a la religión (ABC - España) (25 de noviembre)
  • La policía rusa secuestró a Kasparov - El ex campeón mundial de ajedrez y dirigente opositor fue arrestado ayer por los agentes de Putin, y ahora se desconoce su paradero. Sus simpatizantes exigen su inmediata liberación (El Periódico - España) (25 de noviembre)
  • Río de Janeiro es el principal mercado negro de armas de Latinoamérica - La capital turística brasileña es receptora de los arsenales que traen los traficantes a la región, principalmente a través de Paraguay (ANSA) (25 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (25 de noviembre)
  • Patti exige que lo liberen por ser un diputado electo - El dirigente, arrestado por orden del gobierno, exige se respete la inmunidad que le otorga su cargo. El oficialismo rechaza que sean reconocidos sus fueros, mientras el hijo de Patti denunció que todo es una maniobra política (La Nueva Provincia - Argentina) (24 de noviembre)
  • Conflicto interno en el gabinete kirchnerista - Nilda Garré está enfrentada duramente con Aníbal Fernández, a quien acusa de querer "serrucharle el piso" y participar del presunto complot en su contra. Por esta disputa ya separaron al jefe de Inteligencia militar (TotalNews) (24 de noviembre)
  • Declaran estado de emergencia en Líbano - El presidente abandonó su cargo y no tiene sucesor. Los mandos militares recibieron la misión de preservar el orden en las calles (La Prensa - Panamá) (24 de noviembre)
  • Blindaron la Asamblea boliviana - Los constituyentes tienen que sesionar en un cuartel para evitar ser golpeados por sectores opositores. La violencia y el caos se extienden en el país (El Universo - Ecuador) (24 de noviembre)
  • El oficialismo perdió las elecciones en Australia - John Howard, uno de los mejores aliados de Bush, fue derrotado por los laboristas (Público - España) (24 de noviembre)
  • Filipinas suspende guerra civil por llegada de un tifón - Las fuerzas armadas locales detuvieron los operativos contra la subversión comunista para alistar a sus hombres en tareas humanitarias, ante la inminente llegada del tifón Mitag, que golpeará al país con vientos de 175 kilómetros por hora (SwissInfo) (24 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (24 de noviembre)
  • Detuvieron a Luis Patti por orden del kirchnerismo - El dirigente y ex subcomisario fue detenido ayer por presuntos delitos cometidos durante el último gobierno militar. La medida había sido pedida por la "secretaría de derechos humanos" del gobierno nacional (La Nueva Provincia) (23 de noviembre)
  • El INDEC volvió a fraguar el índice de desocupación - Denuncian que los funcionarios de Kirchner directamente "inventaron" la cifra divulgada, pues no hicieron la mayor parte de los relevamientos y se sólo basaron en presunciones (TotalNews) (23 de noviembre)
  • ¿Cerca de una recesión económica internacional? - Analistas señalan que los problemas fiancieros de EE.UU. podrían afectar a todos los países. Muchos no descartan un nuevo "crack" mundial (Río Negro Online) (23 de noviembre)
  • Europa teme a la caída del dólar - El ministro de Economía de Francia advirtió que la depreciación de la moneda norteamericana acarrea serios problemas al continente. La poderosa empresa Airbus ya estaría seriamente comprometida por esta situación (Prensa Latina) (23 de noviembre)
  • Se hunde crucero en la Antártida - Una nave canadiense chocó contra un iceberg. Todos los pasajeros y tripulación fueron rescatados sanos y salvos de las aguas heladas (Reuters) (23 de noviembre)
  • Uribe pone fin a la mediación de Chávez por los rehenes de las FARC - El mandatario se cansó de su par venezolano, que se excedió en sus funciones y pretendió impartir órdenes y establecer contacto directo con los altos mandos del ejército colombiano (El Periódico - España) (23 de noviembre)
  • Crisis en el gobierno inglés tras fuga de información - La pérdida de discos con los datos de 25 millones de habitantes hundió la confianza que la población tenía en sus autoridades, y apenas el 25% de la gente opina que su primer ministro aún es competente (ANSA) (23 de noviembre)
  • Taiwán perdería otro aliado a manos de China - La pequeña isla de Palau, que forma parte de la veintena de países que reconocen a Taiwán como una nación independiente, podría romper relaciones con Taipei luego de recibir promesas económicas por parte del régimen chino (Europa Press) (23 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (23 de noviembre)
  • La crisis del dólar se agudiza - El billete verde toca el mínimo con el euro por la debilidad de la economía de EE UU y la amenaza de perder su papel como divisa de referencia mundial (El País - España) (22 de noviembre)
  • Ratifican elecciones comunales en Buenos Aires para el 2008 - El vicejefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el 10 de agosto del año que viene se realizarán los comicios. La ciudad quedará subdividida en 15 comunas (RK) (22 de noviembre)
  • Putin dice que sus opositores son "chacales a sueldo de Occidente" - Retomó la vieja retórica soviética de los tiempos de la Guerra Fría a pocos días de las elecciones legislativas (El Periódico - España) (22 de noviembre)
  • Debate en la Corte Suprema de EE.UU. sobre derecho de portar armas - El máximo tribunal decidirá si es constitucional o no, pues dicho derecho está basado en una enmienda hecha a la carta magna en el siglo XVIII (La Razón - España) (22 de noviembre)
  • Los Saboya piden al Estado italiano una indemnización multimillonaria - Los herederos del último rey de Italia reclaman 260 millones de euro por los daños sufridos durante los 56 años de exilio que debieron afrontar. También buscan la restitución de los bienes que le fueron expropiados (ABC - España) (22 de noviembre)
  • 20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional Argentina - Crónica de la heroica Batalla de la Vuelta de Obligado, en la que las tropas de la Confederación Argentina aseguraron la libertad de la Patria (Weblogs Libres) (20 de noviembre)
  • Activistas atacaron la Catedral de México - Un grupo de militantes de López Obrador ingresó a la iglesia y agredió a los feligreses que estaban orando, al tiempo que destrozó parte de las instalaciones. Las autoridades eclesiásticas exigieron urgentes medidas de seguridad (El Diario de Nueva York) (20 de noviembre)
  • Cristina Kirchner celebraría pacto de cooperación nuclear con Brasil - La presidente electa argentina trató el tema con Lula en su encuentro de ayer. Tal cooperación podría, peligrosamente, servirle a Brasilia para avanzar en su proyecto atómico, que incluye fines militares (AFP) (20 de noviembre)
  • Francia afronta protestas masivas con varias huelgas en marcha - El transporte está paralizado, las escuelas y universidades no funcionan, y los correos y aeropuertos cerraron sus puertas. Asimismo, hoy se suman al paro gran parte de los funcionarios públicos (SwissInfo) (20 de noviembre)
  • Cae el respaldo a la reforma de Chávez - Las últimas encuestas revelan que, por primera vez en casi nueve años de gobierno, el mandatario podría enfrentar una derrota (La Nación - Argentina) (20 de noviembre)
  • Seis gobernadores bolivianos llaman a la "desobediencia civil" - Exigen la autonomía y que les paguen los fondos que les corresponden del impuesto directo a los hidrocarburos. Se profundiza la debilidad del gobierno de Evo Morales (Los Tiempos) (20 de noviembre)
  • Berlusconi fundó un nuevo partido en Italia - Se llama "El Pueblo de las Libertades", y buscará aunar a todas las fuerzas de centro derecha (ABC - España) (20 de noviembre)
  • Felisa Miceli trabajará para "Madres de Plaza de Mayo" - La ex ministra de Kirchner, investigada por un escándalo de corrupción, es la nueva administradora de los fondos del ente ultraizquierdista (Perfil) (20 de noviembre)
  • Posponen jucio a Fujimori - La Corte Suprema de Perú aplazó hasta el 10 de diciembre el proceso contra el ex mandatario, aceptando un pedido de la defensa de tener más tiempo para preparar sus pruebas y alegatos (BBC) (20 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (20 de noviembre)
  •  
  • Tensión entre el Vaticano e Israel - Uno de los máximos diplomáticos de la Santa Sede, Pietro Sambi, pronunció duras críticas con el régimen sionista, y dijo que "las relaciones entre la Iglesia e Israel eran mejores cuando no había relaciones diplomáticas" (Weblogs Libres) (18 de noviembre)
  • Se fractura la alianza entre Macri y López Murphy - Mañana Recrear hará una asamblea para decidir si oficialmente rompe con el PRO. El partido de López Murphy tiene una interna feroz, donde sus dirigentes se insultaron y cruzaron acusaciones mutuas (El Tribuno - Argentina) (18 de noviembre)
  • Correos y Telecomunicaciones se suman a la huelga en Francia - Los gremios de esos sectores se plegarán a los ferroviarios. El martes funcionarios públicos y profesores harán masivas manifestaciones en las calles. Empieza a sentirse el impacto económico de la medida de fuerza (SwissInfo) (18 de noviembre)
  • Marcha para pedir la unidad de Bélgica - Miles de personas se congregaron en Bruselas para pedir por la unidad belga, amenazada por la disputa entre los francófonos y los flamencos, que buscan crear una nueva nación (La Razón - España) (18 de noviembre)
  • Grupo armado atacó centro electoral en México - Una banda ligada con el narcotráfico incendió instalaciones electorales de la ciudad de Zamora, destruyendo documentación sobre los comicios celebrados el último domingo. Denuncian connivencia con dirigentes locales (El Diario de Nueva York) (18 de noviembre)
  • Japón inicia cacería masiva de ballenas protegidas - Desafiando a la comunidad internacional, los nipones lanzaron hoy la mayor expedición de caza de ballenas de las últimas décadas. Japón insiste en su derecho de "investigar" a estos animales en peligro de extinción (Yahoo Noticias) (18 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (18 de noviembre)
  • Colombia incautó en la selva otro submarino de los narcos - El ejército lo encontró cuando estaba en la fase final de construcción. Estaba hecho de fibra de vidrio, podía llevar a 4 personas y cargar hasta 12 toneladas, y tenía capacidad para llegar a cualquier punto de Centroamérica (El Diario de Nueva York) (17 de noviembre)
  • En las barcazas de Botnia habría sustancias tóxicas - Un fiscal uruguayo investiga la excavación de 8 grandes pozos no declarados por parte de los finlandeses. ¿Botnia ya estaría enterrando material contaminante? (La Gaceta - Argentina) (17 de noviembre)
  • Chávez amenaza a España - El mandatario venezolano reclama que el rey se disculpe por haberle exigido que se calle la boca, y dijo que de no hacerlo, "España tendrá problemas" (La Razón - España) (17 de noviembre)
  • El alud de inversiones chinas a América latina era un mito - Los chinos no invierten en la región, pero sí inundan los mercados con sus productos. De esta manera, el régimen comunista agudiza el deterioro de las economías locales (La Prensa - Argentina) (17 de noviembre)
  • El "Sidr" dejó más de 1700 muertos en Bangladesh - Las tareas de rescate son muy lentas, y hay 3 millones de personas desplazadas. Esta es una de las peores catástrofes del nuevo siglo (El Diario Exterior) (17 de noviembre)
  • Chávez anunció que comenzará a desarrollar un plan nuclear - El mandatario venezolano planearía llevar adelante el proyecto con la ayuda de Irán, y dijo que no le importan las consecuencias en el plano internacional (ABC - España) (16 de noviembre)
  • Huelgas de transporte paralizan Europa - La economía del continente se resiente con las medidas de fuerza de los gremios ferroviarios de Francia y Alemania (Europa Sur) (16 de noviembre)
  • Agredieron al intendente de Mar del Plata y crece conflicto pesquero - Daniel Katz tuvo que salir abruptamente de una reunión con sindicalistas al recibir insultos y empujones. Luego, su camioneta fue apedreada. Se agudiza el problema y acusan al gobierno nacional de inoperante (La Nación) (16 de noviembre)
  • Ciclón deja cientos de muertos y miles de heridos en Bangladesh - Provocó desastres en todo el país. Con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, también levantó una ola gigante que arrasó con la región costera, llevándose todo a su paso (El Periódico - España) (16 de noviembre)
  • Fuerte terremoto sacudió a Perú y Ecuador - Un sismo de 6.2 grados en la escala de Ritcher estremeció "con fuerza significativa" los edificios de varias ciudades de esos países. No se reportaron daños ni heridos. El miércoles hubo otro fenómeno de 7.7 grados en el norte de Chile (Crónica) (16 de noviembre)
  • Se deshace la Coalición Cívica de Carrió - La "segunda fuerza política" de Argentina parece no poder mantener su unidad interna a pocos meses de haberse creado. Varios diputados electos del ARI se alejan de la coalisión por cuestionamientos a Carrió y su entorno (TotalNews) (16 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (16 de noviembre)
  • Vicejefe de Gabinete sigue en estado de coma - Aún es confuso el ataque que dejó a Jorge Rivas en grave estado. El funcionario kirchnerista fue encontrado inconsciente tirado en una calle de Lomas de Zamora luego de un aparente robo (Perfil) (14 de noviembre)
  • Se profundiza la huelga en Francia - Sumó nuevos apoyos la protesta sindical de grandes proporciones que busca frenar las reformas económicas de Sarkozy (BBC) (14 de noviembre)
  • Irán abrió investigación judicial contra Beraja, Corach y Galeano - Los acusa de abrir expedientes falsos e inventar pruebas en su contra en la investigación del presunto atentado a la AMIA (Comunidad Libre Opinión) (14 de noviembre)
  • Rabino israelí exteriorizó su aversión a los crucifijos cristianos - Shmuel Rabinovitch, rabino encargado del "muro de los lamentos", impidió que una delegación vaticana se acercará a esa pared con sus crucifijos a la vista. La intolerancia del israelí sorprendió a los sacerdotes católicos (ABC) (14 de noviembre)
  • Tabaré Vázquez fue invitado a la asunción de Cristina Kirchner - Insólitamente el gobierno argentino recibirá al mandatario uruguayo a pocas semanas de haberlo llamado "traidor" y de afirmar que "le clavó un puñal al pueblo argentino" por el caso Botnia (La Gaceta) (14 de noviembre)
  • Reconocen que terrorista de las FARC se infiltró en ejército colombiano - Uribe admitió que una subversiva logró infiltrarse, participar en un curso de altos estudios de seguridad y dirigir un ataque con un carro bomba contra la escuela Superior de Guerra (El Diario Exterior) (14 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (14 de noviembre)
  • Turquía bombardeó el norte de Irak - La prensa reveló la ofensiva aérea, pero el gobierno turco se negó a admitirla (ANSA) (13 de noviembre)
  • La oposición a Chávez toma las calles de Caracas - Esta vez la movilización fue pacífica. La frase del rey español "Por qué no te callas" se convirtió en el nuevo lema del antichavismo (El Diario Exterior) (13 de noviembre)
  • Golpean y asaltan al Vicejefe del gabinete kirchnerista - Jorge Rivas viajaba en auto por Lomas de Zamora cuando tuvo un accidente cerebrovascular. Al bajar del vehículo fue interceptado por ladrones que lo golpearon furiosamente. El funcionario quedó internado en terapia intensiva (Perfil) (13 de noviembre)
  • Prostitutas bolivianas piden la protección del "hermano Evo" - Semanas atrás fueron destruídos 50 burdeles en la ciudad de El Alto, con mayoría de población indígena convertida a creencias pentecostales. Las meretrices le reclaman al mandatario que las salve de la "Cruzada Moral" (El Periódico) (13 de noviembre)
  • Hillary Clinton propone derogar los TLC - La precandidata demócrata manifestó su oposición a los acuerdos bilaterales que impulsa la administración Bush, pues también perjudican al sector laboral norteamericano (El Diario de Nueva York) (13 de noviembre)
  • Incidentes y tensión con los gremios del transporte en Buenos Aires - Ayer hubo graves choques entre la policía y los sindicalistas frente a la Legislatura porteña por un polémico proyecto de ley. Quedó latente la posibilidad de una huelga del sector (Crónica) (13 de noviembre)
  • Chávez vuelve a cargar contra el rey de España - Ahora lo acusa de tener conocimiento del fallido golpe de Estado de 2002 en Venezuela. El mandatario quiere mantener vigente la polémica (Reuters) (12 de noviembre)
  • Botnia admite que emana olores nauseabundos - A un día de iniciar su actividad, la pastera ya reconoce la situación, aunque pretende afirmar que las emisiones "no son tóxicas" y que espera "poder controlarlas" (Perfil) (12 de noviembre)
  • Huelgas masivas ponen en jaque a Sarkozy - Habrá cuatro paros realizados por trabajadores del transporte público, sindicalistas, estudiantes y funcionarios. Será una semana muy dura para el presidente francés (ABC - España) (12 de noviembre)
  • Peirano se alejará del gobierno kirchnerista - El actual ministro de Economía está muy molesto con las manipulaciones en el INDEC y no será parte de la gestión de Cristina Kirchner, aunque fue obligado a reafirmar públicamente su "lealtad" al gobierno (Canal 26) (12 de noviembre)
  • Camboya detuvo a jerarca del régimen de Pol Pot - El genocida comunista Ieng Sary será juzgado por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad (RK) (12 de noviembre)
  • Desastre ecológico en el mar Negro - Una fuerte tormenta hundió cinco cargueros y fueron vertidas 2000 toneladas de crudo al agua. Hay 23 desaparecidos. Los expertos declararon que la contaminación será enorme (La Razón) (12 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (12 de noviembre)
  • Duro cruce entre el rey español y Chávez - El monarca reaccionó ante reiterados ataques del venezolano a Aznar. Sólo Cuba y Nicaragua avalaron los exhabruptos de Chávez. El suceso terminó de sumir en el fracaso a la Cumbre Iberoamericana (ABC) (11 de noviembre)
  • Masiva movilización ciudadana contra Botnia - Gualeguaychú marchó nuevamente contra la papelera, y dirigentes ambientalistas afirmaron que harán "todo lo necesario para que Botnia no pueda funcionar". Concordia y Colón se sumaron a las protestas, y también se unirán más ciudades (El Tribuno) (11 de noviembre)
  • Polémica en Italia por relevo de Obispo que lucha contra la mafia - Calabria reaccionó con estupor y bronca por la decisión vaticana de relevar al Obispo Giancarlo Bregantini. "La Iglesia no necesita más mártires", dijeron en Roma. "La mafia brinda", respondió la prensa (El Periódico - España) (11 de noviembre)
  • El desarrollo de la India desafía a China - Ambos gigantes tienen más de mil millones de habitantes y un crecimiento económico anual cercano al 10%. El avance indio sorprende a los analistas, y está basado en los servicios y la innovación tecnológica (La Razón - España) (11 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (11 de noviembre)
  • Máxima tensión entre Argentina y Uruguay - Luego de la apertura de Botnia, Uruguay ordenó cerrar el paso fronterizo con Gualeguaychú por miedo a las protestas. Las relaciones bilaterales prácticamente se rompieron (TotalNews) (10 de noviembre)
  • "Le diste una puñalada al pueblo argentino" - Con esa frase terminó Kirchner un duro encuentro personal con Tabaré Vázquez en la Cumbre Iberoamericana. Ante los intentos de justificación por Botnia, el mandatario argentino respondió "No me tomés por boludo, te pasaste de la raya" (El Diario Exterior) (10 de noviembre)
  • Gualeguaychú se moviliza por agua, tierra y aire - Los ambientalistas no darán tregua en su lucha y hoy preparan una gran manifestación que incluirá embarcaciones y avionetas (La Calle Online) (10 de noviembre)
  • Nueva crisis en California - Schwarzenegger tuvo que declarar el estado de emergencia luego de que un barco petrolero chocara contra uno de los pilares del puente Golden Gate y vertiera más de 200.000 litros de combustible en la zona. La mayor parte del crudo jamás podrá ser recogida (El Periódico) (10 de noviembre)
  • La violencia en Sucre obliga a aplazar Constituyente boliviana - Los miembros de la Asamblea y periodistas oficialistas fueron golpeados por activistas. El vandalismo se adueñó de la ciudad (El Diario de Nueva York) (10 de noviembre)
  • Los talibanes mataron a 6 marines en Afganistán - Emboscaron a su unidad con fuego cruzado y cohetes. En la ofensiva perecieron también 3 uniformados afganos y otros 19 militares resultaron heridos (La Razón - España) (10 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (10 de noviembre)
  • Botnia empezó a funcionar y dejó descolocados a los Kirchner - Tabaré Vázquez autorizó el funcionamiento de la pastera, coronando el fracaso de la diplomacia argentina. Funcionarios kirchneristas dijeron que se sienten "traicionados" por el presidente uruguayo (V2001) (9 de noviembre)
  • "Esto es una declaración de guerra para Gualeguaychú" - Los asambleístas entrerrianos están muy enojados por la apertura oficial de Botnia, y advierten que "ahora puede pasar cualquier cosa". Responsabilizan al gobierno por el conflicto (Cronista Digital) (9 de noviembre)
  • Zapatero se aleja de Cuba, Chávez y Evo Morales - El mandatario español suspendió sus encuentros con ellos durante la Cumbre Iberoamericana. A 4 meses de las elecciones, Zapatero prefiere no mostrarse junto a la izquierdista latinoamericana (El Diario Exterior) (9 de noviembre)
  • Francia estrena un DNI de control para inmigrantes - El extranjero debe presentar dos documentos, uno en el que conste su utilidad laboral para el país y otro en el que figure su evolución en el aprendizaje del idioma galo. De esta forma, Francia crea un modelo inmigratorio selectivo (La Razón) (9 de noviembre)
  • Inglaterra y Holanda adoptan medidas ante amenaza de inundaciones - Una fuerte tempestad en el Mar del Norte amenaza las costas de ambos países, y también las plataformas petroleras noruegas. Ya hay cientos de evacuados y se cerraron algunos puertos (El Periódico - España) (9 de noviembre)
  • El kirchnerismo ordenó alterar informe sobre crisis energética - Prohibió que se difunda la versión original en el foro empresarial IDEA, sustituyéndola por otra más favorable al gobierno. También impidió que un orador hablara sobre el tema. La Casa Rosada sigue ocultando los problemas (Perfil) (9 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (9 de noviembre)
  • Irán condenó pedidos de captura ordenados por Interpol - La cancillería iraní declaró que la decisión "no tiene escrúpulos", al tiempo que lamentó que el organismo internacional "haya sucumbido ante el régimen sionista" (La Nación - Argentina) (8 de noviembre)
  • Se agrava el conflicto entre Argentina y Uruguay - Tabaré Vázquez adoptó una posición intransigente con respecto a Botnia, y los Kirchner están "azorados" y sin ideas de cómo avanzar en el tema. La Cumbre Iberoamericana se perfila como un mal debut para Cristina (TotalNews) (8 de noviembre)
  • Continúan los ataques contra estudiantes opositores en Venezuela - Desconocidos agredieron con armas de fuego a un grupo de universitarios cuando regresaban de una marcha antichavista (El Tribuno - Argentina) (8 de noviembre)
  • Flandes podría separarse de Bélgica - El partido Nacionalista Vlaams Belang impuso el flamenco como idioma único en la región, suprimiendo al francés. Desde hace 5 meses Bélgica no tiene gobierno constituído, y el país está a un paso de su ruptura definitiva (El Periódico - España) (8 de noviembre)
  • Italia expulsará a los gitanos de su territorio - El gobierno izquierdista de Prodi ha tenido que aceptar que la inmigración ilegal es nociva y firmó un decreto que autoriza la deportación de gitanos (ABC - España) (8 de noviembre)
  • Georgia está bajo estado de sitio - Ayer un gravísimos atentados en una movilización que pedía la renuncia del presidente. El gobierno acusa a Rusia de promover un golpe de Estado (BBC) (8 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (8 de noviembre)
  • Kirchner quiere acabar con la independencia de poderes en Argentina - Emitió un sorpresivo decreto facultando a la Sigen, organismo del Ejecutivo, a auditar las cuentas del Congreso y de la Justicia. Los jueces de la Corte Suprema y constitucionalistas repudiaron la medida (La Nación - Argentina) (7 de noviembre)
  • Julio Cobos ya manifiesta su malestar antes de asumir - El vicepresidente electo está disgustado por no saber cuál será el rol del radicalismo oficialista en el nuevo gobierno. Hoy habrá una cumbre de la UCR "alineada" para plantear el tema (TotalNews) (7 de noviembre)
  • Combatientes islámicos coparon ciudad pakistaní - Cientos de milicianos tomaron el control de la mayor parte del distrito de Swat, al norte del país. Decenas de soldados y policías tuvieron que rendirse ante los islamistas (Crónica) (7 de noviembre)
  • Fracasa el diálogo de la Constituyente boliviana - Sucre y La Paz no ceden en sus aspiraciones de ser la capital política del país. La crisis afecta el proyecto de Evo Morales, cuya administración entró en un profundo colapso (BBC) (7 de noviembre)
  • Chile devuelve parte de biblioteca saqueada a Perú - Le dio a la Biblioteca Nacional peruana apenas 3788 libros de los 50000 robados durante la Guerra del Pacífico. Muchas de las obras eran joyas históricas de la literatura (El Diario de Nueva York) (7 de noviembre)
  • Ordenan buscar los restos de dos guerrilleros del ERP - Kirchner obliga a las Fuerzas Armadas a colaborar en la búsqueda de Roberto Santucho y Benito Urteaga, dos subversivos muertos durante el gobierno militar (La Nueva Provincia) (7 de diciembre)
  • Barak Obama despreció a Puerto Rico - El precandidato demócrata fue a la isla en una breve gira donde recaudó fondos para su campaña pero ni siquiera recibió a la prensa. Hubo duras críticas de los boricuas contra el afroamericano (El Diario de Nueva York) (7 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (7 de noviembre)
  • La ONU quiere desentenderse del caso Malvinas - El actual secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, dijo que la solución al conflicto "depende del diálogo entre los gobiernos". La institución vuelve a exhibir su inutilidad para resolver los problemas reales del mundo (La Nueva Provincia) (6 de noviembre)
  • Sarkozy, blanco de fuertes críticas en Francia - El mandatario se trasladó inesperadamente a Africa para rescatar a 21 europeos arrestados en Chad. Marine Le Pen dijo que es una estrategia para hacerle olvidar a los franceses que no hizo nada (La Nación - Argentina) (6 de noviembre)
  • Un centenar de personas murió en un atentado en Afganistán - Fue un ataque dirigido contra un grupo de parlamentarios, aunque la mayoría de las víctimas fueron escolares que se habían congregado para recibir a esos legisladores (El Periódico - España) (6 de noviembre)
  • Fuerte gesto del gobierno uruguayo de respaldo a Botnia - A dos días de la Cumbre Iberoamericana, Tabaré Vázquez reiteró públicamente su apoyo a la pastera, y advirtió que "tiene vigilados" a los asambleístas de Gualeguaychú (TotalNews) (6 de noviembre)
  • Sigue la represión en Pakistán - Más de 1.500 personas fueron detenidas a raíz del estado de sitio, entre ellas decenas de jueces y abogados. La Corte Suprema quedó disuelta y las manifestaciones opositoras están ilegalizadas (Crónica) (6 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (6 de noviembre)
  • Lula ordenó la compra de 36 modernos cazabombarderos - Brasil se rearma frente al equipamiento bélico que está concretando Venezuela en los últimos años (TotalNews) (5 de noviembre)
  • Histórica resolución contra la subversión argentina - El fiscal general de Rosario, Claudio Palacín, emitió una resolución ejemplar en la que sostiene que los crímenes terroristas son imprescriptibles. De esta forma, se abre el camino para juzgar a los guerrilleros de los '70 (La Nueva Provincia) (5 de noviembre)
  • Detuvieron en Sicilia al jefe de la Cosa Nostra - Salvatore Lo Piccolo permanecía fugitivo desde hace 25 años, pero finalmente la policía lo atrapó ayer junto a su hijo. Desde 2006 comandaba la organización criminal (El Periódico - España) (5 de noviembre)
  • Multitudinario recibimiento a los reyes españoles en Ceuta - Miles de ceutíes celebraron la visita, mientras Marruecos ha protestado enérgicamente, pues considera que ese territorio junto con Melilla le pertenece (SwissInfo) (5 de noviembre)
  • México reclama ayuda internacional para damnificados de Tabasco - Aún hay 80 mil ciudadanos atrapados en edificios rodeados de agua, esperando a ser rescatados. La furia de la naturaleza superó nuevamente los sistemas de alerta temprana (ABC - España) (5 de noviembre)
  • Tragedia en motín en cárcel de Santiago del Estero - Los reclusos pretendieron iniciar un incendio para poder escapar, pero quedaron atrapados. Hay al menos 32 muertos y otros 40 heridos de consideración (Crónica - Argentina) (5 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (5 de noviembre)
  • Cristina admite que es incapaz de frenar a Botnia - La presidenta electa dice que hay que esperar "a ver si contamina o no contamina". Y si contamina, se limitará a "hacer los reclamos necesarios" (El Cronista) (4 de noviembre)
  • Kirchner "castiga" a los porteños con un tarifazo masivo - Autorizó la suba de taxis, prepagas, seguros, luz, gas, colectivos, ABL y naftas, medida que los expertos ven como una respuesta del gobierno al opositor electorado de la Capital. ¿Un anticipo de la era Cristina? (Total News) (4 de noviembre)
  • Asesinaron a joven antichavista en Venezuela - Un grupo de enmascarados abrió fuego contra una marcha estudiantil el viernes, y mató a dos personas, una joven universitaria y un transeúnte. Ayer miles de ciudadanos salieron a manifestarse contra la reforma constitucional (El Periódico - España) (4 de noviembre)
  • El presidente de Pakistán declaró el estado de sitio - La medida fue adoptada para poder reprimir a los combatientes islámicos por fuera de la ley. El país está inmerso en una gran crisis política (El Tribuno) (4 de noviembre)
  • Yahoo se disculpa ante el Congreso de EEUU por el "caso China" - La compañía es acusada de colaborar con la dictadura luego de haberle proporcionado los datos de un periodista disidente (El Diario Exterior) (4 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (4 de noviembre)
  • Tensión entre Marruecos y España por visita real a Ceuta y Melilla - Los diputados marroquíes rechazan la llegada de los reyes españoles a esas ciudades, cuya soberanía aún está en discusión (La Razón - España) (3 de noviembre)
  • Narcotráfico en Chubut - Los puertos patagónicos serían usados para recepción y envío de drogas. El gobierno kirchnerista de Chubut niega el caso declarando que "en la provincia hay consumo pero no tráfico". Pero la polícia local respondió: "Si alguien consume, alguien vende" (TotalNews) (3 de noviembre)
  • Italia prepara expulsión de inmigrantes de la UE "peligrosos" - El país presentará un proyecto al bloque para sancionar a los inmigrantes delincuentes. "La línea dura es necesaria porque frente a las bestias no se puede responder más que con la máxima severidad", sostienen en Roma (ABC) (3 de noviembre)
  • Cheney no sabe qué país gobierna Hugo Chávez - Equiparando su ignorancia con la de Bush, el vicepresidente norteamericano dijo que "el pueblo de Perú merece algo mejor que Chávez". Las declaraciones las formuló en un evento del Consejo de Asuntos Mundiales (BBC) (3 de noviembre)
  • Birmania expulsó al jefe de la misión de la ONU - La Junta Militar tomó la inesperada medida luego de que el funcionario emitiera un informe en el que justificó las protestas civiles contra la dictadura (El Tribuno - Argentina) (3 de noviembre)
  • Kirchner cede posiciones ante Inglaterra por Malvinas - Este mes permitirá el primer vuelo "charter" a las islas desde 2003. Estos viajes turísticos son bienvenidos por los kelpers, pues los benefician económicamente (El Ciudadano) (2 de noviembre)
  • Comenzaron a echar del INDEC a empleados opositores - Ya son 13 los trabajadores despedidos desde ayer. Todos ellos habían denunciado las permanentes manipulaciones que el gobierno hace sobre las estadísticas económicas (La Nación - Argentina) (2 de noviembre)
  • Chávez reprimió manifestación de estudiantes - Los universitarios se movilizaron contra la reforma constitucional, y fueron duramente golpeados por la policía. Las autoridades no difundieron la cifra precisa de heridos (La Prensa) (2 de noviembre)
  • Uruguay postergó la apertura de Botnia - El rey de España le pidió a Tabaré Vázquez que otorgue el permiso de funcionamiento a la planta luego de la Cumbre Iberoamericana. De todas maneras, Botnia comenzará a operar antes de fin de mes (El Tribuno - Argentina) (2 de noviembre)
  • Murió el criminal de guerra que destruyó Hiroshima - Paul Tibbets, el piloto que lanzó la primera bomba atómica de la historia, pereció ayer a los 92 años de edad. Tibbets nunca se arrepintió del genocidio, pero pidió que lo incineren para que su tumba no se convierta en un centro de protestas (RK) (2 de noviembre)
  • Catástrofe natural en México - Las aguas cubren el 80% del estado de Tabasco, y el presidente Calderón definió la situación como "extraordinariamente grave". Se calcula que hay más de un millón de personas afectadas (BBC) (2 de noviembre)
  • El clima mundial "enloqueció" - Un foro de expertos latinoamericanos concluyó que las lluvias superarán los promedios históricos en Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Chile, lo que provocará inundaciones. Asimismo, las temperaturas se descontrolarán (El Diario de Nueva York) (2 de noviembre)
  • Columna Deportiva - Por Emiliano Brescia (RK) (2 de noviembre)
  • Los Kirchner estuvieron en peligro por falla del Tango-01 - El avión presidencial casi se estrelló cuando transportaba al mandatario y su familia el domingo pasado. La aeronave había sido "reparada" en Israel a un costo de 5 millones de pesos (TotalNews) (1 de noviembre)
  • Se desarma la coalición de Carrió - Varios diputados electos anticiparon que formarán un bloque propio, y los socialistas también se separarán. La segunda fuerza de las elecciones del domingo se quebraría en pocos días (DERF) (1 de noviembre)
  • Sarkozy quiere combatir a independentistas de Córcega - Los grupos separatistas realizaron distintos atentados con bombas en los últimos años. El mandatario planea acabar con la tensión política que hay en la isla (La Razón - España) (1 de noviembre)
  • Revelan que Karl Marx tenía serios problemas psiquiátricos - El creador del comunismo tenía una enfermedad de la piel que lo alienó y lo llevó al autoaborrecimiento, según indica un informe del "British Journal of Dermatology". Este hecho influyó en sus escritos, llenos de resentimiento (ABC) (1 de noviembre)
  • Huracán Noel siembra muerte y destrucción en Centroamérica - El fenómeno ya cobró la vida de 56 personas y provocó la desaparición de otras 27. La nación más afectada fue República Dominicana (El Diario de Nueva York) (1 de noviembre)
  • Fiscal considera que el ERP también cometió crímenes de lesa humanidad - Claudio Palacín, fiscal santafecino, así lo determinó en el caso del asesinato del Coronel Larrabure. Activistas ultraizquierdistas reaccionaron histéricamente y piden remoción del funcionario (Perfil) (1 de noviembre)

 

TitularesArchivo | Email