Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GERARDO MARABOTO

Panorama informativo
desde México

>  Miércoles 5 de mayo de 2004

-

Reeligen a México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

México fue reelecto ayer por aclamación como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para un nuevo periodo de tres años.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, bajo el que opera la Comisión de Derechos Humanos, seleccionó a naciones que llenarán 14 vacantes para el trienio 2005-2008, dos de las cuales corresponden al grupo de países de América Latina y el Caribe.

La elección de México tiene lugar en medio de la controversia suscitada entre los gobiernos mexicano y cubano, luego que la administración del presidente Vicente Fox decidiera votar el mes pasado por una resolución que criticó los derechos humanos en Cuba.

Ademas de México, el ECOSOC eligió a Ecuador para la otra vacante regional.

La Comisión de Derechos Humanos, establecida por el ECOSOC en 1946, esta compuesta por 53 países que cumplen periodos de tres años, para los que pueden ser reelectos sin que medie una pausa, como ocurre en otros órganos de Naciones Unidas.

"México ha demostrado un gran trabajo en la Comisión, como en otros órganos de Naciones Unidas, y no hemos tenido reparo en su reelección", dijo a Notimex poco después de la elección, un diplomático sudamericano que prefirió no ser identificado.

Además de las vacantes latinoamericanas, el ECOSOC cubrió cuatro vacantes en Africa, tres en Asia, dos en Europa del Este y tres en Europa Occidental y otros estados.

Por Asia, se eligió a Malasia, Paquistán y Corea del Sur, y se dejó a lado a Vietnam, que tuvo el menor número de votos entre los cuatro contendientes para tres puestos.

Por Europa Occidental y otros estados, el derrotado fue España, quien fue claramente superado por Finlandia, Francia y Canadá.

En una controvertida decisión, la Comisión eligió en Africa a Guinea, Kenia, Togo y Sudán, en éste último país según la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha hecho poco para detener una masacre de refugiados en Darfur.

La delegación estadounidense en la sesión del ECOSOC, salió de la sala en protesta por la elección de Sudán.

Santiago Creel negó que exista un bloque de países contra Cuba

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, negó categórico que el gobierno de México haya integrado un bloque con Estados Unidos para adoptar su decisión en torno al enfriamiento de las relaciones con Cuba.

En conferencia de prensa, subrayó que se trató de una decisión autónoma e independiente, en función de las circunstancias precisas descritas el domingo pasado junto con el canciller Luis Ernesto Derbez.

Creel Miranda puntualizó que el gobierno mexicano asume plenamente la responsabilidad de sus actos, de manera que el de Cuba debe asumir la suya en sus decisiones y sus dichos.

Insistió, que las relaciones con el gobierno cubano no están rotas, pero se encuentran en situación de enfriamiento; destacó que si Fidel Castro decide venir a la Cumbre que se llevará a cabo en Guadalajara a fin de mes, "recibirá el trato que se le da todo jefe de Estado concurrente" a un evento de ese tipo.

Aunque la izquierda en México este muy en desacuerdo con el Gobierno Federal y que prefiera una fluída relación con: comunistas, socialistas y separatistas, lo único que cabe decires que si tanto ama a Cuba, por qué entonces sus dirigentes y militantes no van a vivir a la isla, pues como ya lo decía un gran analista político mexicano: "En Cuba sólo hay dos formas de vida: ser esclavo o ser obrero".

(Resumen de noticias y comentarios de Gerardo Maraboto para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email